Guadalinfo Ubrique se suma a la celebración este domingo del Día de Internet y avanza próximos talleres online

El Centro Guadalinfo de Ubrique se suma al reto planteado desde el Consorcio Fernando de los Ríos para conmemorar el próximo domingo 17 de mayo el ‘Día de Internet’. Para ello, se anima a los centros y usuarios con conocimientos en scratch a diseñar videojuegos y contenidos que pongan en valor cómo Internet y la tecnología pueden mejorar la vida de la ciudadanía en tiempos de COVID-19. En el caso de Ubrique, su dinamizador, José Luis Aránegas, nos explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el proyecto presentado, un videojuego que recuerda los distintos horarios para cada franja de edad durante este estado de alarma. Además, ha avanzado que la próxima semana pondrá en marcha sesiones de ‘Facebook live’ para entretener aprendiendo a los más pequeños, como paso previo al inicio de talleres on line a través de una futura plataforma de formación.

En la celebración del ‘Día de Internet’ Guadalinfo se suma al reto lanzado por la asociación nacional de centros de competencias digitales ´Somos Digital´ que convoca a los dinamizadores de la red y a todos los profesionales de la educación y personas con conocimientos de programación visual ´scratch´ a dar respuesta a necesidades de la ciudadanía en el actual contexto, a través del diseño y desarrollo de proyectos o acciones formativas en torno a los videojuegos.

José Luis Aránegas, dinamizador del centro Guadalinfo de Ubrique

Todo preparado en los colegios e institutos ubriqueños de cara a su reapertura el lunes, sólo para tareas administrativas

Abrirán entre las 9,30 y las 13,30 horas, para el nuevo ingreso de los alumnos de 3 años en el curso 2020/21, así como en los casos de cambio de centro, o alumnos de 6º que quieran pedir plaza en un instituto al que no estén adscritos. La prioridad sigue siendo la tramitación vía telemática.

Los centros docentes abrirán desde el próximo lunes 18 de mayo cuatro horas al día para poder realizar las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020/21 que quedaron interrumpidos por la declaración del estado de alarma. Por lo tanto, se reabre esta posibilidad durante los 16 días restantes que quedaban de plazo, hasta el 1 de junio. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con los directores del CEIP Fernando Gavilán y del IES Las Cumbres, como muestra del conjunto de colegios e institutos ubriqueños, que en su totalidad vuelven a abrir las puertas el lunes. Pepe Chilla y Antonio Macías han precisado que se sigue priorizando la vía telemática para estas gestiones administrativas, pero han recordado las medidas higiénico sanitarias que deben cumplir las personas que deseen acudir de manera presencial, así como la desinfección previa de las instalaciones que se ha hecho con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique.

Días atrás la Consejería de Educación y Deporte enviaba a los centros educativos, tras recoger propuestas de las mesas sectoriales, que incluyen también el personal que debe incorporarse, las medidas organizativas y de higiene y prevención según los protocolos de las autoridades sanitarias, entre otras. Los centros abrirán al público entre las 9.30 de la mañana y las 13.30 de la tarde. Las direcciones se han encargado de implantar las iniciativas necesarias para evitar la aglomeración, garantizando la distancia entre las personas de al menos dos metros. Algunos centros han optado por establecer un sistema de cita previa, si bien en cualquier caso se prevé un escaso número de visitas.

Se insiste en que más del 90% de los alumnos tienen ya su plaza renovada de forma automática, y que sólo tienen que iniciar este proceso de admisión para el próximo curso 2020/21 los alumnos de 3 año, los escolares de cualquier edad que deseen cambiar de centro, o los alumnos de 6º que quieran pedir plaza en un instituto al que no estén adscritos. El período de matriculación en los colegios ya comenzaría el 1 de junio, y en los institutos se prevé como siempre del 1 al 10 de julio.

El protocolo establece que las personas que visiten los centros deberán hacerlo individualmente y permanecerán en sus instalaciones el tiempo imprescindible para la realización de las gestiones propias del procedimiento, recorriendo sólo las zonas habilitadas para espera y atención. Respecto al personal que debe incorporarse de forma presencial desde el lunes, se incluye a la dirección, el personal de conserjería (ordenanzas), el de limpieza, y el personal administrativo, incluidos, en su caso los monitores escolares y los secretarios o secretarias.

Pepe Chilla y Antonio Macías, directores del CEIP Fernando Gavilán y del IES Las Cumbres

Todos los vendedores y directivos de la ONCE de Ubrique deciden hacer una aportación para ayudar a las familias más desfavorecidas

Con su aportación han logrado comprar 35 lotes de alimentos que destinarán a Caritas Ubrique. Los han adquirido además en tiendas de barrio para apoyar al comercio local.

El grupo de vendedores y los directivos de la ONCE de Ubrique se ha movilizado para ayudar a las familias sin ingresos. A pesar de que se encuentran también en una situación de incertidumbre acogidos a un ERTE y que algunos ni siquiera han empezado a cobrar, han querido colaborar en la medida de sus posibilidades. Los 30 vendedores y los directivos han realizado una aportación económica voluntaria para crear un fondo común que ha permitido la compra de 35 lotes de alimentos que destinarán a Caritas, adquiridos además en tiendas de barrio para apoyar al comercio local. Así nos los explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique uno de los impulsores de esta idea, Pepe Reguera, quien ha subrayado la intención de agradecer así también a Ubrique su colaboración diaria con la ONCE.

Todo un ejemplo de solidaridad, con el que se suman a las iniciativas impulsadas también por los trabajadores de la ONCE en otros lugares de la comarca de la Sierra, como Prado del Rey, Villamartín, Olvera, Ronda o Jerez. Pepe Reguera ha destacado además la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, con el que contactaron desde el primer momento para conocer la mejor forma de hacer llegar su ayuda a las familias necesitadas. El lunes recogerán los alimentos en las distintas tiendas ubriqueñas. Desde el Consistorio se les facilitará un local y cajas de cartón para organizar los 35 lotes, que posteriormente entregarán a Caritas Ubrique. De cara al futuro no cierran la puerta a seguir poniendo en marcha nuevas iniciativas para continuar ayudando en la medida de sus posibilidades.

Pepe Reguera, vendedor de la ONCE en Ubrique