El PP solicita una actuación integral en el Casco Antiguo para su puesta en valor como reclamo turístico

Las nuevas ayudas anunciadas por la Junta de Andalucía para empresas y autónomos, la propuesta popular sobre embellecimiento y mejora del Casco Antiguo y el sentido del voto del Grupo Municipal del PP en el pleno extraordinario donde se aprobaba la compra del edificio del actual ‘Pub London’, han sido las principales cuestiones abordadas hoy por Manuel Toro, en el espacio de Política Local de La Mañana. El portavoz municipal y presidente del PP de Ubrique, ha recogido además las diferentes peticiones vecinales que formuladas a su formación reclaman mejoras para los barrios de Ubrique. Para Manuel Toro, el Casco Antiguo de Ubrique requiere de una intervención integral que contemple un embellecimiento del entorno, mejoras en la pavimentación, actuaciones en los Miradores y sobre todo un mayor control en aquellas viviendas abandonadas en peligro de derrumbe. De este modo, se hará llegar un escrito al Ayuntamiento de Ubrique, solicitando estas mejoras, que considera vital ahora que se pretende reactivar las visitas y utilizar esta zona como reclamo turístico. En este mismo contexto requería mejoras en iluminación, pavimentación y una mayor limpieza en Ubrique Alto, Calvario y Caldereto, ante las continuas quejas vecinales que así lo demandan. Igualmente, denunciaba el estado que presenta el muro del Convento, ligeramente inclinado, mostrándose preocupado por el riesgo que supone y solicitando su revisión por parte de los propietarios y los técnicos municipales.

Sobre el sentido del voto popular en el pleno del pasado viernes donde se aprobaba destinar los 238.642,45 euros del superávit del Presupuesto de 2020 a la adquisición del inmueble que actualmente alberga el pub London, también se ha pronunciado. Manuel Toro apoyaba el uso del superávit para este fin, recordando que estos recursos se han conseguido gracias a la Ley Montoro del PP. A pesar del respaldo, Toro apuntaba la falta de inversión para la puesta en marcha del Cine Capitol, como espacio escénico, destacando que podría haber albergado este inmueble a los colectivos musicales de Ubrique. Asimismo, señalaba la propuesta que en su día planteaba el PP para dar su lugar a los grupos de música locales en las instalaciones del Antiguo Mercado de Abasto. Por otro lado, se ha referido a la desaparición de la oferta de ocio para los más jóvenes en horario de noche, que supone la compra de este inmueble, aunque aclaraba «entendemos la parte vecinal», como damnificados del ocio nocturno.

Al margen de aspectos estrictamente locales, Manuel Toro ha informado del decreto ley que recoge las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de una línea de subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos generado durante la pandemia. El portavoz popular ha recalcado que se trata de «ayudas con carácter finalista», es decir que deben ser justificadas por el beneficiario, y deberán aplicarse para satisfacer deudas y pagos a proveedores y otros acreedores, tanto financieros como no financieros, generadas entre el 1 de marzo de 2020 y 31 de mayo de 2021, y que aún no hayan sido satisfechos a día hoy, es decir, que se vayan a pagar a partir del 1 de junio de 2021. Igualmente explicaba que la tramitación contará con una fase previa de «preevaluación«, por la que se comprobará «con carácter preceptivo» si las empresas y autónomos que quieren solicitar estas subvenciones cumplen con los requisitos exigidos.

Manuel Toro, edil y portavoz del Grupo Municipal Popular

Mañana arrancan los cultos en honor a la festividad de San Antonio cuya festividad se celebra este domingo 13 de junio

La Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua de Ubrique prepara la festividad este próximo domingo 13 de junio de su titular. Aunque este año tampoco se podrá contar con la procesión de la imagen por las calles del Casco Antiguo, si se celebrarán los oficios religiosos, que comenzarán mañana miércoles con el Triduo en honor a San Antonio. Durante los cultos se ofrecerá a los devotos de San Antonio el pan bendecido, un total de 400 bollos de pan a razón de 100 por días, incluyendo los tres días de Triduo más la Función Principal que se oficiará el sábado. De todo ello, hemos hablado hoy con el presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio, Manuel Gómez.

El año pasado la pandemia impidió la procesión y la entrega del pan bendecido, este año sin embargo, desde  la Agrupación Parroquial se ha buscado la fórmula para poder contar con esta parte de la liturgia de San Antonio. De este modo se repartirán de manera escalonada durante las celebraciones religiosas de estos días, no sólo en la Función Principal, unos 400 bollos de pan empaquetados para evitar la manipulación. La Ermita de San Antonio acogerá desde mañana miércoles a partir de las 20 horas los oficios con el aforo permitido. Al ser un templo de reducidas dimensiones se dispondrán asientos en el patio para contar con una mayor cabida, permitiendo albergar en total unas 90 personas, entre el interior y el patio.

