Ubrique contará con nuevas plazas de aparcamientos en los polígonos y en la zona Hipersol

Alrededor de 600 nuevas plazas de aparcamientos se ha proyectado habilitar en la localidad de cara a un futuro próximo. Los andalucistas en el Gobierno Municipal han dado cuenta de ellas hoy en el espacio de Política Local de La Mañana, con el portavoz del Grupo Municipal de AxSí, José Antonio Bautista. El núcleo urbano dispondría de lo que Bautista ha denominado como “aparcamientos disuasorios”, en la periferia del casco urbano, pero al mismo tiempo “a unos dos minutos  de una zona céntrica de Ubrique como es la Avenida España”. Unas 200 plazas de aparcamiento se crearán en tres bolsas que de manera regulada se organizarán en el recinto ferial de Hipersol, en concreto en los dos bancales donde se situaron la pasada feria las casetas de la juventud y en la explanada de las atracciones infantiles. Con los propietarios de las parcelas se conveniaría un acuerdo de alquiler para su uso como aparcamiento, que sería revisable a los tres años. Igualmente, se acondicionarían los espacios con la señalización correspondiente para la optimización de los mismos. La autorización del Parque Natural Sierra de Grazalema para este uso, se obtendría tras intervenir el Ayuntamiento realizando una obra menor, que pasaría por construir una escollera en la parte de atrás.

Al margen de esto, los 400 aparcamientos restantes corresponderían al área de expansión de Ubrique y se están obteniendo por un lado, con el proyecto de aparcamientos en la parcela educativa de La Vega, 210 estacionamientos, cuya finalización se estima para finales de verano. Mientras que el resto, responden al estudio de la zona y la adecuación de parcelas identificadas, dos de ellas de propiedad municipal, en la zona del Plan Parcial I y II, “teníamos parcelas que estaban muertas de risa y se decidió que se adecuarán para aparcamientos”. Desde AxSí se argumenta desde el principio de legislatura  que “los problemas de aparcamientos no están solo en el núcleo de población también en los lugares de trabajo”. Este proyecto de aparcamientos se uniría además al de Corredor Verde “que tenemos como prioritario en esta legislatura” y que ya se está acometiendo, con la adecuación de espacio para aparcar y el desbroce desde el Antonio Barbadillo, con el objetivo de conectar Ubrique con los Polígonos.

Si bien los aparcamientos han centrado la intervención del edil andalucista en el espacio de hoy, también se ha referido a las actuaciones subvencionables en el Cine Capitol o la Avenida España, cuyas concesiones iniciaba el gobierno socialista de Isabel Gómez. Sobre ellos ha destacado que “son dos proyectos que tienen muchos problemas”, reconociendo abiertamente que “a mí uno no me gustaba y el otro no era viable”. En este sentido aclaraba que los costes de los presupuestos iniciales han aumentado y se encuentran ahora en una fase en la que “se está intentando ver que es viable”, es por ello por lo que advertía: “entre lo proyectado y lo que se va a ejecutar va a ver diferencias”. No obstante, ambos están en licitación y en el caso de la mejora de la Avenida España, a la espera de mantener un segundo encuentro informativo con vecinos y comercios, para explicar los siguientes pasos a seguir. Tal y como nos adelantaba, se decantarán por levantar en tres o cuatro puntos claves en vez de en toda la Avenida España, para sobre todo aliviar el problema de las inundaciones en la zona baja del pueblo, ya que su resolución definitiva requeriría de una actuación más compleja.

José Antonio Bautista 

La segunda edición del Andalusia Festival Legend llega este fin de semana a Ubrique

Ubrique acoge este fin de semana la segunda edición del Andalusia Festival Legend, una cita que bajo el paraguas del motor une deporte y espectáculo de la mano de RS Sport. El evento que ya tuvo su primera toma de contacto con el público ubriqueño el pasado mes de octubre, era presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Cádiz con la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable de Deportes, Javier Vidal, el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, y el responsable de RS Sport, Rafael Arjona, con quien hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique.

Desde hoy comienzan a llegar los pilotos que concurrirán en el rally y que proceden de distintos puntos de la geografía nacional, hasta 60 equipos inscritos, incrementando una veintena la cifra de la edición anterior. La de octubre “fue la prueba de fuego”, con la novedad del tramo urbano nunca visto anteriormente y que supuso un espaldarazo a la organización “por el tipo de coche que vienen y como se vive”. Se trata de coches clásicos y se remontan al período comprendido entre el año 1994 y el 2004. Modelos que ya no se fabrican pero que en su momento quedaron marcados en las retinas de los aficionados del automovilismo como iconos de este deporte. Entre los reclamos ha destacado la figura del piloto catalán David Abad con el BMW M3, co-pilotado por la ubriqueña, Esther de la Torre o la presencia del Lancia Stratos de Xavier Piña, copilotado por Jan Rosa vencedor del Dakar Classic 2024 .

