Ubrique celebra este domingo la salida procesional del Corpus Christi

Este domingo Ubrique celebra el Corpus Christi, con la salida procesional tendrá lugar este al mediodía desde la Parroquia Nuestra Señora de la O y que una vez más con la participación de las hermandades del municipio y los grupos parroquiales, así como los fieles y devotos que acompañarán el paso con la custodia. Del Corpus en Ubrique, de su significado, del acto litúrgico y del cortejo, hemos conversado hoy en La Mañana con el párroco de Ubrique, Manuel Quero. 

La procesión partirá a las 12:00 de la mañana desde la Parroquia tras los cultos de las 11:00.  La custodia cargada por la cuadrilla de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, tendrá el acompañamiento previo de la Cruz con los monaguillos, los menores que han recibido este año su Primera Comunión repartiendo pétalos de flores, las hermandades por orden ascendente de antigüedad, el grupo de Cáritas y la custodia en el paso, cierra la procesión el párroco de Ubrique que mediante los grupos de catequesis se encargará del rezo en los seis altares repartidos por el recorrido. De organizar el orden del cortejo procesional se ocupa este año la Hermandad del Nazareno, mientras que de la coordinación de los altares se ha ocupado la Agrupación del San Antonio y de la obtención de las autorizaciones de salida, la Hermandad del Cautivo.

El recorrido los llevará por las calles, Real, San Juan, San Francisco, Perdón, plaza Fatou y Lucas, calle Beato Diego, plaza Colón, calle Agua y regreso a la Parroquia. Las paradas frente a los altares se efectuarán en la calle Real, calle Perdón, en la plaza Fatou Lucas, plaza Colón y en la calle Agua. Los colectivos y grupos  que situarán los altares, dispondrán a criterio propio la ornamentación, debiendo todos ellos recoger los elementos básicos de la Eucaristía, es decir, el vino y el pan representado por las hostias, de ahí que las espigas de trigo y las uvas sean representaciones muy frecuentes. Durante el trayecto participará la Banda Municipal de Música que ha preparado las marchas de gloria y marchas dedicadas a la Virgen y a la Eucaristía para su interpretación.

El Corpus Christi, conocido igualmente como Cuerpo de Cristo, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús. Es una festividad, contemplada en el calendario litúrgico, que se celebra el jueves siguiente a la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección).

En Ubrique la celebración del Corpus Christi experimentó una gran solemnidad a mediados del siglo XX. En la década de los 70, la fiesta empezó a decaer hasta su total desaparición. En junio de 2007 se retomaba la tradición procesional en la localidad, respaldada por la devoción popular. Con la pandemia se volvió a interrumpir los actos externos, durante dos años.

Manuel Quero, párroco de Ubrique

 

El historiados y escritor Paco Álvarez inaugura esta noche los actos de la XV Bajada Romana

La Plaza del Ayuntamiento acogerá hoy a las 22 horas la inauguración de la XV Bajada Romana, a cargo del historiador, romanólogo y escritor Paco Álvarez, autor de diferentes publicaciones divulgativas en las que nos acerca a la antigua Roma y nos muestra las numerosas similitudes existentes entre el pasado de la Hispania romana y el presente. Así nos lo ha demostrado hoy en La Mañana en el encuentro de actualidad mantenido junto a la presidenta de Romanos de Ubrique, Josefina Herrera.

Para Paco Álvarez, “todos los días hay algo que hacemos de Roma”, está presente en nuestra cotidianeidad sin percatarnos de ella. La herencia romana  permanece latente en nuestro idioma, en el derecho romano, en la cultura, incluso en las fiestas que celebramos. Con sus publicaciones nos ayuda a reconocerla de manera didáctica, acercándonos al mundo romano al margen de lo académico, desde una perspectiva divulgativa, contribuyendo por tanto a preservar el patrimonio existente.

En este mismo nivel se encuentran las asociaciones de recreadores como Romanos de Ubrique, que tal y como señalaba permiten “mantener la historia viva, de manera muy científica y muy fiel”. Acciones más lúdicas como las de este fin de semana, pero también iniciativas de investigación y recreación que bajo el concepto arqueología experimental desempeñan desde el colectivo que preside Herrera.

