La repercusión de los últimos eventos en el municipio, a debate en La Tertulia

El pueblo de Ubrique ha vivido un mes de marzo muy intenso en lo que a eventos culturales, festivos, deportivos y, en definitiva, turísticos se refiere. Desde la Subida Ubrique, que coincidía con el Concurso de Migas, hasta la Semana Santa, pasando por la Feria de la Piel y sin olvidar la emisión del programa de Masterchef, que ha supuesto una acción más de promoción del municipio en tanto en cuanto sus rincones, sus parajes y las bondades que ofrece el sector de la piel. Todo ello ha sido objeto de debate en el tiempo de Tertulia. Con respecto a la primera edición de Bajo la Piel, y tras ser valorada positivamente por todos los partidos que conforman el pleno municipal, tanto por el trabajo realizado y las actividades programadas, así como la repercusión de asistentes y mediática que ha tenido, nuestros colaboradores han destacado que, aparentemente, el objetivo está conseguido al 100%. Todo ello sin olvidar “lo sustantivo, que no es la feria, sino la piel. El análisis como feria es de 10 y lo que hay que ver ahora es en qué medida ha atraído comentarios, artículos o apariciones en medios de comunicación que hayan reforzado la imagen de Ubrique como referente en el sector.

Prácticamente clausurando la feria, llegaba la Legión para su pasacalles previo a la salida de La Borriquita, que en el Domingo de Ramos arriesgó y pudo realizar su estación de penitencia por las calles de Ubrique. No así las salidas procesionales de miércoles y jueves, mientras que el Viernes Santo se optó por adelantar y acortar el recorrido, lo que no impidió que estuviera, en su tramo final, pasada por agua. Comenzó a llover durante el encuentro de las imágenes de la Virgen de los Dolores y el Cristo Yacente en una Plaza de la Santísima Trinidad abarrotada de gente. Una modificación que, en el caso de Javier Cabezas, considera un acierto por el mínimo riesgo que supone poner en la calle imágenes como la del Cristo Yacente, más factible de tapar para refugiarla de la lluvia. Javier Salguero, por su parte, se mostraba conciliador y rechazaba el radicalismo que existe en torno a aquellos no creyentes que se alegran de que llueva durante la Semana Santa, ya que “el impacto económico que tiene es impresionante y se ha demostrado porque, incluso con la lluvia, se movió mucha gente”.

Por otro lado, este lunes se emitía el programa de Masterchef grabado hace ya algunas semanas en Ubrique. En él pudimos ver, además del propio concurso, pues unas imágenes que a buen seguro sirven de reclamo turístico. Sobre todo, las aéreas y otras tomadas en el Casco Histórico, Convento de Capuchinos o en fábricas y tiendas de artículos de piel. Nuestros colaboradores recordaban que, como estamos acostumbrados a la imagen de Ubrique, no le damos el valor que tiene y que sí reconocemos cuando lo vemos por la tele, siendo un pueblo “muy fotogénico”. Para ambos es bastante importante que el municipio suene y resuene a nivel nacional además de ser “siempre bueno recordarle a la gente lo bonito que es”.

En el tramo final, Javier Cabezas y Javier Salguero han abordado cuestiones planteadas por la audiencia como el descuidado de algunas calles y lugares del pueblo, así como de las diferentes zonas verdes y jardines. A este respecto, Salguero reconocía haber detectado que van con cierto retraso el cuidado de estos puntos en lo que a poda, limpieza o desbroce se refiere, sumándose también que los alcorques están plagados de hierba. Una situación que Javier Cabezas confía en que se revierta tras el anuncio de la incorporación de tres oficiales más a las 8 personas que ya operaban dentro del convenio entre Básica y Ayuntamiento.

Bomberos de Ubrique intervienen para extinguir un incendio en el sótano de una vivienda en La Ladera

A las 21,25 horas de anoche recibían la llamada de Emergencias. El incendio pudo ser controlado y sofocado sin daños personales. Provocó daños materiales, y una gran humareda que afectó también a las viviendas colindantes.

