A lo largo de la jornada la delegación de Naciones Unidas, liderada por Ana María Salazar, se ha reunido con empresarias ubriqueñas para analizar la situación de la mujer en el ámbito rural, mientras que el Cónsul de Mongolia, Telmen Zorig, está visitando Movex y empresas del sector marroquinero desde ayer para estudiar la posible colaboración con un clúster mongol conformado por 13 tenerías y 2 fábricas de lanas.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, realizaba hoy la recepción oficial por parte del Ayuntamiento de Ubrique a una doble expedición internacional que visita nuestra localidad y en la que la situación de la mujer en el ámbito rural y el sector de la marroquinería ubriqueña han sido los grandes protagonistas. Acompañados por el gerente de Movex, Javier Gallego, una delegación de la ONU y el Cónsul de Mongolia han acudido al Consistorio y posteriormente se reunían en el centro tecnológico con empresarias ubriqueñas y con los patronos de la Fundación. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique les dábamos la bienvenida y abordábamos los detalles de estos encuentros.

La delegación de la ONU, liderada por Ana María Salazar, vicepresidenta de ‘Women Together’ UN y Asesora Senior de ONU Mujeres en Nueva York, desarrolla una visita de prospección a Ubrique para conocer la situación de la mujer en nuestra zona y especialmente en el marco de la industria marroquinera. Todo ello, dentro del Pacto de Apoyo a la Mujer en el ámbito rural de Naciones Unidas y el programa de empoderamiento de la mujer, como agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible. Una iniciativa que analiza diferentes áreas del mundo, con el objetivo de diagnosticar los problemas y las potencialidades actuales, e impulsar posibles colaboraciones.

Por su parte, el Cónsul de Mongolia en España, Telmen Zorig, se encuentra en Ubrique desde ayer visitando distintas empresas del sector y la Fundación Movex. Tal y como nos explicaba, el objetivo de su gobierno es modernizar su importante industria especializada en tenerías, piel y curtidos, ligada a la tradicional ganadería nómada del país, para lograr valor añadido.

Por ello, esperan contar con la colaboración de técnicos españoles de la piel, y entre ellos, expertos de la marroquinería ubriqueña. A 230 kms de su capital, Ulán Bator, están construyendo ya en su segunda fase un complejo con 13 tenerías y 2 fábricas de lana, y dentro de su interés por la aplicación del I+D+i tienen en mente crear un centro tecnológico similar a Movex. En este sentido, nos ha anunciado que preparan una próxima visita a Ubrique del Ministro de Alimentación, Agricultura e Industria Ligera de Mongolia.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex; Ana María Salazar, vicepresidenta de Women Together UN; Telmen Zorig, Cónsul de Mongolia; e Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique