Lourdes Castro: «hemos querido montar una escuela en casa y eso es un error de base»

Durante el confinamiento y especialmente en el marco de la Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, los padres nos hemos convertido en «docentes improvisados» y al tiempo que trabajamos (teletrabajando o tras la jornada laboral presencial) y atendemos las necesidades del hogar, explicamos como hacer la tarea escolar a nuestros hijos. Para la psicoterapeuta y pedagoga Lourdes Castro, «hemos querido montar una escuela en casa y eso es un error de base», que genera rechazo en nuestros hijos, y es que los padres son padres y de buenas a primeras, no pueden asumir el rol de maestros. De ello hemos hablado hoy en la Consulta de Psicología infantil y Juvenil en La Mañana.

Las expectativas curriculares no pueden ser las mismas que en un colegio, porque la situación no es de normalidad, los procesos de aprendizajes tampoco pueden ser los mismos y los propios padres en muchos casos son los que deben bajar los niveles de exigencia. Para Lourdes Castro el aprendizaje no está sólo en los libros y en las tareas, trabajar nuestra creatividad para que la adquisición de conocimientos les resulte atractiva, pone en marcha la motivación intrínseca de nuestros hijos.

La motivación es la clave y la actitud del menor depende del clima que tengamos en nuestro hogar. Es importante crear una rutina de trabajo con tiempos de descansos, rebajando la presión de lo que podemos asumir desde casa. El transmitir confianza y darles autonomía en la realización de las tareas ayuda a la hora de afrontar la docencia telemática. En este plano resulta fundamental el diálogo entre las partes implicadas, docentes y familias, para alcanzar un grado de entendimiento que beneficie al menor, según Castro «estamos obligados a entendernos».

Lourdes Castro, Consulta de Psicología Infantil y Juvenil.

Los centros educativos abren desde hoy reiniciando los procesos administrativos de escolarización paralizados por el coronavirus

Si bien las aulas no recibirán al alumnado hasta septiembre (si una nueva Orden no lo modifica), los centros educativos abren hoy sus puertas para realizar tareas de carácter administrativos. La crisis sanitaria del coronavirus y el Estado de Alarma, paralizaba las solicitudes de escolarización para el próximo curso, quedando pendiente 12 días para completar el plazo. Los colegios abren este lunes para retomar ese proceso que deben realizar los alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, nacidos en 2017, así como el alumnado que quiera cambiar de centro. Del mismo modo deben realizar la solicitud sólo aquellos alumnos de 6º de Primaria que deseen cursar estudios en un centro al que no estén adscritos. Educación ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos.

La matriculación, que deben formalizar todo el alumnado de Ubrique, será en junio y julio. En Primaria del 2 al 8 de junio para los que no han participado en este proceso de admisión, del 25 al 30 de junio para el alumnado de nuevo ingreso o los que hayan participado en proceso de admisión. En el caso de Secundaria y Bachillerato la matriculación será del 1 al 10 de julio. Los Ciclos Formativos quedan pendientes de plazos. La información nos la ha trasladado hoy el director del IES Los Remedios y secretario de la Comisión de Escolarización, Fernando Corrales, aclarando que si bien aún no han sido publicados en BOJA, el calendario ya se ha presentado en la Comisión de Garantía de Admisión.

Por su parte desde el CEIP Ramón Crossa, su director José Carlos Delgado ha explicado cómo se está gestionando el proceso de escolarización en las actuales condiciones, aconsejando a las familias concertar telefónicamente el acceso al centro para realizar los trámites.

Ambos centros se han adaptado a la circunstancias con la colocación de mamparas de separación y la limpieza de los espacios en uso. Estos espacios en el caso del Ramón Crossa han sido delimitados para garantizar la seguridad de los padres y madres que acudan a realizar los trámites en el horario de apertura establecido de 9:30 a 13:30.

Las familias podrán acudir a los centros docentes para solicitar plaza o hacer
los trámites a través de la Secretaria Virtual en la web de la Consejería:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/
Además, en el portal de Escolarización las personas interesadas tendrán acceso
a la información de la normativa reguladora, impresos de solicitud o del calendario de las enseñanzas. También se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

También se pondrá a disposición de la comunidad educativa el Identificador Educativo Andaluz (iANDE), que recibirá telemáticamente y habilitará para la tramitación de los procedimientos de escolarización así como de la matrícula.

En cuanto al proceso de escolarización de los menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, la presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive. Previamente, del 18 al 25 de mayo se podrá hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados. Asimismo, las familias podrán solicitar en los mismos periodos dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten,
con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa

Fernando Corrales, director del IES Los Remedios