Últimos preparativos desde el Ayuntamiento para celebrar mañana la Crujía de Gamones’24

Un total de 22 candelas, a las que podrían sumarse finalmente otras dos en Sol y Poyetón, conformarán mañana sábado el mapa de esta Crujía de Gamones’24. Aunque se trata de la fiesta con mayor protagonismo vecinal, desde el Ayuntamiento de Ubrique se impulsa la organización y coordinación de un evento que, como cada año, requiere de sus correspondientes dispositivos de seguridad y limpieza. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos repasado junto al delegado municipal de Festejos, Daniel Domínguez Chaves, la última hora de los preparativos. Además de los roscos de obra para las candelas, la arena, o los puntos de luz, también se aporta la leña. Aunque se ha perdido la tradición de buscar la leña por los jóvenes de cada barriada, se gana en seguridad sobre los elementos que se utilizan en cada fuego. Sobre las 19,30 horas se espera el encendido de las primeras, mientras que el apagado está previsto como máximo a partir de las 4’00 de la madrugada.

Días atrás tenía lugar una Junta Local de Seguridad para abordar el dispositivo de la Crujía, en el que participarán, entre otros, Policía Local y Bomberos, supervisando las distintas candelas y colaborando con su extinción, junto con Basica. El apagado dependerá de cada lugar, si cuenta aún con participantes o no. Desde las 4,00 horas de la madrugada efectivos de Bomberos iniciarán el recorrido por todos los puntos para garantizar su extinción, y a partir de ahí serán los operarios del servicio de limpieza los encargados de eliminar los restos de los festejos.

La jornada estará amenizada por la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Ubriqueña. Como en anteriores ediciones, se puede acceder a un mapa en formato digital diseñado por el Ayuntamiento de Ubrique, y que recoge cada una de las ubicaciones a través de Google Map. Una herramienta útil para los visitantes, que se espera que vuelvan a ser un gran número, en la línea ascendente de los últimos años. En esta ocasión, se sumarán los participantes en la 2ª KDD de Autocaravanas y Campers, que pueden sumar varios cientos de personas, o en la 6ª Feria del Libro.

Además del Concurso de Decoración de Barriadas, con siete participantes, en torno a las fiestas se organiza el VIII Concurso Fotográfico “Crujía de Gamones” de Ubrique, y el Concurso de Fotografía en Instagram Gamón Joven’24.

Daniel Domínguez Chaves, delegado municipal de Festejos, Deporte, y Turismo

Barriadas tradicionales como ‘El Sacrificio’ y ‘El Caldereto’ también se suman a las actividades de las Cruces de Mayo

Aunque han optado por no participar este año en el Concurso de Decoración de Barriadas, distintas asociaciones de vecinos aportan también un amplio programa de actividades estos días para mantener la tradición de las Cruces de Mayo. Juegos populares para pequeños y mayores que se han venido celebrando ya desde hace varios fines de semana, que culminarán mañana con la entrega de premios. Es el caso de colectivos como ‘El Sacrificio’ y ‘El Caldereto’, que además tienen previsto organizar sus correspondientes verbenas en próximas fechas. Completando el recorrido de esta Crujía de Gamones’24 hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado también con sus presidentes, Manuel Rubiales y Ambrosio Pérez.

En el caso de la Barriada ‘El Sacrificio’, en realidad las actividades con juegos para mayores ya empezaron semanas atrás y continuarán durante algún tiempo. En cualquier caso, mañana la jornada empezará temprano, en torno a las 11,00 horas en la sede vecinal con un concurso de dibujo para los más pequeños, que a continuación tendrán distintos juegos en la calle. Sobre las 13,30 horas llegará la entrega de premios y un refrigerio para todos los participantes.

