Ubrique celebra este domingo la salida procesional del Corpus Christi

Este domingo Ubrique celebra el Corpus Christi, con la salida procesional tendrá lugar este al mediodía desde la Parroquia Nuestra Señora de la O y que una vez más con la participación de las hermandades del municipio y los grupos parroquiales, así como los fieles y devotos que acompañarán el paso con la custodia. Del Corpus en Ubrique, de su significado, del acto litúrgico y del cortejo, hemos conversado hoy en La Mañana con el párroco de Ubrique, Manuel Quero. 

La procesión partirá a las 12:00 de la mañana desde la Parroquia tras los cultos de las 11:00.  La custodia cargada por la cuadrilla de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, tendrá el acompañamiento previo de la Cruz con los monaguillos, los menores que han recibido este año su Primera Comunión repartiendo pétalos de flores, las hermandades por orden ascendente de antigüedad, el grupo de Cáritas y la custodia en el paso, cierra la procesión el párroco de Ubrique que mediante los grupos de catequesis se encargará del rezo en los seis altares repartidos por el recorrido. De organizar el orden del cortejo procesional se ocupa este año la Hermandad del Nazareno, mientras que de la coordinación de los altares se ha ocupado la Agrupación del San Antonio y de la obtención de las autorizaciones de salida, la Hermandad del Cautivo.

El recorrido los llevará por las calles, Real, San Juan, San Francisco, Perdón, plaza Fatou y Lucas, calle Beato Diego, plaza Colón, calle Agua y regreso a la Parroquia. Las paradas frente a los altares se efectuarán en la calle Real, calle Perdón, en la plaza Fatou Lucas, plaza Colón y en la calle Agua. Los colectivos y grupos  que situarán los altares, dispondrán a criterio propio la ornamentación, debiendo todos ellos recoger los elementos básicos de la Eucaristía, es decir, el vino y el pan representado por las hostias, de ahí que las espigas de trigo y las uvas sean representaciones muy frecuentes. Durante el trayecto participará la Banda Municipal de Música que ha preparado las marchas de gloria y marchas dedicadas a la Virgen y a la Eucaristía para su interpretación.

El Corpus Christi, conocido igualmente como Cuerpo de Cristo, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús. Es una festividad, contemplada en el calendario litúrgico, que se celebra el jueves siguiente a la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección).

En Ubrique la celebración del Corpus Christi experimentó una gran solemnidad a mediados del siglo XX. En la década de los 70, la fiesta empezó a decaer hasta su total desaparición. En junio de 2007 se retomaba la tradición procesional en la localidad, respaldada por la devoción popular. Con la pandemia se volvió a interrumpir los actos externos, durante dos años.

Manuel Quero, párroco de Ubrique

 

El historiados y escritor Paco Álvarez inaugura esta noche los actos de la XV Bajada Romana

La Plaza del Ayuntamiento acogerá hoy a las 22 horas la inauguración de la XV Bajada Romana, a cargo del historiador, romanólogo y escritor Paco Álvarez, autor de diferentes publicaciones divulgativas en las que nos acerca a la antigua Roma y nos muestra las numerosas similitudes existentes entre el pasado de la Hispania romana y el presente. Así nos lo ha demostrado hoy en La Mañana en el encuentro de actualidad mantenido junto a la presidenta de Romanos de Ubrique, Josefina Herrera.

Para Paco Álvarez, “todos los días hay algo que hacemos de Roma”, está presente en nuestra cotidianeidad sin percatarnos de ella. La herencia romana  permanece latente en nuestro idioma, en el derecho romano, en la cultura, incluso en las fiestas que celebramos. Con sus publicaciones nos ayuda a reconocerla de manera didáctica, acercándonos al mundo romano al margen de lo académico, desde una perspectiva divulgativa, contribuyendo por tanto a preservar el patrimonio existente.

En este mismo nivel se encuentran las asociaciones de recreadores como Romanos de Ubrique, que tal y como señalaba permiten “mantener la historia viva, de manera muy científica y muy fiel”. Acciones más lúdicas como las de este fin de semana, pero también iniciativas de investigación y recreación que bajo el concepto arqueología experimental desempeñan desde el colectivo que preside Herrera.

Paco Álvarez es autor de hasta cinco publicaciones sobre los romanos: «Somos romanos: descubre el romano que hay en ti», «Estamos locos estos romanos», «Romanos de aquí: historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania» y «Mitomorfosis», trabajos en los que compara la sociedad de la antigua Roma con la actual, contando de manera entretenida la historia antigua, así como «Crónica rosa rosae: escándalos en la Roma clásica» (2023), su obra más divertida, con todos los cotilleos, chismes, escándalos, dimes y diretes de hace dos mil años.

