Aunque han optado por no participar este año en el Concurso de Decoración de Barriadas, distintas asociaciones de vecinos aportan también un amplio programa de actividades estos días para mantener la tradición de las Cruces de Mayo. Juegos populares para pequeños y mayores que se han venido celebrando ya desde hace varios fines de semana, que culminarán mañana con la entrega de premios. Es el caso de colectivos como ‘El Sacrificio’ y ‘El Caldereto’, que además tienen previsto organizar sus correspondientes verbenas en próximas fechas. Completando el recorrido de esta Crujía de Gamones’24 hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado también con sus presidentes, Manuel Rubiales y Ambrosio Pérez.

En el caso de la Barriada ‘El Sacrificio’, en realidad las actividades con juegos para mayores ya empezaron semanas atrás y continuarán durante algún tiempo. En cualquier caso, mañana la jornada empezará temprano, en torno a las 11,00 horas en la sede vecinal con un concurso de dibujo para los más pequeños, que a continuación tendrán distintos juegos en la calle. Sobre las 13,30 horas llegará la entrega de premios y un refrigerio para todos los participantes.

Ya en torno a las 18,00 horas, y con la colaboración un año más de Antonio Recio, encenderán una pequeña candela para que los niños y niñas puedan crujir más tranquilamente sus gamones. Es la continuación de los cursos que organizaron años atrás y que mantienen desde entonces con un tiempo previo reservado, antes de la crujía para el público en general. Sobre las 20,00 horas se abrirá ya la posibilidad de crujir gamones para todos los asistentes. Como es habitual desde hace año, la candela y su cruz decorada se ubican en la calle Júcar, y a unos metros una barra en la que además de bebidas también podrán degustarse pinchos a precios populares. Este año la asociación de vecinos cumple 40 años, y lo celebrarán con su tradicional verbena el próximo 18 de mayo, para socios y vecinos.

Por su parte, en la Barriada El Caldereto también están inmersos en las Cruces de Mayo desde hace semanas, puesto que han venido celebrado concursos y juegos populares con los más pequeños, desde carreras de sacos o pedestres, hasta dibujo o redacción. Mañana sábado en torno a las 13,00 horas llegará la entrega de premios, y seguidamente disfrutarán de una convivencia vecinal, que incluirá la degustación de carne en salsa y los platos que cada vecino quiera aportar. Un punto de encuentro para afrontar ya con el anochecer el encendido de la candela, situada junto a la cruz bajo la pista deportiva. Allí también contarán con una barra donde vecinos y visitantes podrán contar con bebidas y filetes. y que sirve al colectivo para lograr alguna recaudación de cara a próximas actividades. Aunque no participan en el Concurso de Decoración de Barriadas, como siempre engalanarán su plazoleta, y de cara a próximas semanas trabajan ya en diversos eventos. Tanto su tradicional verbena, como un homenaje póstumo a uno de sus vecinos, Diego Vega, un gran carnavalero que será recordado por las agrupaciones locales.

Manuel Rubiales, presidente de la AVV El Sacrificio

Ambrosio Pérez, presidente de la AVV Caldereto