La plaza de las Palmeras volverá a ser el lugar donde se centralice el evento, tendrán lugar las verificaciones en la tarde el viernes y se parta hasta los diferentes tramos programados. En lo que concierne a Ubrique el programa arrancará el viernes a las 22 horas desde el centro de la Avenida España con la ceremonia de bienvenida donde participarán todos los vehículos inscritos que a diferencia de la pasada edición vendrán de realizar los primeros tramos:  La Ribera “ascendente” y Grazalema-Benamahoma. El sábado se desarrollarán los de La Ribera “descendente” desde las 10:30, El Gastor – Olvera, La Muela en Algodonales y La Ribera “ascendente” y por último, Ubrique -Puerto Gáliz, con salida a las 17 horas desde el Mojón de la Víbora. Para este tramo se cortará la carretera de Cortes unas dos horas y media, hasta las 19 horas aproximadamente. 

El tramo espectáculo urbano en Ubrique está programado a las 21 horas y seguirá el mismo esquema que el llevado a cabo en octubre. Paseo inicial y salida cada 30 segundos en un recorrido que los llevará desde Las Palmeras hasta la meta situada en Avenida Fernando Quiñones. Las calles afectadas por el corte de tráfico en horario de 20:30 horas a 23 horas serán Harana, Avenida Jesulín, Sebastián Macías El Pato, Avenida Andalucía, calle José Aragón Prado Rotonda de RTVE, Avenida de Cádiz, Juan de la Rosa y Carlos Cano. En cualquier caso se habilitará el acceso para los vehículos por la Carretera Nueva y por La Calzada.

A pesar del esfuerzo logístico que supone organizar este tipo de iniciativa, para Arjona es una experiencia única, que no hay que perderse, por lo que anima a los ubriqueños  a vivirla, “hay interés a nivel andaluz, a nivel nacional”, por lo que “yo aconsejaría a la gente que disfrute del fin de semana porque es un evento único y diferente, si quieres encontrar algo parecido en España tienes que subir a Santander”. El equipo humano que hará realidad este espectáculo está formado por unas 200 personas, entre organizadores directos y voluntarios de colectivos locales que colaboran en su desarrollo. A todos ellos ha querido agradecer el responsable de RS Sport su contribución, así como a las instituciones y firmas patrocinadoras. Entre los apoyos recibidos ha destacado al Ayuntamiento de Ubrique y Barada, marca que desde los inicios contribuye con las propuestas de RS Sport.

Rafael Arjona, presidente de Escudería RS Sport 

CCOO regresará a la próxima reunión de la mesa negociadora, pero reclamando que se aborde un error salarial detectado del anterior Convenio de la Piel

Desde el sindicato aseguran que no tienen la intención de romper la mesa negociadora, pero subrayan que no se puede olvidar la situación descubierta del anterior Convenio. Consideran que las tablas salariales no fueron actualizadas de forma correcta al no aplicarse la cláusula de revisión salarial, y por tanto los trabajadores percibieron cantidades por debajo de lo que les correspondía. Apuestan por el diálogo con la patronal, y la unidad de acción con UGT.

En una reunión celebrada ayer en Ubrique entre delegados y responsables de CCOO, el sindicato tomaba la decisión de regresar a la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Piel en su próximo encuentro previsto para el 14 de mayo. Según precisaban a través de un comunicado, no acudieron a la reunión del pasado jueves, porque desde la asociación de empresarios (Asopiel) les reiteraron que no reconocen ningún error en la actualización salarial del último Convenio. Señalan que “no se puede avanzar en la negociación de la plataforma sin haber dejado claro qué vamos hacer con la actualización de tabla, que no se ha llevado a cabo como recoge el artículo 12”. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el secretario general de CCOO Industria en Cádiz, Juan Linares, sin querer buscar culpables, reconocía que el escenario “no es sencillo, pero es responsabilidad de todas las partes buscar soluciones al problema”. “No queremos romper la mesa negociadora, pero hay una situación del Convenio pasado que no se puede olvidar, y para ello estamos dispuestos a hablar de todo, pero no podemos mirar para otro lado”, subrayó.

Como reflexión dirigida a la opinión pública, Juan Linares ha mostrado su preocupación sobre la situación de la industria de la Piel de Ubrique y ha precisado que “una industria genera riqueza a su alrededor, y no sólo para unos pocos”. En su opinión, “los ciudadanos de Ubrique con los salarios que tienen no pueden crear riqueza y consumir, rozando algunos el Salario Mínimo Interprofesional”. “Ha habido salarios lamentables, los salarios del Convenio no generan riqueza al conjunto de la ciudadanía y eso hace a un pueblo pobre”, denunció añadiendo que “a lo mejor es el momento de decir que hasta aquí hemos llegado”.

