La Asociación de Discapacitados de Ubrique (Discubriq) ha convocado las bases para una nueva edición del Concurso de Cuentos sobre la Discapacidad, dirigido a alumnos de 5º de Educación Primaria, aunque eso sí, este año a causa de la actual crisis sociosanitaria se desarrollará vía telemática para evitar el contacto de diferentes personas con las plantillas de papel con las que tradicionalmente se ha venido participando. Su presidente, Manolo Piñero, nos ha hablado de ello hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, y del día a día del colectivo, que sigue adelante a pesar de las dificultades por la pandemia, y están ultimando el futuro traslado a una nueva sede cedida por el Ayuntamiento en las antiguas dependencias de la Cooperativa ‘Unificación’ junto a la Escuela de Artesanos.

El plazo de presentación de trabajos para el XII Concurso de Cuentos sobre la Discapacidad ha quedado abierto hasta el próximo 23 de noviembre. Días atrás han contactado con los distintos colegios de la localidad y les han enviado las bases, en las que se especifica que para concursar el alumnado de 5º deberá enviar sus cuentos a la dirección del correo electrónico cuentosdiscubriq2020@outlook.es. Pueden enviarse en formato ‘Word’ u otro procesador de texto, o bien realizarse a mano y mandar una fotografía del trabajo que sea legible.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la creación literaria y los valores de igualdad en los jóvenes, y concienciar sobre la problemática de las personas con discapacidad. Como cada año, la asociación hará coincidir la entrega de premios con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, si bien dada la situación actual deberá modificarse el acto habitual que venía desarrollándose en el IES Maestro Francisco Fatou. Con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, el concurso volverá a premiar a los tres mejores cuentos seleccionados por el jurado. Los ganadores recibirán sendos premios de una tablet y un libro, junto a vales de 20 euros en material escolar.

17 octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra mañana sábado 17 de octubre, Manolo Piñero también se ha referido a la campaña “Discapacidad es pobreza para 1 de cada 3” que ha lanzado la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo, para alertar de que una tercera parte de las personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de exclusión y reclamar medidas urgentes para atajar esta situación agravada por la pandemia de la COVID-19.

Manolo Piñero, presidente de Discubriq