Ya en torno a las 18,00 horas, y con la colaboración un año más de Antonio Recio, encenderán una pequeña candela para que los niños y niñas puedan crujir más tranquilamente sus gamones. Es la continuación de los cursos que organizaron años atrás y que mantienen desde entonces con un tiempo previo reservado, antes de la crujía para el público en general. Sobre las 20,00 horas se abrirá ya la posibilidad de crujir gamones para todos los asistentes. Como es habitual desde hace año, la candela y su cruz decorada se ubican en la calle Júcar, y a unos metros una barra en la que además de bebidas también podrán degustarse pinchos a precios populares. Este año la asociación de vecinos cumple 40 años, y lo celebrarán con su tradicional verbena el próximo 18 de mayo, para socios y vecinos.

Por su parte, en la Barriada El Caldereto también están inmersos en las Cruces de Mayo desde hace semanas, puesto que han venido celebrado concursos y juegos populares con los más pequeños, desde carreras de sacos o pedestres, hasta dibujo o redacción. Mañana sábado en torno a las 13,00 horas llegará la entrega de premios, y seguidamente disfrutarán de una convivencia vecinal, que incluirá la degustación de carne en salsa y los platos que cada vecino quiera aportar. Un punto de encuentro para afrontar ya con el anochecer el encendido de la candela, situada junto a la cruz bajo la pista deportiva. Allí también contarán con una barra donde vecinos y visitantes podrán contar con bebidas y filetes. y que sirve al colectivo para lograr alguna recaudación de cara a próximas actividades. Aunque no participan en el Concurso de Decoración de Barriadas, como siempre engalanarán su plazoleta, y de cara a próximas semanas trabajan ya en diversos eventos. Tanto su tradicional verbena, como un homenaje póstumo a uno de sus vecinos, Diego Vega, un gran carnavalero que será recordado por las agrupaciones locales.

Manuel Rubiales, presidente de la AVV El Sacrificio

Ambrosio Pérez, presidente de la AVV Caldereto

“Crujía de Gamones” 2024 en La Mañana de Radio Ubrique con La Calera, Misión Rescate, Coto Mulera y Plaza de la Verdura

Los barrios de Ubrique se preparan para celebrar la “Crujía de Gamones” 2024. En la actualidad unos 22 puntos  quedan señalizados en el mapa de candelas que cada año edita el Ayuntamiento de Ubrique y que ya se puede consultar. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos  continuado con nuestro recorrido por parte de esas barriadas, en concreto aquellas que concurren al Concurso de Decoración de Barriadas, quienes ya ultiman los elementos ornamentales con los que  exornarán plazas, calles y solares de Ubrique. Este es el caso de Misión Rescate, La Calera, Coto Mulera, 46 y Plaza de la Verdura, con cuyos representantes hemos conversado hoy. Estos cuatro colectivos se suman a las asociaciones AVV de la Avenida España, AVV Antonio Vega y AVV El Olivo, participando en el concurso para decorar sus barrios.

Además de estos siete puntos, las candelas de este año estarán localizadas en los barrios de La Nueva Vega, El Sacrificio, Algarrobal, Andalucía, Mirasierra, La Ladera, Ubrique Alto Uno, 18 de Julio, Caldereto Calvario, así como en las zonas de Cornicabra, Rodezno y Puerto de la Silla. Igualmente, participan con candela colectivos como Cruzados y particulares como Peña Bética y Bar El Prado.

La Asociación de Vecinos Misión Rescate, apostará un año más por la originalidad al preparar la decoración de su barrio, en concreto de la calle Velázquez que es donde se concentra la ornamentación. El año pasado la reutilización y reciclaje de envases, tapones y plásticos les hizo llevarse el primer premio del Concurso de Decoración de Barriadas. El secreto del éxito nos lo ha trasladado hoy Raquel Romero, presidenta del colectivo vecinal, “creatividad y mucho esfuerzo”, el de la veintena de vecinos que estos días preparan los elementos ornamentales que presentarán este año y y que no ha querido desvelar.

En los últimos años Misión Rescate se ha convertido en uno de los puntos obligados de visita, concentrando a vecinos y visitantes que se dan cita en calle Velázquez y en calle Murillo, donde se instala la candela y la barra. No faltará, por tanto el servicio de ambigú con comida y bebidas que comenzarán a servirse cuando sean demandadas. El encendido de la candela será en torno a las 18 horas, mientras que el cierre agota la hora autorizada. El año pasado los más “jartibles” se quedaron hasta las 4 de la madrugada.

