Paul Auster, “Fabricante de lágrimas” y “El día que mariquita dibujó un pelusa gigante”, propuestas de hoy en Lecturas de Primavera

“Baumgartner” de Paul Auster, “Fabricante de lágrimas” de Erin Doom y  la publicación infantil “El día que mariquita dibujó un pelusa gigante” de José Carlos Román y la ilustradora Zuriñe Aguirre, han sido las recomendaciones literarias de hoy en el espacio Lecturas de Primavera. De los tres libros nos ha hablado Isa Vázquez de Librería “El Alambique”.

“Baumgartner” de Paul Auster

Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia.
Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.

Paul Auster (Newark,  1947- Nueva York, 2024) fue escritor, traductor y cineasta. Entre sus obras destacan La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987); El Palacio de la Luna (1989); Leviatán (1992); Tombuctú (1999); El libro de las ilusiones (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005); Sunset Park (2010); Diario de invierno (2012); 4 3 2 1 (2017); La llama inmortal de Stephen Crane (2021); Un país bañado en sangre (2023), en colaboración con Spencer Ostrander, y Baumgartner (2024).
Recibió numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Médicis por la novela Leviatán. Fue nombrado miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesa. Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas.

“Fabricante de lágrimas” de Erin Doom

En el orfanato en el que Nica creció, siempre se han contado historias y leyendas a la luz de la vela. La más famosa de todas es la del fabricante de lágrimas, un misterioso artesano culpable de haber forjado todos los miedos y las angustias que habitan en los corazones del ser humano. Para Nica ya es hora de dejar atrás los cuentos de la infancia y vivir lo que para ella es un sueño hecho realidad: ser adoptada. Pero no cumplirá su sueño sola ya que la familia adoptiva acogerá tambien a Rigel, un niño de rostro angelical pero que oculta algo oscuro en su ser. Aunque ambos compartan un pasado en común, la convivencia entre ellos parece imposible. Sobre todo, cuando la leyenda vuelve a aparecer en sus vidas y el fabricante de lágrimas se convierte en algo muy real.

Erin Doom es el seudónimo de una joven escritora italiana. Erin publicó sus primeras historias en Wattpad, la plataforma online de lectura con más seguimiento mundial, con el seudónimo DreamEater. En poco tiempo sus relatos han enamorado y cautivado a más de seis millones de lectores. El fabricante de lágrimas es su primera novela.

“El día que mariquita dibujó un pelusa gigante”

El día que Doña Libélula le pidió a sus alumnos que dibujaran un elefante, Mariquita sorprendió a todos dibujando una pelusa gigante, creando una gran preocupación entre todos los animales del bosque… ¿Por qué habría hecho algo así?

José Carlos Román García nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). Tras diplomarse en Magisterio y Licenciarse posteriormente en Pedagogía, desde hace más de 20 años se dedica en cuerpo y alma a su gran pasión: Maestro de Educación Infantil. Desarrollando esta labor profesional, fue adentrándose poco a poco en el maravilloso mundo de la literatura infantil, hasta que en 2016 inicia su andadura en el mundo editorial con la publicación de su primer álbum ilustrado.

Lecturas de Primavera 20 de mayo 

Pedro Galiana y Maribel Lobato serán protagonistas del Día del Petaquero, junto a las personas homenajeadas del sector de la Piel

En esta ocasión se reconocerá la trayectoria profesional y personal del comercial marroquinero Bartolomé Venegas, el viajante Bartolomé Benítez, el empresario Diego Pulido, y la petaquera Antonia Gil ‘Toto’.

Se aproxima la festividad local del Día del Petaquero, y este año como gran novedad el principal acto va a desarrollarse durante esa misma jornada, a partir de las 19,30 horas en el Convento de Capuchinos. Estará protagonizado por Pedro Galiana, por su trabajo para la solicitud de la declaración como patrimonio industrial inmaterial de la patacabra y la marroquinería local, y Maribel Lobato, como impulsora del proyecto de la exposición permanente Manos y Magia en la Piel. Y por supuesto, por el homenaje a personas destacadas dentro del sector de la piel, que llegará a continuación. Antes, por la mañana está previsto el acto de entrega y cesión al Museo de la Piel, de la Patacabra de Honor de Modesto Barragán y el traje de flamenca en piel de Lucrecia Valle. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con Maribel Lobato, que un año más se ha encargado de organizar el proceso de elección de los homenajeados a través de un grupo de voluntarios.

