Las diseñadoras Lucrecia Valle y Raquel López donarán su traje de flamenca en piel a Ubrique

Dentro de los actos del Día del Petaquero, el lunes tendrá lugar la entrega a Manos y Magia en la Piel para que a partir de ahora puedan contemplarlo todos los visitantes de la exposición. La idea nace como homenaje a la mujer marroquinera, y se presentó en la pasada Feria ‘Bajo la Piel’.

El taller de diseño en moda flamenca ‘Lucrecia Valle’ viene trabajando en nuestra localidad desde hace ya dos décadas. En este tiempo siempre habían tenido en mente crear un traje de flamenca en piel, “como reflejo del arte, la piel, y el diseño que caracterizan a Ubrique, y en homenaje a las mujeres marroquineras”. Así nos lo explicaban hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique las diseñadoras Lucrecia Valle y Raquel López, que vieron en la pasada Feria ‘Bajo la Piel’ el momento perfecto para poder hacerlo realidad. Además han decidido cederlo a la exposición ‘Manos y Magia en la Piel’, como muestra de todo lo que se es capaz de hacer en nuestro pueblo.

El acto, junto a la entrega de la primera patacabra ‘Bajo la Piel’ por parte de Modesto Barragán, tendrá lugar desde las 10,30 horas, pero será grabado para que pueda emitirse durante los homenajes ya por la tarde.

Lucrecia y Raquel han recordado la complejidad en el diseño y la confección de esta auténtica obra de arte, en el que han empleado muchas horas de trabajo durante meses, pero que ha sido “una experiencia única y muy bonita”. En este “proceso muy especial y emotivo” han querido agradecer la colaboración de un gran número de personas, y el apoyo y aportación de las pieles por parte del grupo de empresas Invercumbre.

Lucrecia Valle y Raquel López, diseñadoras del traje de flamenca en piel

El papel de los “influencers” en la sociedad actual tema de reflexión en La Mañana con el alumnado de 3º de ESO del IES “Las Cumbres”.

La era digital viene acompañada de nuevos espacios de socialización y creación de contenidos, transformados en fuentes de aprendizaje y entornos donde el individuo puede comunicarse y desarrollarse tanto vital como profesionalmente; no obstante, estos espacios también son los lugares donde las marcas han trasladado sus campañas de marketing. El mejor ejemplo de ello son los llamados influencers, quienes a través de la exposición diaria de sus experiencias, cotidianidad e incluso sentimientos, han conseguido conformar un fuerte vínculo de identidad que conecta con los distintos tipos de público, logrando incidir en sus intereses y decisiones de compra.

¿Cómo se crea un influencers y cómo funcionan este nuevo espacio con el que ya convivimos?. A ello nos ha contestado el alumnado de 3º de ESO del IES Las Cumbres dentro del ciclo de debates que de manera periódica le venimos ofreciendo durante esta temporada con el centro educativo. Acompañados del director del IES Las Cumbres, Antonio Macías, hemos conocido las opiniones de Blanca Calvente, María Romero, Belén Carrasco, Darío Gómez y Pablo Moreno, sobre los influencers y como repercuten en nuestro día a día. Un conjunto de reflexiones que han sido trabajadas en clase de Lengua Castellana y Literatura con el profesor José Berlanga y que nos han trasladado hoy durante el encuentro radiofónico.

Al margen del anglicismo el concepto de influencer no es nuevo, siempre ha existido personalidades con cualidades que han influenciado en los demás, si bien la connotación tecnológica le da una dimensión hasta ahora desconocida. De ello nos han hablado hoy, explicándonos conceptos básicos como qué se necesita para ser seguido, cuándo se alcanza la categoría de influencer y los estadios que existen, así como los espacios en los que se desenvuelven (Youtube, Instagram y Tik Tok). En el plano social no ha faltado el análisis sobre los aspectos negativos y positivos,  los retos para los seguidores y las adicciones a las redes, además de la repercusión económica que tiene en la actualidad influyendo en los hábitos de compra. Del mismo modo hemos conocido las cuentas de los influencers que ocupan las primeras posiciones, al ser los más seguidos y aquellos que ofrecen contenidos de corte divulgativo.