Paco Álvarez es autor de hasta cinco publicaciones sobre los romanos: «Somos romanos: descubre el romano que hay en ti», «Estamos locos estos romanos», «Romanos de aquí: historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania» y «Mitomorfosis», trabajos en los que compara la sociedad de la antigua Roma con la actual, contando de manera entretenida la historia antigua, así como «Crónica rosa rosae: escándalos en la Roma clásica» (2023), su obra más divertida, con todos los cotilleos, chismes, escándalos, dimes y diretes de hace dos mil años.

Programa de la XV Bajada Romana

El programa de actos enmarcado en la XV Bajada Romana Ubrique Benaocaz, se desarrollará desde hoy hasta el sábado, en la Plaza del Ayuntamiento, lugar al que regresa en esta edición.  

Esa misma tarde tendrá lugar la apertura del Mercado Romano, Macellum, a partir de las 18 horas, dando paso al taller de máscaras romanas, a cargo de la empresa ARQInnova, a las 18:30 horas y la charla sobre lucernas romanas a las 20 horas. El alumnado de la escuela de danza de Virginia Domínguez ofrecerá a las 20:30 horas un espectáculo de “danzas romanas”. El acto inaugural será a las 22 horas con la participación de Paco Álvarez.

Ya el sábado, se convoca a los participantes a las 9 de la mañana en la estación de autobuses donde tendrá lugar la salida con destino a Benaocaz. A las 10 horas está prevista el inicio de la XV Bajada Romana, concurriendo medio centenar de participantes. La llegada a Ubrique será en torno a las 13 horas momento en el que recorrerán las calles de Ubrique, en un desfile que discurrirá desde la Plaza de la Estrella, por la Avenida España, en dirección a la Plaza del Ayuntamiento, con especial participación de la Legio Infantil, la Centuria Romana de Huelva o la Centuria Romana de Santiponce que ha confirmado su incorporación al desfile con la presencia de unas 60 personas.

Al igual que el día anterior, la Plaza del Ayuntamiento reunirá el grueso de las actividades en horario vespertino. De este modo a las 17 horas tendrá lugar la Nominatio, destinada a todas las personas que  deseen recibir un nombre romano de la mano del Legado lusitano Publio Carisio de Augusta Emerita.

A las 18:45 se abrirán los juegos romanos a cargo de la Asociación Cultural Romanos de Ubrique, a las 19:45 la venta de esclavos, con la Asociación Emerita Antiqva y a las 20:30 la Munera gladiatoria  con la Asociación Emerita Antiqva. Por último, a las 22 horas cerrará el programa Gades Aeterna, con la narración oral denominada “Mitos, historias y leyendas perdidas de la Antigüedad”, sustituyendo la dramatización de poesía romana que iba a ofrecer el actor Fernando Balbás.

Josefina Herrera y Paco Álvarez

El Observatorio de Salud ‘Especialistas Ya’ y Radio Ubrique se suman al Día Mundial sin Tabaco

Bajo el lema ‘Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera’, la OMS conmemora en este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco 2024, como plataforma para que los jóvenes de todo el mundo insten a sus gobiernos a protegerlos de las tácticas abusivas de los fabricantes de tabaco, que se dirigen a los jóvenes para convertirlos en adictos y lucrarse de por vida. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos hemos sumado a esta conmemoración junto al Observatorio de Salud ‘Especialistas Ya’ para seguir alertando de los peligros del tabaco para nuestra salud, y sobre todo en el caso los máz jóvenes. Su presidente, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, ha recordado las consecuencias de fumar y algunos consejos para dejarlo. Además, hemols repasado  las últimas novedades en torno al Observatorio, como el desarrollo actualmente del Curso-Taller de Enfermedades y Accidentes más frecuentes en Primavera que están realizando diversas ampas y colectivos locales, o la puesta en marcha de la campaña de concienciación para anular las citas médicas a las que no se vaya a acudir.

Desde la OMS se subraya que en todas las regiones del mundo, los niños empiezan a consumir cigarrillos electrónicos a un ritmo superior al de los adultos. Según los cálculos, 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco. En este Día Mundial Sin Tabaco se desea poner de relieve cómo la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, pone en marcha campañas de mercadotecnia y trabaja para configurar unos entornos de políticas que les ayuden a crear adicción entre los jóvenes del mundo.

En este sentido, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión recordaba que a pesar de los importantes avances registrados en la reducción del consumo de tabaco, con nuevas medidas por parte de los gobiernos, el surgimiento de los cigarrillos electrónicos y los demás nuevos productos de tabaco y nicotina representan una grave amenaza para los jóvenes y el control del tabaco. Diversos estudios demuestran que el uso de cigarrillos electrónicos casi triplica el consumo de cigarrillos convencionales, sobre todo entre los jóvenes no fumadores.

