La Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua de Ubrique prepara la festividad este próximo domingo 13 de junio de su titular. Aunque este año tampoco se podrá contar con la procesión de la imagen por las calles del Casco Antiguo, si se celebrarán los oficios religiosos, que comenzarán mañana miércoles con el Triduo en honor a San Antonio. Durante los cultos se ofrecerá a los devotos de San Antonio el pan bendecido, un total de 400 bollos de pan a razón de 100 por días, incluyendo los tres días de Triduo más la Función Principal que se oficiará el sábado. De todo ello, hemos hablado hoy con el presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio, Manuel Gómez.

El año pasado la pandemia impidió la procesión y la entrega del pan bendecido, este año sin embargo, desde  la Agrupación Parroquial se ha buscado la fórmula para poder contar con esta parte de la liturgia de San Antonio. De este modo se repartirán de manera escalonada durante las celebraciones religiosas de estos días, no sólo en la Función Principal, unos 400 bollos de pan empaquetados para evitar la manipulación. La Ermita de San Antonio acogerá desde mañana miércoles a partir de las 20 horas los oficios con el aforo permitido. Al ser un templo de reducidas dimensiones se dispondrán asientos en el patio para contar con una mayor cabida, permitiendo albergar en total unas 90 personas, entre el interior y el patio.

El espacio limitado de la ermita tampoco les ha permitido realizar una procesión de San Antonio entre muros, algo que no han barajado en ningún momento, al igual que la procesión por las calles. Las actuales circunstancias no lo permiten y además desde la Agrupación Parroquial se considera complicado controlar ya no el cortejo procesional, sino la presencia de fieles durante el recorrido.

En cualquier caso, se ha optado por bajar la imagen del retablo, para acercarla a los asistentes y cada día durante los celebraciones religiosas se realizará una ofrenda floral. El Triduo correrá a cargo del párroco de El Bosque, mientras que la Función Principal será oficiada por el Párroco de Ubrique, Roberto Romero.

La Agrupación Parroquial de San Antonio nacía en 2013, un año después la imagen procesionaba por las calles de Ubrique. El que hubiera sido el séptimo recorrido procesional de San Antonio, tendrá que esperar, una realidad que desde la Agrupación Parroquial asumen con normalidad ante la actual situación de la pandemia y con la vacunación en proceso de avance. Desde el colectivo cofrade se seguirá trabajando como hasta ahora con iniciativas de carácter menos públicas, pero igualmente necesarias, como es el caso de las campañas solidarias de ayuda a Cáritas.

Manuel Gómez, presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua en Ubrique