En cualquier caso, reiteró su apuesta por el diálogo, por lo que acudirán a la próxima reunión de la mesa negociadora, “no estamos hablando de tirar a la gente a la calle”. “Nuestra prioridad es el acuerdo, no el conflicto, pero los empresarios lo van a poner muy difícil si no entienden que esa revisión salarial existe”, dijo. Desde CC.OO se muestran abiertos a hablar de alternativas como solución, “pero hay que afrontarlo, hay que calentarse la cabeza para hablar de esto”.

Comunicado íntegro de CC.OO

“La Federación de Industria de Cádiz, está inmerso en la negociación del convenio de la Piel-Marroquinería de Cádiz, una vez presentada la Plataforma para el nuevo convenio, en la primera reunión con ASOPIEL se nos traslada que la Plataforma es inasumible y que las retribuciones han subido por encima del IPC Real durante la vigencia del convenio. Dicha afirmación nos pone en alerta y hacemos un análisis más excautivo de la evolución de los salarios y detectamos que no es cierto que los salarios hayan subidos por encima del IPC Real 2020- 2023 (IPC Real -0,5%; 6,5%; 5,7%; 3,1% respectivamente, esto supone un IPC Real acumulado del 14,8%), Porcentajes subidos durante el convenio son 1,8%; 1,5%; 2%; 5,7% respectivamente lo que supone una subida de un 11%. Con estos datos pudimos corroborar que lo que decía ASOPIEL no era cierto, por lo tanto, no es que los salarios hayan subido por encima del IPC como dicen ellos, si no que hay una pérdida de poder adquisitivo de un 3,8%, pero hay no queda el asunto, el análisis deja al descubierto que la Cláusula de revisión salarial. Del artículo 12, no se ha aplicado en toda la vigencia, lo que significa a nuestro entender y al de nuestro servicio jurídico es que las tablas actuales están muy por debajo de las que hoy están vigente.

A tenor literal la Cláusula de Revisión dice, “Se revisarán las tablas salariales en el porcentaje en que el IPC real exceda del incremento pactado para cada año de vigencia del convenio respectivamente con el único objeto de que sean estas tablas revisadas las que sirvan de base para la aplicación de la subida pactada para cada uno de los siguientes años”

Viendo el resultado del análisis, nos ponemos en contacto con UGT, (que son mayoría en la mesa de negociación) y le hacemos traslado de lo detectado por CCOO, ellos en una primera impresión están en las mismas tesis y luego su Asesoría Jurica según ellos dicen que es correcto los argumentos de CCOO, nosotros con este contacto lo que buscábamos era unidad de acción ya que entendemos que se les había perjudicado a los/as trabajadores y trabajadoras de una forma importante.

Incluida en art. 12 Convenio Colectivo Piel

Los dos sindicatos UGT y CCOO solicitamos que la reunión que había prevista se cancelara y convocara una reunión con ASOPIEL y su Gabinete Jurídico, en dicha reunión le trasladamos que no se había aplicado el convenio en los términos que recoge, propusimos llegar a un acuerdo para actualizar la tablas actuales a lo que se nos contestó que ellos no entiende que sea así pero que tendrían una reunión entre ellos y nos daría una respuesta, CCOO deja claro en todo momento que no va a iniciar una negociación de convenio hasta que no se llegue a un acuerdo de actualización de tablas y que en todo caso de seguir con la negativa de reconocer la no aplicación del convenio, tendríamos una asamblea de trabajadoras y trabajadores del Piel y que fueran estos lo que nos dieran las directrices para que hacer.

Cuál es nuestra sorpresa es que se nos convoca a una reunión para el día 02/05/2024 a las 11 horas en las instalaciones de ASOPIEL, en Ubrique, donde telefónicamente se nos comunica que siguen en no reconocer la problemática, entonces CCOO le comunica a UGT en primer lugar y ASOPIEL en segunda la no asistencia de CCOO a dicha reunión, ya que a nuestro entender no se puede avanzar en la negociación de la plataforma si haber dejado claro que vamos hacer con la actualización de tabla que no se ha llevado a cabo como recoge el artículo 12.

Hoy lunes 6 de mayo, hemos mantenido la reunión con todos los delegados de CCOO (prevista desde el jueves, una vez que comunicamos la No asistencia a UGT y ASOPIEL) en nuestra Sede en Ubrique. En esta reunión hemos tratado todo lo que os hemos explicado en este Comunicado, y hemos decidido acudir a la próxima reunión que haya para la Mesa de Negociación, y exponer lo aquí os hemos tratado de explicar, y que ya conocen, tanto la UGT, cómo ASOPIEL.

Somos responsables, por ello, acudiremos a dónde hay que debatir y acordar, pero también coherentes, y expondremos la situación actual y que conste en Acta, nuestra posición a tal respecto. A partir de ahí, analizaremos lo que ocurra en esa próxima reunión y tomaremos las decisiones que correspondan con nuestros delegados, y os lo haremos llegar”.

Juan Linares, secretario general de CCOO Industria en Cádiz