Un total de 22 candelas, a las que podrían sumarse finalmente otras dos en Sol y Poyetón, conformarán mañana sábado el mapa de esta Crujía de Gamones’24. Aunque se trata de la fiesta con mayor protagonismo vecinal, desde el Ayuntamiento de Ubrique se impulsa la organización y coordinación de un evento que, como cada año, requiere de sus correspondientes dispositivos de seguridad y limpieza. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos repasado junto al delegado municipal de Festejos, Daniel Domínguez Chaves, la última hora de los preparativos. Además de los roscos de obra para las candelas, la arena, o los puntos de luz, también se aporta la leña. Aunque se ha perdido la tradición de buscar la leña por los jóvenes de cada barriada, se gana en seguridad sobre los elementos que se utilizan en cada fuego. Sobre las 19,30 horas se espera el encendido de las primeras, mientras que el apagado está previsto como máximo a partir de las 4’00 de la madrugada.

Días atrás tenía lugar una Junta Local de Seguridad para abordar el dispositivo de la Crujía, en el que participarán, entre otros, Policía Local y Bomberos, supervisando las distintas candelas y colaborando con su extinción, junto con Basica. El apagado dependerá de cada lugar, si cuenta aún con participantes o no. Desde las 4,00 horas de la madrugada efectivos de Bomberos iniciarán el recorrido por todos los puntos para garantizar su extinción, y a partir de ahí serán los operarios del servicio de limpieza los encargados de eliminar los restos de los festejos.

La jornada estará amenizada por la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Ubriqueña. Como en anteriores ediciones, se puede acceder a un mapa en formato digital diseñado por el Ayuntamiento de Ubrique, y que recoge cada una de las ubicaciones a través de Google Map. Una herramienta útil para los visitantes, que se espera que vuelvan a ser un gran número, en la línea ascendente de los últimos años. En esta ocasión, se sumarán los participantes en la 2ª KDD de Autocaravanas y Campers, que pueden sumar varios cientos de personas, o en la 6ª Feria del Libro.

Además del Concurso de Decoración de Barriadas, con siete participantes, en torno a las fiestas se organiza el VIII Concurso Fotográfico “Crujía de Gamones” de Ubrique, y el Concurso de Fotografía en Instagram Gamón Joven’24.

Daniel Domínguez Chaves, delegado municipal de Festejos, Deporte, y Turismo