Con la entrada en vigor de la Fase 2 del plan de desescalada el pasado lunes se contemplaba ya la posibilidad de apertura de academias de formación y de las autoescuelas. Aunque algunas ya han ido abriendo estos días con carácter informativo, será la próxima semana cuando echen a andar una vez que han concretado el protocolo de actuación a nivel provincial y en colaboración con Tráfico. Esta mañana tenía lugar la última de una serie de reuniones con ese objetivo. En el caso de Ubrique, por ejemplo Autoescuela Los Remedios reabrirá sus puertas el próximo martes 2 de junio, tal y como nos avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su responsable y monitor, Pedro Fernández. Para ello, los distintos centros cuentan ya con las correspondientes medidas higiénico sanitarias y señalizaciones informativas.
Entre estas medidas se especifica que las instalaciones no pueden superar un tercio de su aforo, y se insta a priorizar las modalidades de formación a distancia online, como ocurre con el teletrabajo. Cuando se acuda de forma física a las autoescuelas, será obligatorio el uso de mascarillas, con recomendación de guantes, y se dispondrá de gel hidroalcohólico. También serán imprescindibles tanto para profesor como para el alumno durante la realización de prácticas en el interior del vehículo, más aún cuando es imposible mantener la habitual distancia de seguridad.
Se deberá limpiar y desinfectar el vehículo antes y después del uso de cada alumno, prestando especial atención a elementos de uso común como el volante, la palanca de cambios y otros mandos, algo que también deberá acometerse en las aulas formativas, que deben ser limpiadas tres veces al día, con una desinfección obligatoria al final de cada jornada.
Además de las clases teóricas o prácticas, se han retomado ambos tipos de exámenes por parte de Tráfico. Desde las autoescuelas se ha solicitado que tengan cierta continuidad, con una periodicidad no superior a los 10 días para el alumno.
Pedro Fernández, responsable y monitor de Autoescuela ‘Los Remedios’