Efectivos del Parque de Bomberos de Ubrique debían intervenir anoche ante el incendio originado en el sótano de una vivienda unifamiliar situada en la Urbanización La Ladera, que  acumulaba gran cantidad de herramientas y enseres. Los bomberos pudieron extinguir las llamas con rapidez, y evitar que se propagase al resto de la vivienda, tras comprobar previamente que no había ninguna persona en su interior. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos informaba el jefe del Parque Local de Bomberos, Víctor Escribano, precisando que se desconoce por el momento el origen del incendio, que provocó daños materiales en el sótano, y gran cantidad de humo que debieron evacuar con el uso de un turboventilador, además de ventilación cruzada.

El humo afectó no sólo a la parte superior de la vivienda, sino también a las viviendas colindantes, y pudo apreciarse desde otros puntos de la población. La actuación fue desarrollada por tres efectivos del Parque Local con dos vehículos autobomba, con apoyo de un vehículo de mando, y otra autobomba del Parque de Villamartín cuya participación finalmente no fue necesaria. Colaboraron efectivos de Guardia Civil y Policía Local.

Como consejos en torno a la prevención y actuación en caso de incendios, Víctor Escribano ha recordado la importancia de contar en las viviendas con extintores y detectores de humo, que son muy económicos, sobre todo frente a los fuegos que puedan originarse de noche cuando dormimos. También ha recomendado no mezclar productos, ni almacenar combustibles en lugares sin ventilación.

Víctor Escribano, subinspector jefe de los Parques de Bomberos de Ubrique y Olvera

Nueva convocatoria del Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo del IES Las Cumbres

El IES Las Cumbres ha convocado el XXI Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo, destinado a todo los jóvenes que curse ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos en Ubrique y la Sierra de Cádiz, no siendo mayor de 25 años. La iniciativa promovida por el Bachillerato de Arte del centro educativo, pretende incentivar las dotes creativas del alumnado de la comarca, dando a conocer sus propuestas y generando interés por las distintas disciplinas artísticas, al tiempo que se promueve esta formación entre los potenciales estudiantes.

La convocatoria cuenta con una importante participación, el pasado año recibía unas cuarentas obras y una dotación considerable de premios, que con el paso de los años ha ido en aumento y que en esta ocasión asciende a 640 euros.

Del Concurso hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con José Antonio Martel, jefe del Departamento de Dibujo del centro. 

La participación es el parámetro que se considera para determinar el estado del Concurso y a tenor por las cifras de los últimos años goza de buena salud. Tal y como nos contaba Martel, más que un concurso se trata de una experiencia por parte de de todos los que están implicados en una actividad ya consolidada, desde concursantes hasta patrocinadores y colaboradores.

Hasta el 17 de mayo se recepcionarán las obras. Los trabajos presentados permanecen expuestos en la Sala de Exposiciones del IES Las Cumbres y se podrán visitar en horario de mañana del 20 al 31 de mayo. Tras el fallo del jurado, tendrá lugar la entrega de premios, en principio el 31 de mayo. Un acto que contará con la participación de los patrocinadores, que cada año respaldan la convocatoria y a los que Martel ha querido mostrar su agradecimiento. En especial a los benefactores del segundo premio, la familia Gago Fabero, que permite mantener viva la memoria y el recuerdo de Laura y Juan Pablo. Además se cuenta con la colaboración del AMPA del centro, que desde el principio ha apoyado la iniciativa.

El primer premio asciende a 180 euros lo financia el propio centro,  el segundo, el Premio Laura y Juan Pablo, está dotado económicamente con 140 euros. El tercer premio de 120 euros  lo ofrece El Ambigú, que es uno de los colaboradores comerciales habituales y repite este año Apartamientos Sierra Alta con los 100 euros del cuarto premio. Por último,  la AMPA patrocina el quinto y último premio de 100 euros. Martel nos adelantaba que de cara a la próxima edición se espera ampliar la dotación económica de los premios.

Con el objetivo de darle una mayor difusión a los trabajos, las obras participantes podrán ser expuestas posteriormente en las distintas salas expositivas privadas que existen en la localidad, con las que se espera contactar y que en otras ocasiones han colaborado con el centro.

José Antonio Martel, jefe del departamento de Dibujo del IES Las Cumbres