El espacio limitado de la ermita tampoco les ha permitido realizar una procesión de San Antonio entre muros, algo que no han barajado en ningún momento, al igual que la procesión por las calles. Las actuales circunstancias no lo permiten y además desde la Agrupación Parroquial se considera complicado controlar ya no el cortejo procesional, sino la presencia de fieles durante el recorrido.

En cualquier caso, se ha optado por bajar la imagen del retablo, para acercarla a los asistentes y cada día durante los celebraciones religiosas se realizará una ofrenda floral. El Triduo correrá a cargo del párroco de El Bosque, mientras que la Función Principal será oficiada por el Párroco de Ubrique, Roberto Romero.

La Agrupación Parroquial de San Antonio nacía en 2013, un año después la imagen procesionaba por las calles de Ubrique. El que hubiera sido el séptimo recorrido procesional de San Antonio, tendrá que esperar, una realidad que desde la Agrupación Parroquial asumen con normalidad ante la actual situación de la pandemia y con la vacunación en proceso de avance. Desde el colectivo cofrade se seguirá trabajando como hasta ahora con iniciativas de carácter menos públicas, pero igualmente necesarias, como es el caso de las campañas solidarias de ayuda a Cáritas.

Manuel Gómez, presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua en Ubrique

En marcha el concurso ‘Hazte un selfie’, para la promoción turística y la participación ciudadana

La participación es posible ya hasta el 30 de junio, publicando un selfie en Twitter, Facebook o Instagram. Puede participar cualquier persona a partir de 18 años en las dos categorías existentes. La bolsa de premios alcanza los 450 euros, que deberán emplearse para compras en el comercio local.

Las Delegaciones de Turismo, Fomento Creativo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique han organizado una novedosa iniciativa que aprovecha el uso del móvil y de las redes sociales para impulsar la promoción turística por parte de la propia ciudadanía. El concurso ‘Hazte un selfie’ aúna estos objetivos y promueve la originalidad y creatividad a través de la fotografía digital. Así lo destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el delegado municipal de Turismo y Fomento Creativo, José Antonio Orellana, quien ha animado a sumarnos a la publicación de selfies en las redes sociales con el hashtag #selfieturismoubrique.

Cualquier persona, ya sea de Ubrique o foráneo, mayor de 18 años puede participar en el concurso. Para ello, sólo debe hacerse una fotografía en la modalidad selfie desde uno de los 10 puntos oficiales recogidos en el mapa, o bien en otro lugar que proponga. En el primer caso, entrará en la categoría A, mientras que si opta por aportar una nueva ubicación participará en la categoría B.

Debe colgarse el selfie en cualquiera de las redes Twitter, Facebook e instagram de forma pública y perfectamente identificadas con el hashtag #selfieturismoubrique. Como máximo cada participante podrá subir 2 fotografías por cada categoría, aceptándose sólo aquellas que no sean consideradas ofensivas o de contenido inapropiado. Se anima también a incluir en la publicación algunas palabras sobre los monumentos o entornos que aparezcan en la imagen.

Un jurado se encargará de seleccionar los mejores selfies, valorándose su originalidad y creatividad. En concreto, se otorgarán cuatro premios que suman una bolsa económica de 450 euros. En la categoría A (fotos en alguno de los 10 puntos oficiales) se premiará con 100 euros tanto al mejor selfie individual, como en pareja, y en grupo (más de 4 y menos de 10 personas). Por su parte, en la categoría B (mejor propuesta de nuevo punto de selfie turístico) se contempla un único premio de 150 euros.

Apoyo al comercio local

José Antonio Orellana ha destacado que todos los premios concedidos revertirán en el comercio local. Para ello se ha buscado una fórmula que garantice este apoyo a los establecimientos locales. Una vez identificados en la Oficina de Turismo, los ganadores deberán gastar la cuantía de su premios en comercios, restaurantes y pymes ubriqueñas.

Con posterioridad, deberán presentar en la Oficina Municipal de Turismo el tícket de las compras realizadas, para verificar que el gasto en su totalidad se ha realizado en establecimientos de Ubrique. Así, se les entregará la cuantía gastada correspondiente al premio ganado (categoría A: 100 € y categoría B: 150 €).

José Antonio Orellana, delegado municipal de Turismo y Fomento Creativo