En el repaso a la actualidad en torno a la COVID-19 y el avance del proceso de vacunación, que ya alcanza a los nacidos en la década de los 80, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha recordado hoy la Escuela de Salud diversos aspectos que no deben olvidarse en torno a la vacuna. En primer lugar, que es segura y fundamental en el objetivo de la inmunidad de grupo y la lucha contra la pandemia. Pero además, según corroboran los estudios científicos que se van conociendo, protegen frente a la enfermedad y reducen el riesgo de infección. En cualquier caso, a día de hoy las vacunas comercializadas no consiguen la inmunidad estéril, es decir, que el virus podría replicarse en la mucosa de las vías respiratorias y contagiar a otras personas. Por este motivo, hizo un llamamiento para que aunque se esté vacunado o en proceso no se baje la guardia y se mantengan las mismas medidas higiénico-sanitarias, e insistió en que la inmunización no es inmediata tras el pinchazo, sino que hay que esperar a completar las dos dósis y el tiempo estipulado por cada vacuna. En el caso de Andalucía, desde ayer pueden ya solicitar cita las personas nacidas en 1982 y años anteriores a través de ClicSalud+, la App Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde.

Entre los titulares de actualidad, también abordábamos informaciones que destacan que ‘Los anticuerpos perduran 12 meses después y aumentan con la vacuna’ o ‘Por qué una persona vacunada de Covid-19 puede contagiar el virus’. En otro orden de cosas, el Dr Rodríguez Carrión ha explicado qué es el índice glucémico y su importancia, así como consejos para prevenir la electrocución y qué hacer en caso de este tipo de accidentes.

Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública

Tras una nueva reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, la Junta de Andalucía anunciaba ayer la ampliación de los horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 1.00 hora de la madrugada, si bien desde las 00,00 horas no podrían servir o vender bebidas alcohólicas. Además, acordaba introducir «una evaluación de riesgo específica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a 1.000 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Escuela de Salud 16 de junio 2021