Durante su intervención hemos acordado que si un influencer es quien genera en nosotros una manera de pensar, de actuar o un modelo a seguir, quizá estemos asumiendo que nuestros primeros influencers se encuentran en nuestro entorno. De este modo han concluido los estudiantes de 3º de ESO de Las Cumbres, reconociendo como “influencer” a sus propios progenitores.

Blanca Calvente, María Romero, Belén Carrasco, Darío Gómez y Pablo Moreno, estudiantes de 3º de ESO y Antonio Macías, director del IES Las Cumbres

La Fundación Movex colabora en los actos de celebración este lunes del Día del Petaquero

Además está ultimando la programación para el encuentro en Jerez del 6 de junio con el sector bodeguero, y su posterior visita a Ubrique el día 20. El objetivo, potenciar el canal de comunicación entre ambos sectores y acciones en común.

Este próximo lunes 27 de mayo el Convento de Capuchinos acogerá durante toda la jornada un programa especial con motivo del Día del Petaquero organizado desde el Ayuntamiento de Ubrique y que cuenta con la colaboración de la Fundación Movex. Su gerente, Javier Gallego, explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique los distintos actos previstos, con protagonismo para Pedro Galiana y Maribel Lobato y el tradicional homenaje a distintas personas por sus trayectorias en torno al sector de la Piel. La jornada comenzará con la entrega a Manos y Magia en la Piel de la primera patacabra ‘Bajo la Piel’ por parte de Modesto Barragán y de un traje de flamenca en piel de Lucrecia Valle también presentado en esta feria. Todo ello junto a la proyección de distintos audiovisuales, una exposición fotográfica de la AFU y un taller de dibujos de ‘Proyecto 5’ dedicados a la patacabra.

En otro orden de cosas, Javier Gallego ha ofrecido más detalles sobre la próxima edición de ‘Ubrique Leather Connection’, que en su tercera edición pretende ampliar el marco de colaboración que ya existe con el sector vitivinícola de la provincia de Cádiz. En este sentido, junto al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen y a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), han diseñado una programación de actos tanto en Jerez el 6 de junio como en Ubrique el día 20.

Previamente habrá una rueda de prensa en Jerez el 5 de junio, con participación de representantes de ambos sectores, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Ubrique, las Cámaras de Comercio o la CEC, en el que se darán a conocer las actividades y se destacará “la importancia de que se establezca un canal de comunicación entre la Piel y el Vino, como dos de los tres sectores junto a Astilleros que más aportan en la provincia de Cádiz”.

Al día siguiente tendrá lugar una ‘Cata de piel y vino a ciegas’, y la apertura de una exposición de vídeos y paneles sobre distintas temáticas como el lujo, la sostenibilidad, la tradición o la calidad, incluyendo artículos de piel cedidos por distintas empresas. Le seguirá un evento promocional, con participación de los presidentes del Consejo Regular y de la Fundación Movex, y del alcalde de Ubrique, y la proyección de un audiovisual conjunto. Ya el 20 de junio representantes de sector bodeguero visitarán Ubrique para que conozcan la realidad actual del sector de la Piel, con un recorrido por Movex, el Museo de la Piel, San Juan de Letrán, la Escuela de Artesanos de la Piel, y una empresa marroquinera, finalizando en la Fundación Movex.

En torno a la actualidad de Movex y el sector de la Piel, Javier Gallego ha recordado la convocatoria por parte de la Cámara de Comercio de Jerez de las misiones comerciales a las Ferias Lineapelle y Premiere Classe de Milán y París, que se celebrarán en septiembre. En materia formativa, ha informado sobre un curso de Patronaje que está ya en su recta final, y una nueva jornada relacionada con la Inteligencia Artificial que llegará en junio.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex

La Banda Municipal de Música y la AMU estrenan esta tarde la marcha creada por “Kini de Triana” en honor a la Patrona en el 70º aniversario de su nombramiento como Alcaldesa Perpétua

El músico, Joaquín Eligio Brun, estrena este viernes a las 20:45 en el patio del Convento de Capuchinos la marcha dedicada a la Patrona de Ubrique. Lo hará de la mano de la Banda Municipal de Música “Maestro Juan Chacón”, y la Agrupación Musical Ubriqueña, AMU, durante el primero de los actos que con motivo del 70º aniversario del nombramiento de Nuestra Señora de los Remedios como Alcaldesa Perpetua se van a llevar a cabo desde la Hermandad de Los Remedios. De la iniciativa, hemos conversado hoy con el compositor trianero, ya ubriqueño de adopción, “Kini de Triana”, junto con la hermana mayor de Los Remedios, María del Carmen López y Carlos Pizano.