La AVV La Calera, se formalizó en 2014 para resolver los problemas de los vecinos del barrio y también  solicitar en forma la organización de la Crujía de Gamones. Desde entonces asumen la candela de la calle Ronda (zona La Calera), punto de encuentro de auténticos expertos en el arte de los gamones. Hoy hemos conversado con Iván Fuentes  presidente del colectivo que representa a los vecinos de la zona alta del Casco Antiguo (calle Ronda, Tajo y Peral , entre otras) y que afrontan la jornada de mañana con más ilusión que nunca. Muestra de ello es la incorporación este año y por primera vez en el Concurso de Decoración de Barriadas o la disposición de una barra con bebidas y comidas para todos aquellos que decidan subir y explotar gamones en este punto de la localidad.

Para animar la candela y la participación se han organizado concursos cada media hora, destinados a diferentes públicos, por un lado los menores y por otro los adultos. A los pequeños además se les tutorizará con una formación previa a partir de las 18 horas que es la hora estimada en la que comenzarán la actividad. Los mayores tendrán que medirse explotando gamones o comparando  la materia prima para participar en el concurso del gamón más gordo. Los premios, la friolera de 70 trofeos y otros detalles, han sido diseñados y elaborados por los propios vecinos con recursos propios, corroborando el entusiasmo que existe en este barrio por la celebración de mañana. La AVV La Calera ganaba la pasada Navidad el Concurso de Ecoembes y Mancomunidad sobre decoración navideña con elementos reciclados. Este reconocimiento les ha impulsado para volver a decorar de nuevo el barrio, pero en esta ocasión para las Cruces de Mayo, “los vecinos están muy ilusionados y van hacer algo especial”.

La AVV Coto Mulera es otra de las barriadas que entran en el Concurso de Decoración. Aunque de momento no tienen claro donde dispondrán los elementos ornamentales, ya que desde el pasado año su lugar de esparcimiento, el llano frente a las viviendas, no puede habilitarse para las candelas por el riesgo de incendios. Es por ello por lo que este año se volverá a localizar todas las infraestructuras de la Crujía de Gamones en las inmediaciones de su local social, situada en la trasera de la urbanización, colocando la candela en la misma parcela donde está ubicada la sede. De este modo, nos lo ha contado Antonio Ponce presidente del colectivo con quien hemos conocido los detalles de la fiesta.

En la tarde de este viernes comenzarán a preparar la decoración de la cruz, ya mañana por la mañana se llevarían a cabo las actividades con los menores del barrio (carreras de sacos, juegos del pañuelo…), para al mediodía ofrecer en la sede una degustación de picadillo y revuelto de patatas. A partir de las 19 horas se encenderían la candela, pudiendo hacer uso del servicio de ambigú, donde habrá bebidas, comida y música.

En la Plaza de la Verdura es donde suelen cerrar el itinerario de candelas los aficionados ubriqueños que la noche de los gamones recorren un barrio tras otro. También es el punto que suele atraer a visitantes y turistas, por lo que la participación multitudinaria está garantizada. De hecho este año y como novedad se va a instalar un sanitario portátil demandado por primera vez por la Asociación de Vecinos ante la necesidad que se genera con la celebración. Con María del Carmen López hemos conocido los detalles de la fiesta en la Plaza de la Verdura.

La decoración estará localizada en dos espacios, por un lado la entrada al Callejón Janeiro, con el punto elaborado por Leandro Cabello y por otro la cruz de la plaza que se adorna esa misma mañana con claveles rojos y blancos. Forma parte de la decoración el columpio, donde desde primeras horas comienzan a mecerse y a entonarse las Coplas de Columpio.  El columpio es otro de los elementos identitarios de la Crujía que encontraremos en este punto y que acaban dando uso tanto mayores como pequeños al son de las coplas de columpio. La jornada comenzará con el encendido de la candela sobre las 18, destinando este horario a los más pequeños. Después llegará una afluencia de público que prolonga la “crujía” hasta altas horas de la madrugada. La Verdura apaga su candela a eso de las 6 de la mañana, agotadas ya las existencias en el servicio de ambigú. Las “Papas Aliñás” que elaboran desde la asociación sirven para asentar el estómago durante una larga noche de candelas