Antonio Rodríguez Carrión, presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!

Manuel Gavira (VOX): “Hay que derogar la legislación europea que está arruinando al sector primario y la industria andaluzas”

PROGRAMACIÓN ELECCIONES EUROPEAS 9-J

“Otra Europa es posible, y VOX es el único partido que tiene proyecto a nivel europeo”, aseguraba hoy en ‘La Mañana’ Manuel Gavira, rechazando que se les pueda tildar de euroescépticos y abogando por una “Europa de las naciones, donde no se diluya el componente de cada nación”. Dentro de la programación especial de Radio Ubrique en torno al 9-J, el portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía ha querido subrayar la importancia de estos comicios para el futuro de Cádiz y nuestra comunidad, puesto que “desde Bruselas se deciden las políticas relacionadas con la agricultura, la ganadería, o la pesca, que están arruinando a nuestro sector primario y la industria”. Por este motivo, entre los ejes de su programa electoral priorizan “la derogación de leyes como el Pacto Verde, de Restauración de la Naturaleza, Bienestar animal, las nuevas normas de pesca, la de emisión industrial, Co2 o eficiencia energética, y todo lo vinculado a la inmigración ilegal, como temas de competencia europea”. Reclaman el voto para “el mensaje de esperanza y de proyectos de VOX, frente a PSOE y PP que son lo mismo y votan lo mismo en el 90% de los casos”. Bajo el lema ‘Nos van a oír’, la candidatura de Vox está encabezada por Jorge Buxadé y los independientes Hermann Tertsch y Juan Carlos Girauta.

Denuncian que las políticas en torno a la agricultura “permiten que no se controlen los fitosanitarios de fuera, la competencia desleal y que se consuma más el producto del exterior”. En el plano medioambiental rechaza el ‘fanatismo climático’, precisando que “el planeta hay que cuidarlo pero no sólo en Europa, porque los principales contaminadores están en países como India, China, Rusia o el Norte de África”. En el ámbito local y comarcal, reclama la ejecución de fondos europeos “que puedan cumplir de una vez las eternas promesas en materia de carreteras”. En relación a la inmigración ilegal, desde VOX apuestan por combatir “las políticas de desprotección de fronteras, el efecto llamada, y la inseguridad y el miedo que producen”. Manuel Gavira señaló que “no es ser racistas, ni xenófobos, sino que hay un problema que resolver”, y ante el que proponen fortalecer el control fronterizo europeo, la detención y devolución de irregulares, o la eliminación de las regularizaciones de arraigo, entre otras medidas. Rechaza ser considerados como extrema derecha “porque nosotros defendemos a agricultores, ganaderos, pescadores, y obreros”. “Aplicamos el sentido común y los otros el descalificativo fácil”, aseguró.

Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía

El Ceper ‘Siete Villas’ abre la matrícula de cara al próximo curso, con novedades en su amplia oferta educativa

Desde el próximo lunes y hasta el 15 de junio se abre el plazo de matrícula de cara al próximo curso 2024/25 por parte del  Centro de Educación Permanente “Siete Villas” tanto en Ubrique como en el resto de poblaciones que integran su red de centros. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su directora Laura Álvarez ha animado a las personas interesadas a tramitar sus solicitudes en este primer plazo, aunque como es habitual habrá otro período extraordinario en septiembre, e incluso si existieran plazas hasta diciembre podrían incluir a alguna persona rezagada. El centro ofrece su tradicional amplia oferta educativa, a la que sumará como novedades el Grado Medio de Técnico de Auxiliar de Enfermería y la Formación Básica, que retomarán en este próximo curso.

Laura Álvarez ha hecho un balance muy positivo de su primer curso como directora al frente del Ceper ‘Siete Villas’, en el que se matricularon más de 600 personas en los centros de los 7 municipios de su red: Benaocaz, Grazalema, Benamahoma, Villaluenga del Rosario, Prado del Rey, Villamartín y El Bosque, además de Ubrique. Para el curso 2024/25 esperan mantener ese número de alumnado e incluso aumentarlo, dadas las novedades previstas.

