La Tertulia social debate sobre el nuevo recinto ferial, el Ecomuseo o el Día del Petaquero

El próximo 27 de mayo se celebra en nuestra localidad la festividad del Día del Petaquero, jornada tradicionalmente aprovechada por muchos ubriqueños para disfrutar del puente festivo viajando. Hoy en la Tertulia social, nuestros colaboradores Javier Cabezas y Javier Salguero han destacado la importancia de dignificar este día dotándolo de contenido por parte del Ayuntamiento de Ubrique, y que al margen de ello ya cada persona elija si se queda o no en la localidad. La adquisición municipal de terrenos de los Olivares para el recinto ferial en el próximo Pleno, el futuro uso del Ecomuseo como ‘Subcentro del Cedefo’, o las mejoras previstas en el cementerio municipal a través de fondos de Diputación, han sido otros temas abordados este miércoles, junto a algún apunte de la actualidad nacional.

En relación al Día del Petaquero, Javier Salguero proponía además que se unifique un reglamento para los reconocimientos que se ofrecen ese día, “para prestigiar esos homenajes, y no depender de las decisiones del político de turno”, mientras Javier Cabezas apuntaba como sugerencia la ubicación de esta festividad justo al día siguiente de la Crujía de Gamones, dado que su celebración a finales de mayo se hizo “de forma arbitraria”. Sobre la compra municipal de los terrenos de los Olivares, ambos coincidieron en calificarla como una operación positiva por parte del Ayuntamiento, sobre todo en comparación con el coste/superficie de la UA-6 en la Avenida de Andalucía. En su opinión, la zona de Hipersol es la mejor alternativa existente para la localización de la Feria.

En el caso del Ecomuseo del Hábitat Rural, el equipo municipal de gobierno confirmaba días atrás el acuerdo con la Junta de Andalucía para que acoja un ‘Subcentro de Defensa Forestal’. Cabezas y Salguero precisaron que hubiesen preferido que se mantuviese su uso original como promoción de nuestros Parques Naturales, pero destacaron que al menos de esta forma el edificio finalmente abrirá sus puertas y generará cierta actividad económica en la localidad. En el marco nacional, hoy centraba nuestra atención el conflicto diplomático entre España y Argentina, y el arranque de la campaña electoral de las elecciones europeas de cara al 9J.

Tertulia Social 22 mayo 2024

Fernando Fernández presentan esta tarde su primer libro “Dos años de rabia en vano”

La ermita de San Pedro acoge esta tarde a partir de las 19 horas la presentación del libro “Dos años de rabia en vano”, del músico ubriqueño Fernando Fernández Sánchez. Dos años de “rabia metafórica” y diálogo interno, que han sido plasmados en los textos poéticos que publica bajo el sello editorial Cuadranta.

La recopilación de poemas y reflexiones que se recogen en este libro son fruto de este ejercicio de autoconocimiento, un ejercicio mental que el autor ha experimentado durante este periodo y que en un principio, por lo personal de la temática, no estaba destinado a ver la luz. No obstante, una serie de circunstancias motivaron la publicación, reforzada por una editorial que apoya a los nóveles talentos en estas lindes.  De este modo, nos lo trasladaba hoy Fernando Fernández en La Mañana de Radio Ubrique. 

La imagen de la cubierta del libro corre a cargo de otro ubriqueño, Alberto Oliva, que ha reflejado a la perfección las emociones y sentimientos que ha querido transmitir el autor con su trabajo literario. En el acto de presentación de hoy, el autor se hará acompañar de su antiguo profesor de instituto Rafael Vilches, quien le inculcó el interés por la poesía y le mostró a los primeros autores que comenzó a seguir.

Reseña de “Dos años de rabia en vano” de Fernando Fernández por la Editorial Cuadranta

Dos años. Tiempo más que suficiente para cargarse de vivencias y preguntas aparentemente sin respuesta. Preguntas que alteran, anestesian y rabian. Preguntas que, al paso del tiempo, puede que no queden resueltas, pero que de a poco se ven de otra manera. Lo único que otorga una especie de calma pasajera es la reflexión, ahondando en los más profundo de uno mismo, explorando el conocimiento propio y la conexión con el entorno.

Dos años de rabia en vano conforma una especie de diario donde se plantea un amplio conjunto de cuestiones empapadas por el desasosiego y la incertidumbre. Ante todas estas dudas, se lanzan profundas cavilaciones, sin más objetivo que el de conseguir un resquicio de quietud dentro del pensamiento.

Fernando Fernández autor “Dos años de rabia en vano”

La música como terapia llega este viernes al IES Francisco Fatou con el taller “Musicoterapia y Obesidad”

La musicoterapia es el uso clínico de la música, así como sus elementos implícitos; sonido, ritmo, melodía, armonía, para conseguir objetivos terapéuticos individualizados. Estos objetivos pueden ir desde reducir el estrés a conseguir cambios positivos en el estado de ánimo o la autoexpresión, pasando por fomentar el aprendizaje o estimular la movilización cubriendo a su vez las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, mentales, espirituales, sociales y cognitivas de los pacientes.

En musicoterapia se ha formado Celia Ramos, graduada en Psicología por la Universidad de Cádiz y Máster en Musicoterapia por la Universidad de Extremadura, quien impartirá en Ubrique este viernes el taller “Musicoterapia y Obesidad”, que tendrá lugar en el IES Francisco Fatou a partir de las 16 horas. Con la especialista, también en música, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique.

Como la música afecta a nuestra emociones, centrándose en la obesidad es el concepto que se trabajará durante el taller a modo de aproximación, ya que la terapia en si requeriría de una continuidad en el tiempo. Se trata de “una actividad divertida, donde se ofrecerá música en directo, interpretada por la terapeuta y donde se abordará tanto el ámbito de lo físico, como lo cognitivo y social, ya que “la musicoterapia se puede aplicar a muchas patologías”.

La iniciativa se incluye en las actividades ofertadas a los municipios por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación a través del Planeamos 2024. Para participar se puede contactar con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

Celia Ramos.