Este domingo Ubrique celebra el Corpus Christi, con la salida procesional tendrá lugar este al mediodía desde la Parroquia Nuestra Señora de la O y que una vez más con la participación de las hermandades del municipio y los grupos parroquiales, así como los fieles y devotos que acompañarán el paso con la custodia. Del Corpus en Ubrique, de su significado, del acto litúrgico y del cortejo, hemos conversado hoy en La Mañana con el párroco de Ubrique, Manuel Quero. 

La procesión partirá a las 12:00 de la mañana desde la Parroquia tras los cultos de las 11:00.  La custodia cargada por la cuadrilla de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, tendrá el acompañamiento previo de la Cruz con los monaguillos, los menores que han recibido este año su Primera Comunión repartiendo pétalos de flores, las hermandades por orden ascendente de antigüedad, el grupo de Cáritas y la custodia en el paso, cierra la procesión el párroco de Ubrique que mediante los grupos de catequesis se encargará del rezo en los seis altares repartidos por el recorrido. De organizar el orden del cortejo procesional se ocupa este año la Hermandad del Nazareno, mientras que de la coordinación de los altares se ha ocupado la Agrupación del San Antonio y de la obtención de las autorizaciones de salida, la Hermandad del Cautivo.

El recorrido los llevará por las calles, Real, San Juan, San Francisco, Perdón, plaza Fatou y Lucas, calle Beato Diego, plaza Colón, calle Agua y regreso a la Parroquia. Las paradas frente a los altares se efectuarán en la calle Real, calle Perdón, en la plaza Fatou Lucas, plaza Colón y en la calle Agua. Los colectivos y grupos  que situarán los altares, dispondrán a criterio propio la ornamentación, debiendo todos ellos recoger los elementos básicos de la Eucaristía, es decir, el vino y el pan representado por las hostias, de ahí que las espigas de trigo y las uvas sean representaciones muy frecuentes. Durante el trayecto participará la Banda Municipal de Música que ha preparado las marchas de gloria y marchas dedicadas a la Virgen y a la Eucaristía para su interpretación.

El Corpus Christi, conocido igualmente como Cuerpo de Cristo, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús. Es una festividad, contemplada en el calendario litúrgico, que se celebra el jueves siguiente a la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección).

En Ubrique la celebración del Corpus Christi experimentó una gran solemnidad a mediados del siglo XX. En la década de los 70, la fiesta empezó a decaer hasta su total desaparición. En junio de 2007 se retomaba la tradición procesional en la localidad, respaldada por la devoción popular. Con la pandemia se volvió a interrumpir los actos externos, durante dos años.

Manuel Quero, párroco de Ubrique