La delegada Municipal de Cementerio, Trinidad Jaén nos ha explicado hoy en La Mañana las recomendaciones específicas y generales elaboradas por el Ayuntamiento de Ubrique, para el acceso al Cementerio Municipal en previsión de la mayor afluencia de visitantes características cada año por estas fechas, con motivo de las vísperas, del Día de Difuntos y la festividad de Todos los Santos. Las medidas dadas a conocer se han estipulado a tenor de las instrucciones marcadas por la Dirección General de Salud Pública de la Junta y publicadas en BOJA el pasado 13 de octubre.

El protocolo de seguridad frente al COVID-19, contempla la ampliación del horario así como la limitación del aforo para evitar aglomeraciones y la señalización de un circuito interior. Para controlar la capacidad que alberga este espacio se ha ampliado el personal para estos días, que se suman al refuerzo en limpieza y desinfección que trabaja desde la apertura de estas instalaciones tras el estado de alarma. La delegada municipal ha querido aclarar que para acudir al Cementerio de Ubrique no se necesita autorización mediante cita previa, tan sólo cumplir las recomendaciones, por lo que ha solicitado la colaboración ciudadana.

Al igual que en años anteriores, en estas fechas se amplía el horario del cementerio, para facilitar las labores tradicionales previas de limpieza y adecentamiento de lápidas y nicho. Tal y como nos indicaba Jaén, de momento las visitas han sido constantes pero no masivas, un trasiego que se espera mantener durante estas dos semanas. Desde el pasado lunes 19 de octubre se puede acceder al campo santo en horario de mañana y tarde, es decir de 8,00 a 13,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas. Así permanecerá hasta el 31 de octubre inclusive.  Ya en la festividad del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, la apertura del Cementerio será en jornada continua desde las 8,00 hasta las 24,00 horas, mientras que el 2 de noviembre, Día de Difuntos se repetirá el horario de mañana y tarde hasta la 18,00 horas.

Recomendaciones y normas de acceso al Cementerio Municipal con motivo del Día de Difuntos.

Las medidas de seguridad e higiene con carácter general son el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros; el uso obligatorio de mascarilla; la prohibición de fumar en todo el recinto o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros y se fija una ocupación máxima de los aseos  de una persona.

En cuanto a las medidas específicas, es importante también destacar que el aforo máximo en el Cementerio Municipal es de 300 personas en su interior, no pudiendo coincidir más de 12 personas por calle. Los accesos y zonas de paso no podrán superar las 25 personas. Se practicará un control de dicho aforo a la entrada para evitar aglomeraciones en los accesos y en el interior. Se recuerda que se debe mantener siempre en todo momento, la distancia de seguridad interpersonal. Se recomienda un máximo de 4 personas por grupos de visitas, preferiblemente del mismo grupo familiar y/o convivientes y que el tiempo de visitas de cada grupo no sea superior a 30 minutos.

Para realizar el adecentamiento de tumbas o lápidas, se aconseja acudir durante los días previos  para evitar aglomeraciones en esos días. Trinidad Jaén ha explicado que se podrá disponer de los elementos de uso común (escaleras, escobas…) previa solicitud al personal que se encarga de desinfectar el material después de cada utilización. 

Igualmente se dispone en el Cementerio de estaciones de geles hidroalcohólicos en los puntos de mayor tránsito. También hay guantes en dichos puntos para su obligado uso en el caso de utilización de enseres de limpieza. Durante el horario de apertura se procede de forma continúa a la desinfección de espacios y aseos, así como de la desinfección de las escaleras portátiles para el uso común. Para el transporte de dichas escaleras, así como para su uso, se recomienda el lavado y desinfección de manos, con gel hidroalcohólico o agua y jabón, así mismo estará a disposición de los usuarios guantes. También se ruega depositar todos los residuos en los contenedores habilitados a tal efecto. Por último se informa que el personal municipal está a disposición del visitante, por lo que se ruega consultar cualquier duda de uso a los mismos, así como respetar las normas que se disponen.

Trinidad Jaén, delegada municipal de Cementerio