‘Ubrique en Verde’, creado por Manolo Cabello, reúne ya a más de 13.000 seguidores en Facebook

El blog ‘Ubrique en Verde’ nacía en 2012 con el objetivo de capturar esos detalles de nuestro entorno natural que nos pasan desapercibidos, de la mano del ubriqueño Manolo Cabello, quien tres años más tarde lo trasladaba también a las redes sociales como perfil en Facebook. Desde entonces no ha parado de crecer gracias al cariño de muchos ubriqueños y ubriqueñas, y del interés creciente también por parte de personas de otros puntos de la península e incluso de multitud de países. En la actualidad, supera ya los 13.000 seguidores y un alcance de decenas de miles de personas, con un ascenso vertiginoso que ha coincidido con las publicaciones relativas al agua por las lluvias durante el último mes. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, junto a su hermana Esperanza Cabello, nos mostraba su satisfacción precisamente por este motivo: haberse convertido en un punto de encuentro para tantas personas, siempre “con la intención de poder ser útil a los demás y compartir”.

Esa interacción constituye una de las claves de su éxito, en la que Manolo Cabello se implica de lleno respondiendo todos los días a cada uno de los comentarios que puedan llegar desde Ubrique, Barcelona, o México, algo que considera imprescindible como una cuestión de educación. Esa comunidad de seguidores además participa activamente enviándole imágenes y vídeos, que no tiene inconveniente en compartir también en su perfil, “un lugar de paso, de relax, y de alegría”, frente a las discusiones o enfrentamientos característicos en gran parte de las redes sociales.

De esta forma, con el agua, nuestro entorno natural, e incluso detalles y rincones y calles de nuestra población, como principales temáticas ha logrado reunir a miles de seguidores que cada día entran en el perfil de Facebook para poder disfrutar de las nuevas historias y fotografías. Manolo Cabello no se siente “erudito de nada”, pero sí que ha podido recibir los conocimientos directos de pastores, y grandes conocedores de nuestra zona, lo que se une a la vocación educativa y divulgadora de la familia Cabello Izquierdo. Él mismo fue profesor desde 1979 del colegio Sagrado Corazón y recuerda las visitas que realizaba con el alumnado a lugares como la Vega de los Pastores o El Rano. Y suma su trayectoria profesional en el Servicio Municipal de Aguas, que reconoce que más que un trabajo supuso un gozo constante, al poder disfrutar de lo que más le gusta.

‘Ubrique en Verde’ forma parte de los blogs y perfiles en redes sociales que impulsan distintos integrantes de la familia Cabello Izquierdo. De hecho, Manolo Cabello era en principio colaborador con sus fotografías del ‘blog de Ocurris’ de su hermana Esperanza, y fue ella la que le animó a iniciar su propio blog para recoger todos estos conocimientos sobre nuestro entorno natural. El blog se mantuvo desde 2012 hasta 2021, con casi 400 entradas. Sin embargo, en 2015 pudo comprobar como a través del perfil creado en Facebook lograba con una primera foto sobre el Pantano de Los Hurones llegar a un mayor número de personas.

A partir de ahí un crecimiento continuo, logrando sumar hasta 1.000 seguidores en un sólo día, y con las ganas y el deseo de seguir realizando esa aportación diaria. El agua está siendo el gran protagonista de las últimas publicaciones, con cientos de ‘me gusta’ y comentarios pero, según nos avanzó, tiene ya en mente más temas como el Camino de Fátima o el Caldereto, así como multitud de propuestas que le plantean los propios seguidores de ‘Ubrique en Verde’.

(Fotos de naturaleza, autoría del perfil en Facebook de Ubrique en Verde)

Manolo Cabello, creador del blog ‘Ubrique en Verde’

El proyecto ‘Mosquito Alert’ llega hoy hasta el IES Las Cumbres a través de Ciudad Ciencia

El alumnado de 1º de Bachillerato del IES Las Cumbres participa este viernes en distintas actividades organizadas en torno al proyecto Mosquito Alert, a través del programa Ciudad Ciencia al que está adherido el municipio de Ubrique desde 2015. Durante los últimos meses han venido trabajando en esta iniciativa y en la jornada de hoy han contado con la visita del biólogo Santi Escartín, responsable del área de Educación de este proyecto, y con quien hoy conversábamos en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. Han podido conocer las distintas fases de la investigación científica, para culminar sus propios trabajos que podrán presentar en un concurso de ámbito nacional. Además, han contado con una sesión al aire libre con el objetivo de rastrear posibles puntos de cría cerca de sus aulas.

El mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla son algunas de las especies invasoras que vigila el proyecto Mosquito Alert. La iniciativa de ciencia ciudadana llega estos días a cinco municipios de Ciudad Ciencia, entre ellos Ubrique, con sesiones en centros educativos que imparte personal investigador.

Mosquito Alert es una plataforma de ciencia ciudadana que permite la colaboración de distintos actores en el estudio, seguimiento y control de especies de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue, el Zika, el chikungunya o la fiebre del Nilo Occidental. Los datos generados son útiles para la ciencia, permitiendo estudiar la distribución geográfica de estas especies, así como su estacionalidad a lo largo del año.

Desde la aplicación móvil del proyecto, cada persona puede enviar una fotografía de cada uno de los mosquitos estudiados, indicando el lugar en el que ha sido encontrado y la información necesaria para ayudar en la identificación de la especie.

Un equipo de entomólogos expertos valida las fotos recibidas y el resultado se publica en un mapa público de consulta de datos registrados desde 2014. La iniciativa está coordinada por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), integrado por el CSIC y otros organismos públicos, y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).

Santi Escartín, biólogo responsable del Área de Educación en ‘Mosquito Alert’

El Jesús acoge este domingo la “Misa por la Integración” organizada a instancias de la Hermandad del Nazareno

Este domingo, 14 de abril, a las 12:00 horas tendrá lugar en la Iglesia del Jesús la “Misa por la Inclusión”. La cita que tradicionalmente se enmarcaba dentro de las Jornadas por la integración, se ha consolidado con el paso del tiempo, convirtiéndose en un acto propio  referente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, organizadora de la celebración religiosa. Con su hermano mayor, José Manuel Naranjo hemos conocido  hoy en La Mañana los detalles, al tiempo que avanzábamos el próximo proyecto, una Fiesta de la Primavera, que se celebraría en El Jardín el próximo 27 de abril.

La Misa por la Inclusión, será oficiada por el reverendo Iván Llovet Romero, párroco de la Pastoral de Sordos de Cádiz y Ceuta, que cada año colabora con la Hermandad desplazándose hasta Ubrique con su comunidad. Durante el trascurso de la misma se contará además con la participación de colectivos locales que se encargarán de las lecturas. Este es el caso de Discubriq, El Curtido Plena Inclusión, ONCE, Afemen y Vamos Juntos Ubrique.

Los cultos del domingo se trasladarán por tanto al Jesús, ya que el párroco de la localidad Manuel Quero dará misa a las 10 de la mañana en este templo y a las 12 llegará la “Misa por la Inclusión”.

La Hermandad también prepara ya la Fiesta de la Primavera, una iniciativa que afrontan por primera vez y que se desarrollará el sábado 27 de abril en la Plaza del Jardín con actuaciones musicales y servicio de ambigú. La recaudación irán destinados  a la Bolsa de Caridad de la Hermandad, aunque no renuncian a la búsqueda de fondos que les permita financiar el coste de las obras de envergadura que necesita la Iglesia del Jesús. La intervención en la cubierta del templo requiere además del arreglo del suelo “que no tiene una cimentación en condiciones”. El Jesús, además de ser la sede canónica del Nazareno, es en la actualidad la iglesia más céntrica del pueblo, por lo que desde la Hermandad se solicita una mayor implicación para la puesta a punto del templo.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno 

“Amigos del Bosque, acción local” denuncia el desmoche del arbolado urbano de Ubrique en primavera

Amigos del bosque denuncia públicamente el desmoche de árboles en Ubrique en plena primavera, durante el periodo de actividad vegetativa, reclamando al Ayuntamiento de Ubrique la creación de un plan de gestión del arbolado urbano que permita catalogar especies singulares de especial protección que podamos tener en el municipio y planificar las actuaciones mediante un protocolo de poda definido.

