Las nuevas ayudas anunciadas por la Junta de Andalucía para empresas y autónomos, la propuesta popular sobre embellecimiento y mejora del Casco Antiguo y el sentido del voto del Grupo Municipal del PP en el pleno extraordinario donde se aprobaba la compra del edificio del actual ‘Pub London’, han sido las principales cuestiones abordadas hoy por Manuel Toro, en el espacio de Política Local de La Mañana. El portavoz municipal y presidente del PP de Ubrique, ha recogido además las diferentes peticiones vecinales que formuladas a su formación reclaman mejoras para los barrios de Ubrique. Para Manuel Toro, el Casco Antiguo de Ubrique requiere de una intervención integral que contemple un embellecimiento del entorno, mejoras en la pavimentación, actuaciones en los Miradores y sobre todo un mayor control en aquellas viviendas abandonadas en peligro de derrumbe. De este modo, se hará llegar un escrito al Ayuntamiento de Ubrique, solicitando estas mejoras, que considera vital ahora que se pretende reactivar las visitas y utilizar esta zona como reclamo turístico. En este mismo contexto requería mejoras en iluminación, pavimentación y una mayor limpieza en Ubrique Alto, Calvario y Caldereto, ante las continuas quejas vecinales que así lo demandan. Igualmente, denunciaba el estado que presenta el muro del Convento, ligeramente inclinado, mostrándose preocupado por el riesgo que supone y solicitando su revisión por parte de los propietarios y los técnicos municipales.

Sobre el sentido del voto popular en el pleno del pasado viernes donde se aprobaba destinar los 238.642,45 euros del superávit del Presupuesto de 2020 a la adquisición del inmueble que actualmente alberga el pub London, también se ha pronunciado. Manuel Toro apoyaba el uso del superávit para este fin, recordando que estos recursos se han conseguido gracias a la Ley Montoro del PP. A pesar del respaldo, Toro apuntaba la falta de inversión para la puesta en marcha del Cine Capitol, como espacio escénico, destacando que podría haber albergado este inmueble a los colectivos musicales de Ubrique. Asimismo, señalaba la propuesta que en su día planteaba el PP para dar su lugar a los grupos de música locales en las instalaciones del Antiguo Mercado de Abasto. Por otro lado, se ha referido a la desaparición de la oferta de ocio para los más jóvenes en horario de noche, que supone la compra de este inmueble, aunque aclaraba «entendemos la parte vecinal», como damnificados del ocio nocturno.

Al margen de aspectos estrictamente locales, Manuel Toro ha informado del decreto ley que recoge las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de una línea de subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos generado durante la pandemia. El portavoz popular ha recalcado que se trata de «ayudas con carácter finalista», es decir que deben ser justificadas por el beneficiario, y deberán aplicarse para satisfacer deudas y pagos a proveedores y otros acreedores, tanto financieros como no financieros, generadas entre el 1 de marzo de 2020 y 31 de mayo de 2021, y que aún no hayan sido satisfechos a día hoy, es decir, que se vayan a pagar a partir del 1 de junio de 2021. Igualmente explicaba que la tramitación contará con una fase previa de «preevaluación«, por la que se comprobará «con carácter preceptivo» si las empresas y autónomos que quieren solicitar estas subvenciones cumplen con los requisitos exigidos.

Manuel Toro, edil y portavoz del Grupo Municipal Popular