El próximo lunes 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. En torno a esta fecha, la asociación Ubrique Dame tu Mano ha iniciado una campaña informativa, con el objeto de concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz. Bajo el epígrafe, «Octubre Rosa», se han programado una serie de iniciativas que serán promovidas desde diferentes medios.

El lunes un stand en la Avenida España en horario de 9 a 14 horas, servirá para sensibilizar e informar en torno a la prevención. En paralelo la Emisora Municipal Radio Ubrique emitirá una mesa coloquio protagonizada por supervivientes de cáncer de mama, que compartirán con los oyentes su experiencia con la enfermedad. El martes se podrá adquirir en el mercadillo las mascarillas solidarias elaboradas por la Asociación. Igualmente, durante todo este mes se está trabajando en redes sociales con mensajes de apoyo y concienciación, reforzando la importancia de la autoexploración y la realización de las pruebas diagnósticas. Precisamente, estas comenzarán a realizarse (para mujeres de entre 50 y 69 años), a partir de la próxima semana en la Unidad Móvil de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que como cada dos daños llegará a Ubrique y que en esta ocasión estará ubicada del 20 de octubre hasta el 1 de diciembre en la zona del Pabellón Municipal. De todas estas cuestiones hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con María del Pilar Gil, presidenta de la Asociación Dame tu Mano.

Para Gil «el miedo y el desconocimiento mata más que el cáncer de mama». Lo dice con conocimiento de causa, ya que con 43 años le diagnosticaron la enfermedad. Por ello insiste, «es importantísimo que las mujeres se auto-exploren, que no tengan miedo de lo que van a encontrar, que acudan a los controles y que se hagan las mamografía a partir de los 40 años». Un mensaje que desde Dame tu Mano se lanzan durante todo el año pero que especialmente en este mes se hace visible. En este contexto la presidenta de Dame tu Mano ha invitado a la ciudadanía a conocer la Asociación, «que no tengan miedo de acercarse, que todos somos pacientes oncológicos, todos hemos pasado por el cáncer y estamos ahí, para desde nuestra experiencia echarles una mano».

El stand informativo que se situará este lunes en el centro de la Avenida España contará con material impreso informativo, elaborado por la asociación ubriqueña, donde se recogen los signos de alerta del cáncer de mama. Además también se ofrecerán las mascarillas solidarias “Ayúdanos a ayudar, tu mano es necesaria», de las que ya se han vendido cerca de un millar. Las mascarillas contribuyen a obtener los fondos necesarios para prestar los servicios a los ubriqueños que requieren la ayuda. En la actualidad, en Dame tu Mano se atiende a  una treintena de familias con asesoramiento, tratamiento psicológico, productos oncológicos o incluso ayuda económica para los traslados a los centros hospitalarios. Una ayuda que está sujeta a los fondos de la asociación y que a causa de la suspensión de actividades como la Carrera Solidaria han quedado muy mermados.

En este sentido, María Gil destacaba el acto de presentación del proyecto de Ecovidrio  “Recicla vidrio por ellas”, que desde  Dame tu Mano se apoyaba el pasado lunes, si bien su presidenta ha aclarado que se trata de una iniciativa ajena a al colectivo ubriqueño, cuya organización corresponde a Ecovidrio y cuyos beneficios irán destinado a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

María Pilar Gil, presidenta de Dame tu Mano.