Maribel Lobato ha invitado a acudir el lunes a estos actos, para arropar a los homenajeados. Aunque se trata de una jornada festiva elegida en muchos casos para viajar fuera de Ubrique, se confía en que a esa hora ya haya muchas personas de vuelta. La intención municipal es dotar de contenidos el mismo Día del Petaquero, tal y como se precisaba durante la presentación del cartel y la programación el pasado viernes.

En su caso, se tratará de una cita especial, porque será ella en esta oportunidad una de las personas que reciban el reconocimiento. En este sentido, aunque al principio reconoce que le resultó extraño, se ha mostrado muy agradecida. Han pasado ya más de dos décadas desde que empezara a fraguar el proyecto del Museo de la Piel, como es conocido popularmente. Desde entonces ha recibido la visita de miles de personas, convirtiéndose en escala imprescindible para conocer el sector de la Piel de Ubrique. Tal y como nos explicaba echando la vista atrás, “se trata de un sueño hecho realidad”, que ha sido posible gracias a todas las personas que día a día trabajan en la artesanía marroquinera.

Además. ha animado a seguir presentando candidaturas coincidiendo con los meses previos a la celebración del Día del Petaquero, destacando que aunque suponen el reconocimiento de personas concretas, simbolizan por extensión el agradecimiento del pueblo de Ubrique a todas aquellas personas que dedicaron a sus vidas a hacer más grande su sector de la Piel hasta alcanzar la situación actual.

Maribel Lobato, impulsora de la exposición permanente Manos y Magia en la Piel

La tradicional verbena vecinal de la AVV Sacrificio celebró este año su 40º aniversario

Fin de semana festivo en la Barriada Sacrificio, que conmemora 40 años desde la creación de su asociación de vecinos. El sábado desde primera socios y vecinos pudieron disfrutar bajo una gran carpa de la degustación gratuita de dos paellas, tapas, y música en vivo, además de puestos de churros, patatas, y hamburguesas.

La calle Júcar ha concentrado este fin de semana un amplio programa de actividades organizadas por la AVV Sacrificio en conmemoración de su 40º aniversario. Por este motivo, la tradicional verbena, que suelen celebrar varias semanas después de las Cruces de Mayo, tenía en esta ocasión un carácter especial. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su presidente, Manuel Rubiales, reconocía que va a ser el último gran evento de la actual junta directiva, que después de una década necesita también que nuevas personas recojan el testigo, y agradecía el apoyo de José Luis López, socio de la barriada, sin cuya ayuda no podrían haber desarrollado este gran evento.

Los preparativos comenzaron días atrás con el montaje de una carpa que recorría 50 metros de la calle Júcar, frente a los 15 metros de otros años, para acoger a unas 700 personas. Más abajo se situó el escenario, y en la zona de entrada un puesto de churros y patatas por la mañana y mediodía, que al anochecer ofreció hamburguesas, baguettes y perritos.

El viernes un grupo de en torno a 20 personas empezó con la elaboraciones previas para las tapas y las dos paellas que prepararon el sábado, y a las que siguieron por la tarde unos pastelitos. Todo ello, amenizado por la música en vivo de dos grupos hasta las 23,00 horas. Ya el domingo tenían lugar las tradicionales migas, con un centenar de participantes, que tienen su origen en la convivencia posterior para llevar a cabo el desmontaje.

Manuel Rubiales mostró su satisfacción por el encuentro vecinal del que han podido disfrutar durante el fin de semana, y al que invitaron a representantes institucionales y de otros colectivos. Será el último gran evento que organice la actual junta directiva, puesto que a finales de septiembre convocarán elecciones. Llevan al frente 11 años, más otros 12 previos ayudando a las anteriores juntas. Ahora parece que pueden contar con nuevos vecinos para dar continuidad a la asociación, e incluso se brindan a acompañarles durante el primer año para facilitar ese traspaso.

En cualquier caso, hasta entonces mantienen activa la barriada con actividades como la próxima entrega de los premios a los concursos de adultos de las Cruces de Mayo, o la actuación de la Banda Municipal de Música en junio.

Manuel Rubiales, presidente de la AVV El Sacrificio