En la reunión del pasado jueves se abordaron artículos de los capítulos I y II, relacionados con licencias y algún concepto económico. La próxima cita de la mesa negociadora se prevé en torno al 14 de mayo. Desde UGT solicitan tranquilidad a los trabajadores, y precisan que la dilación en el inicio se ha debido a la intención de la patronal de contratar un bufete de abogados. Respetan la decisión de CC.OO de no acudir en esta última reunión, y esperan que estén en la próxima.

La negociación como tal del Convenio Colectivo del sector de la Piel arrancó finalmente el pasado jueves. La mesa negociadora había quedado constituida a finales de enero, sin embargo hasta esta última reunión en realidad no se había entrado a debatir el articulado del nuevo documento. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario general de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, trasladaba un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras, “quienes nos dejaron claro en asamblea los puntos esenciales”, dijo, confiado en que “los vamos a sacar adelante”, en relación a la revalorización salarial por encima del IPC o la contabilización del tiempo de desayuno dentro de la jornada laboral. Aseguró que por el momento existe un ambiente “cordial” en la negociación, con la intención de todas las partes de avanzar y de que se pueda cerrar el acuerdo lo antes posible, y recordó que en cualquier caso el último Convenio sigue vigente por el principio de ultraactividad que garantiza la Ley.

Montoro ha precisado que la demora en el arranque real del proceso negociador no puede atribuirse ni a los sindicatos ni a sus delegados, sino que se ha debido a la contratación por parte de las empresas marroquineras de un famoso bufete de abogados a nivel provincial, que asesora también a la patronal del Metal. Según indicó, “es la primera vez que contratan un gabinete jurídico para negociar el Convenio de la Piel”, lo que refleja la importancia que dan todas las partes al nuevo documento.

La reunión de la mesa negociadora del jueves comenzó a las 11,00 y se prolongó durante más de 5 horas. Desde UGT ya han transmitido a los empresarios que, mientras exista capacidad de avance, están dispuestos a celebrar si hace falta “encuentros maratonianos”, o que continúen al día siguiente, en vez de cada quince días. La próxima convocatoria está prevista el 14 de mayo. Además, sobre la circulación de un mensaje vía Whatsapp citando a los trabajadores a una protesta, Antonio Montoro confirmó que no ha procedido de los sindicatos ni sus delegados, y subrayó que “cuando convoquemos a los trabajadores será con tiempo suficiente y a través de un comunicado oficial y de los medios de comunicación”.