Las podas agresivas, como el desmochado o los terciados, acaban por debilitar el arbolado, exponiéndolo a enfermedades y podredumbre, reduciendo su crecimiento y longevidad e incluso  causando la muerte del árbol. Esto es lo que entiende el colectivo “Amigos del bosque, acción local”, que está ocurriendo en nuestra localidad. Como ejemplo, la última intervención efectuada desde el servicio de jardinería y su concesionaria BASICA SL, en la actuación llevada a cabo en la calle Los Morales.

Esta intervención ha sido denunciada públicamente por la asociación, que no entiende como se puede acometer además en plena primavera durante el periodo de floración. Así lo manifestaba hoy en La Mañana Lola Sánchez, que con su experiencia como capataz agrícola, explicaba que es durante la parada vegetativa cuando hay que intervenir, hacerlo cuando los árboles han echado sus brotes “es una aberración”. Del mismo modo lo considera Antonio Acosta, de Amigos del bosque, quien además indicaba “tenemos que tener en cuenta que la primavera es época de cría y estos árboles pueden albergar nidos de pájaros que quedarían destruidos”.

“No nos dan wifi pero nos dan oxigeno”

En este punto Acosta abogaba por una mayor concienciación entre la ciudadanía con respecto a este tema, ya que “los beneficios ecológicos son mayores que los perjuicios” que pueden ocasionar tener un árbol en la puerta de tu casa, entendiendo que el respeto al crecimiento del arbolado urbano es un concepto que deberíamos tener más presente sobre todo en tiempos de cambio climático.

Tal y como señalaban, el arbolado urbano nos da una mayor calidad de vida gracias a los beneficios que nos aportan, entre estos nos ayuda a soportar las olas de calor que tenemos en verano al bajar las temperaturas, absorber el CO2 y eliminar la contaminación. Elementos estos que deberían de prevalecer ante cualquier comodidad, ya que como apostilla Sánchez “no nos dan wifi pero nos dan oxigeno”.

Para Sánchez, el desmoche es contraproducente en general porque nacen ramas nuevas en tronco viejo, es una unión difícil y al final esas ramas son las que acaban en el suelo durante los temporales. Realizando una buena poda de formación o una poda sanitaria cuando sea necesario se puede mantener el arbolado urbano sin necesidad de desmoches. De hecho indicaba cada vez más se están cambiando los protocolos de poda y desde 2015 ni siquiera se consideran las podas sanitarias. En opinión de Amigos del bosque este tipo de actuaciones, “el desmoche por comodidad”, demuestran el poco respeto que desde la administración se tiene por la vegetación urbana que es tratada como mero elemento decorativo dentro del mobiliario y no como seres vivos.

La elaboración de un plan de gestión de arbolado urbano, permitiría crear un reglamento que en la actualidad parece que no existe, “se deja a libertad de la empresa, no hay criterio por parte de la administración y tiene que existir un protocolo de actuación”, que entro otros aspectos también podría recoger el diseño de las zonas verdes y la plantación de especies arbóreas apropiadas a un espacio urbano. El  exceso de topiaria (dar formas artísticas a las plantas) en Ubrique,  es otra de las cuestiones señaladas para validar sus argumentos, ya que si bien entienden podría destinarse una zona o varias zonas a este tipo de prácticas, no es lógico su proliferación sobre todo por el tiempo que se tiene que emplear por el personal de jardinería en realizar estos trabajos.

“Amigos del bosque, acción local”

Con la denominación de AsociaciónAmigos del bosque, acción local”, se constituía en el 2011 en El Bosque, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, que interviene en un ámbito territorial del entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema, donde se localiza Ubrique. Desde entonces y con el fin de promover la defensa del patrimonio natural, conocimiento y mejora del mismo, se llevan a cabo distintas iniciativas, tales como la limpieza de parajes naturales, reforestación, conocimiento y protección de las vías pecuarias y caminos y espacios públicos, trabajos de investigación y por supuesto la divulgación y educación ambiental con el objeto de promover la toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar y restaurar el patrimonio natural.

Antonio Acosta y Lola Sánchez de “Amigos del bosque, acción local”.