Programa de la XV Bajada Romana

El programa de actos enmarcado en la XV Bajada Romana Ubrique Benaocaz, se desarrollará desde hoy hasta el sábado, en la Plaza del Ayuntamiento, lugar al que regresa en esta edición.  

Esa misma tarde tendrá lugar la apertura del Mercado Romano, Macellum, a partir de las 18 horas, dando paso al taller de máscaras romanas, a cargo de la empresa ARQInnova, a las 18:30 horas y la charla sobre lucernas romanas a las 20 horas. El alumnado de la escuela de danza de Virginia Domínguez ofrecerá a las 20:30 horas un espectáculo de “danzas romanas”. El acto inaugural será a las 22 horas con la participación de Paco Álvarez.

Ya el sábado, se convoca a los participantes a las 9 de la mañana en la estación de autobuses donde tendrá lugar la salida con destino a Benaocaz. A las 10 horas está prevista el inicio de la XV Bajada Romana, concurriendo medio centenar de participantes. La llegada a Ubrique será en torno a las 13 horas momento en el que recorrerán las calles de Ubrique, en un desfile que discurrirá desde la Plaza de la Estrella, por la Avenida España, en dirección a la Plaza del Ayuntamiento, con especial participación de la Legio Infantil, la Centuria Romana de Huelva o la Centuria Romana de Santiponce que ha confirmado su incorporación al desfile con la presencia de unas 60 personas.

Al igual que el día anterior, la Plaza del Ayuntamiento reunirá el grueso de las actividades en horario vespertino. De este modo a las 17 horas tendrá lugar la Nominatio, destinada a todas las personas que  deseen recibir un nombre romano de la mano del Legado lusitano Publio Carisio de Augusta Emerita.

A las 18:45 se abrirán los juegos romanos a cargo de la Asociación Cultural Romanos de Ubrique, a las 19:45 la venta de esclavos, con la Asociación Emerita Antiqva y a las 20:30 la Munera gladiatoria  con la Asociación Emerita Antiqva. Por último, a las 22 horas cerrará el programa Gades Aeterna, con la narración oral denominada “Mitos, historias y leyendas perdidas de la Antigüedad”, sustituyendo la dramatización de poesía romana que iba a ofrecer el actor Fernando Balbás.

Josefina Herrera y Paco Álvarez

El Observatorio de Salud ‘Especialistas Ya’ y Radio Ubrique se suman al Día Mundial sin Tabaco

Bajo el lema ‘Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera’, la OMS conmemora en este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco 2024, como plataforma para que los jóvenes de todo el mundo insten a sus gobiernos a protegerlos de las tácticas abusivas de los fabricantes de tabaco, que se dirigen a los jóvenes para convertirlos en adictos y lucrarse de por vida. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos hemos sumado a esta conmemoración junto al Observatorio de Salud ‘Especialistas Ya’ para seguir alertando de los peligros del tabaco para nuestra salud, y sobre todo en el caso los máz jóvenes. Su presidente, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, ha recordado las consecuencias de fumar y algunos consejos para dejarlo. Además, hemols repasado  las últimas novedades en torno al Observatorio, como el desarrollo actualmente del Curso-Taller de Enfermedades y Accidentes más frecuentes en Primavera que están realizando diversas ampas y colectivos locales, o la puesta en marcha de la campaña de concienciación para anular las citas médicas a las que no se vaya a acudir.

Desde la OMS se subraya que en todas las regiones del mundo, los niños empiezan a consumir cigarrillos electrónicos a un ritmo superior al de los adultos. Según los cálculos, 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco. En este Día Mundial Sin Tabaco se desea poner de relieve cómo la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, pone en marcha campañas de mercadotecnia y trabaja para configurar unos entornos de políticas que les ayuden a crear adicción entre los jóvenes del mundo.

En este sentido, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión recordaba que a pesar de los importantes avances registrados en la reducción del consumo de tabaco, con nuevas medidas por parte de los gobiernos, el surgimiento de los cigarrillos electrónicos y los demás nuevos productos de tabaco y nicotina representan una grave amenaza para los jóvenes y el control del tabaco. Diversos estudios demuestran que el uso de cigarrillos electrónicos casi triplica el consumo de cigarrillos convencionales, sobre todo entre los jóvenes no fumadores.

Antonio Rodríguez Carrión, presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!