La oferta educativa volverá a contar como plan estrella con la formación para la obtención del título de Secundaria para Personas Adultas (ESA) en un sólo curso, junto a la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años y 45 años, y distintos cursos dentro del Plan de Iniciación a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, e Iniciación a la Lengua Extranjera (inglés). También cursos especiales de Cultura y Lengua Española para extranjeros, o los cursos de Patrimonio Cultural Andaluz y Hábitos de Vida Saludable. Este próximo curso no sólo se mantiene el Grado Medio de Formación Profesional de ‘Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia’, sino que se ofrecerá otro Grado Medio de Técnico de Auxiliar de Enfermería y se volverá a contar con la Formación Básica.

Laura Álvarez recordó que se trata de formación gratuita, con grupos no muy numerosos, en los que el profesorado adapta los horarios y presencialidad a las necesidades del propio alumnado. El único requisito general es ser mayor edad, y se puede formalizar la matrícula en la escuela de adultos de lunes a viernes de 16,00 a 21,00 horas, los miércoles también en horario de mañana, o bien llamando a los teléfonos 956 12 86 93 o 676 384 355.

Laura Álvarez, profesora del CEPER Siete Villas

UGT denuncia propuestas muy a la baja por parte de la patronal en las negociaciones en torno al Convenio

Lamentan que los empresarios propongan una subida salarial del 1% en cada uno de los tres años del Convenio, cuando a nivel nacional hay un acuerdo marco del 3% o en el Convenio de la Piel de Madrid del 5%. Critican que pretendan trasladar hasta 2026 la inclusión del tiempo de desayuno como jornada laboral, o el intento de eliminar derechos ya consolidados como el permiso para la expedición del DNI.

“Estamos muy lejos de llegar a un acuerdo, en direcciones completamente opuestas a la patronal”, ha reconocido hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario de acción sindical de UGT en Cádiz José Carlos Ramos, tras el último encuentro celebrado el pasado martes. No obstante espera que se trate de una estrategia negociadora, y que las empresas empiecen a moverse de sus posiciones. “Hay que ser realistas, y la patronal se ha ido demasiado al extremo, lo que provoca el enfado de la otra parte”, subrayó. La próxima reunión tendrá lugar el 10 de junio. Desde los sindicatos anticipan que volverán a reunirse, presentando una contrapropuesta con la voluntad de acercar posturas. Dependiendo de la respuesta de los empresarios, convocarán una asamblea de trabajadores para decidir los siguientes pasos. Por lo pronto avisan de que “esto va para largo, tal y como están ahora mismo las posturas”.

Para UGT, la patronal ha iniciado la negociación desde una posición “muy extrema, no realista”, y ponen como ejemplo el Convenio de la Piel recientemente firmado en Madrid en el que la subida salarial para este año se fija en el 5%, o el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) firmado el pasado año a nivel estatal por CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme que contempla incrementos del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025. Además, recuerdan que sólo en lo que va de año la subida del IPC es ya del 3,3%, con lo que la propuesta de los empresarios significaría seguir perdiendo poder adquisitivo. Por su parte, las empresas esgrimen en la mesa negociadora el coste que supondría el tiempo de desayuno a partir de 2026.

“No queremos más que lo justo, lo que se está firmando en otras partes del territorio español, y que el trabajador no pierda dinero”, destacó José Carlos Ramos, añadiendo que “además no se actualizaron de forma correcta las tablas salariales en el pasado Convenio”, por lo que existe un doble agravio para el trabajador. Por un lado, el dinero que dejaron de percibir y por otro que no se parta ahora en la negociación de unas tablas actualizadas con la aplicación de ese artículo 12.

Ramos denunció la gran diferencia existente en el salario base de los marroquineros con respecto al resto de trabajadores de la industria en la provincia de Cádiz, considerando que en el caso de Ubrique “las tablas salariales de la Piel de Ubrique han llegado al punto de la indecencia”. En su opinión, los trabajadores no deben conformarse sólo con el tiempo de desayuno, sino que hay otros temas muy importantes como la recuperación de poder adquisitivo, o permisos laborales que no están actualizados.

“Es muy complicado sentarte a negociar con unas personas que responden no a todo, y es lógico que el ambiente cada vez se esté más caldeado”, aseguró el dirigente de UGT, señalando que “cuando los trabajadores de Ubrique sean conscientes del poder que tienen, esto puede cambiar”. José Carlos Ramos pidió a los trabajadores “calma, y que confíen en sus representantes”, a la vez que instaba a la patronal a repensar su posicionamiento, y acercar las propuestas a la situación real del sector.

José Carlos Ramos, secretario de acción sindical de UGT en Cádiz