Para el compositor cada marcha cuenta una historia, es una pieza que se elabora previo estudio de la historia, la tradición y la devoción a la que se rinde tributo. De este modo ha sido ha sido compuesta durante el último año, inspirándose en elementos identitarios de nuestra localidad, el sonido de la patacabra, el de los fuegos artificiales que se lanzaban en víspera del Día de la Patrona (ahora ya drones) o la salve forman parte de la nueva melodía con la que se quiere homenajear a la Virgen. Esta es precisamente la razón que han motivado la creación musical de Kini de Triana, “es un homenaje a la Patrona y un agradecimiento al pueblo de Ubrique que tan bien me ha acogido”. En este mismo ánimo colabora con la Agrupación Musical “Cristo del Calvario”, en la impartición de un curso de corneta gratuito, ofreciendo una oportunidad única a todos aquellos amantes de la música cofrade y en particular de la corneta, que quieran formarse y adquirir conocimientos técnicos a nivel profesional.

Con una duración de 4′ 40”, la marcha es “alegre, dulce y melódica”, así la define Carlos Pizano, quien ha tenido oportunidad de escucharla, previa al estreno de este viernes, una marcha para la procesión de gloria única, por los guiños que tiene al pueblo de Ubrique y donde también se reconoce la figura del antiguo hermano mayor Francisco Jaén. El proceso creativo fue largo, siendo sin embargo la instrumentalización lo más complejo de la composición, al tener que darle a cada instrumento su lugar y “darle valor a todos los componentes”. Estos serán los de la AMU y la Banda Municipal de Música, que ya han ensayado en solitario y en conjunto la pieza con el autor.

La marcha será interpretada en el concierto de este viernes a las ordenes del veterano director de la Banda “Maestro Juan Chacón”, Juan Pedro Ordóñez, al final del concierto que se ofrecerá desde las dos formaciones musicales esta tarde. Previamente cada uno ofrecerán al público asistente tres marchas más. Abrirá el recital la Banda Municipal de Música “Maestro Juan Chacón” con la marcha “Tú eres el orgullo de nuestro pueblo” (de Pablo Ojeda Jiménez), después tocarán “Triana” (de Félix Carbonera) y una de las tres marchas que ya existen dedicadas a la Patrona, en este caso la compuesta por el ubriqueño Juan Manuel Carrasco Martín, Reina de Ubrique.

Por su parte, la Agrupación Musical Ubriqueña interpretará “Pastora de Capuchinos” (de Juan José Puntas Fernández), “Reina Esperanza” (de Félix Carboneras) y la marcha compuesta por el también ubriqueño José Luis Chacón Campanario “Nuestra Señora de los Remedios”. El acto será presentado por Sebastián Casillas. 

El nombre de la marcha de Kini, la tercera por tanto compuesta para la Patrona, se dará a conocer durante el concierto y tras su estreno se volverá a tocar durante las procesiones de septiembre, el 8 y el día del voto.

El nombramiento de la Patrona de Ubrique como Alcaldesa Perpetúa se llevaba a cabo en 1954. Este título honorífico suponía el reconocimiento por parte del Ayuntamiento y el municipio a la arraigada devoción que el pueblo de  Ubrique profesa y ha profesado siempre a su patrona, la Virgen de los Remedios.

Para celebrar el LXX  Aniversario del nombramiento de Nuestra Señora de los Remedios como Alcaldesa Perpetua de Ubrique, la Hermandad llevará a cabo una serie de actos conmemorativos que se concentrarán en el mes de octubre.

Kini de Triana, María del Carmen López y Carlos Pizano