AVV La Calera

AVV Coto Mulera

AVV Misión Rescate

AVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo

Casi una treintena de stand de autores y colectivos participan mañana en la 6ª Feria del Libro

El Parque Rafael Alberti será escenario de nuevo de esta fiesta cultural, que abrirá sus puertas en torno a las 10,30 horas hasta las 19,30 horas. Estarán presentes 28 stand de colectivos y de autores locales y de otros puntos de la geografía andaluza.

Tras el aplazamiento por previsión de lluvias del pasado fin de semana, finalmente mañana sábado podrá celebrarse una nueva edición de la Feria del Libro, que organiza el Colectivo de Autores Ubriqueños, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Una cita en torno al Día Internacional del Libro (23 de abril) que supone un punto de encuentro literario y de fomento de la lectura. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Sonia Fernández, escritora y organizadora junto a Manuel Ostos, nos ofrecía todos los detalles.

Esta 6ª Feria del Libro, cuyo cartel anunciador es obra de Juande Molina, vuelve a apostar por una amplia jornada en horario ininterrumpido, desde su apertura a las 10,30 hasta el cierre en torno a las 19,30 horas, Se ofrecerá una zona expositiva protagonizada por colectivos locales y por autores, que un año más llegarán desde distintos puntos de Andalucía, como jerez, Sanlúcar, Sevilla, Córdoba o Granada.

En concreto, participarán Lucía Venegas, Enrique Guzmán Rojas, Patricia M. Gallardo, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, Patricia Ferrary, María del Mar Márquez, Manuel Deprieto, Setzy Neko, Marta Monroy, Miguel Ángel Rosique, Luz FS, José Baquet, Jesús López, Diego Bayón, Cristina Herrera, Mari Nieves Moreno, Sonia Fernández, y Manuel Ostos Muñoz. En cuanto a colectivos, Avanza LGTBI+, Alas Violetas, Huellas de El Bosque, Vamos Juntos, Amigos del Pueblo Saharaui, Colectivo Autor@s Ubriqueñ@s, Editorial Treveris, Librería Fábula, y Librería Obelix.

Sonia Fernández, escritora integrante del Colectivo de Autores Ubriqueños

Radio Ubrique acoge el sorteo correspondiente a la campaña de Comercio por el Día de la Madre

Los estudios de Radio Ubrique han acogido esta mañana el sorteo correspondiente a la campaña comercial del Ayuntamiento de Ubrique con motivo del Día de la Madre, y que se festeja en nuestro país el primer domingo de mayo. Para ello, hemos contado con la presencia de José Gabriel Calvente, delegado municipal de Fomento Económico y Social; y Laura Calvente, técnica de la Oficina Municipal de Turismo. En esta ocasión con la colaboración de los establecimientos locales ArteRoma y FlorArte, las dos composiciones florales y dos colgantes de plata de premio han sido para Rafi Piña, Juani González, Francisco Rodríguez, y Maite Beneroso.

Esta campaña ha contado incluso con más participación que la del Padre hace unos meses. Para participar en el sorteo, tan sólo había que depositar un ticket de compra de un pequeño comercio de la localidad en alguna de las 3 urnas ubicadas en la joyería ArteRoma, en la calle Doctor Herrero Arenas, 6; en la floristería FlorArte, en la avenida de Cortes, 3 o en el Mercado de Abastos. Desde la Delegación de Fomento Económico y Social se trabaja ya en una nueva campaña en los próximos meses que tendrá como protagonista al sector hostelero, y se anima a todos los establecimientos a contactar para realizar sus propuestas de nuevas iniciativas.

José Gabriel Calvente, delegado municipal de Fomento Económico y Social; y Laura Calvente, técnica de la Oficina Municipal de Turismo