UGT valora la última negociación del Convenio de la Piel: “Nos encontramos en la misma situación del principio, sin acuerdo y con posiciones muy alejadas”.

La negociación del Convenio Colectivo de la Piel se estanca tras su octavo encuentro, con las miras puestas ya en septiembre

“De nuevo, nos encontramos en la misma situación del principio, sin acuerdo y con posiciones muy alejadas”, manifestaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario de acción sindical de UGT en Cádiz, José Carlos Ramos al valorar la última reunión de la mesa negociadora en torno al Convenio Colectivo de la Piel del pasado miércoles. Durante su intervención ha lamentado, por un lado las formas, “no nos toman demansiado en serio a los representantes sociales, ya que se vió que no habían preparado una respuesta a nuestra petición” y por otro lado, el contenido. El encuentro que se retrasó una hora por parte de la Patronal, deja sobre la mesa la mayoría de las propuestas, recogiendo tan sólo como contraréplica la subida del IPC real para cada año de convenio, “dejando tal cual las tablas salariales y regularizar a año vencido con el IPC real”. Desde el 1% de subida que propusieron en la anterior reunión “es una pequeña subida pero ni mucho menos se adpata a la realidad de la subida de Ubrique con respecto a otros convenios”.

Desde UGT y CC.OO se reclama en su propuestas una subida del IPC real de cada año, más un 1,5%, con lo que los trabajadores recuperarían al final de los 3 años un 4,5%, que es el poder adquisitivo perdido durante el último Convenio. Según los cálculos de los sindicatos, la no aplicación del art. 12 durante los últimos años ha supuesto una pérdida media de en torno a 1.400 euros en este tiempo. Además de la recuperación de poder adquisitivo, otro de los ejes es la inclusión del tiempo de desayuno como jornada de trabajo. En este sentido, corroboraron que en el resto de Convenios del país sí computa como tiempo trabajado, y que en Ubrique por contra se tienen que recuperar esos 20 minutos. A este respecto la Patronal lo plantea para el 1 de enero del 2025 pero pendiente de los cambios legislativos que en torno a la reducción de la jornada laboral está impulsando el Gobierno de España, “si la jornada baja nos dicen que esos 20 minutos hay que recuperarlos”. Para UGT esta es una de las líneas rojas que no se puede cruzar y por la que considera, si se tiene el respaldo de la masa trabajadora, iniciar acciones de corte reivindicativo.

De momento, y al no contar con fecha la próxima negociación, se reunirán con trabajadores en Asamblea para informar de la situación, quedando en principio para septiembre el retomar los encuentros, después de un peridodo de “reflexión”, no descartando la posibilidad de dar un paso más en las medidas que se pueden adoptar desde el ámbito sindical, “viendo como está respondiendo la gente si organizamos algo reivindicativo vamos a tener el apoyo de los trabajadores de Ubrique”, asegura, “porque ellos están viendo lo que ganan en otras comnunidades” y en Ubrique “se gana menos, haciendo los mismos bolsos para las mismas marcas”.

José Carlos Ramos, secretario de acción sindical de UGT en Cádiz

Una fiesta de disfraces para la primera “disco-ligt” que acogerá este verano la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud acoge esta tarde a partir de las 19 horas la celebración de una fiesta disco light destinada a los menores de la localidad. La iniciativa, incluida en la programacion de verano de la delegación de Juventud, pretende ofrecer un espacio que sirva como punto de encuentro y alternativa para aquellos jóvenes que no son tan mayores como para disfrutar de un tipo de ocio adulto, pero tampoco se pueden considerar como infantiles.

De este modo los mayores de hasta 12 años podrán disfrutar de música de un d,j y refrescos gratis, en una fiesta de disfraces que se llevará a cabo en la tarde noche de hoy, durante el horario de apertura de la Casa de la Juventud de los viernes de verano, es decir de 19 a 23 horas. De esta y otras actuaciones que desde Juventud se están planificiando para los jóvenes de la localidad hemos hablado hoy con sus responsable municipal, Patricia Caro. 

Al margen de esta actividad, en las instalaciones de la Casa de la Juventud se dan cita diferentes iniciativas veraniegas. Durante este tiempo se puede acceder y optar a los recursos con los que cuenta el centro;  juegos de mesa, Pay Station, ping pong o juegos de ordenador; o bien para participar en los talleres y actividades lúdicas planificadas. Estas son desde manualidades, clases de guitarra, zumba, street dance, hasta formación breve sobre creación de contenidos, fotografía con smarphone o edición de vídeo. El horario de la Casa de la Juventud durante el verano se amplía al fin de semana, con su aperturadesde el 1 de junio de  19:00 a 23:00 horas los viernes y los sábados de 17:00 a 23:00 horas.

En paralelo, Juventud oferta el ‘Campamento Digital’, que se desarollará del 8 al el 19 de julio, en horario de 10,00 a 13,00 horas. Un programa de actividades extraescolares gratuitas para niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años en competencias digitales. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Cibervoluntarios, dentro del Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) puesto en marcha por el Ministerio de Juventud e Infancia, financiado por Fondos Next Generation de la Unión Europea. Además ya están cerradas las jornadas en las que dos grupos de 18 jóvenes se han inscritos para participar en un paseo en kayak por el Pantano de los Hurones. La actividad acuática y deportiva a cargo de la empresa Experiencia Outdoor, tendrá lugar el próximo 15 y 29 de julio.

Por otro lado y al igual que en pasados veranos, desde la delegación de Juventud se facilita a quienes sean titulares del Carnet Joven, el acceso a un descuento en el precio del billete de autobús para los viajes que la empresa “Ubribús” organiza cada semana a la playa, en concreto los miércoles y domingos. Este descuento podrá hacerse a quienes, en el momento de adquirir el billete, aporten un ticket que te facilitamos en la Casa de la Juventud.

Por último, con Patricia Caro hemos recordado que el próximo lunes se abre el plazo de presentación de obras para participar en el Certamen Infantil y Juvenil de Pintura “Villa de Ubrique”. 

Patricia Caro, concejala de Cultura y Juventud en el Ayuntamiento de Ubrique

Ubrique acoge este fin de semana el aniversario de la XL Maratón de Fútbol Sala con una competición especial para veteranos

Ubrique vivirá de nuevo este fin de semana uno de los eventos deportivos con más tradición, que se convierte cada año en punto de afluencia de público. La XL Maratón de Fútbol Sala, está de aniversario y alcanza en este año 2024 la 40º edición con la celebración de dos competiciones por categorías, la senior con la participación de 2o equipos y una Maratón especial de Veteranos con ocho equipos campeones en anteriores ediciones de la Maratón de Fútbol Sala. De ello hemos conversado hoy con Daniel Villanueva, presidente del Comité Local de Fútbol Sala, quien además ha hecho balance de la II Maratón de Fútbol Sala escolar que organizaba la pasada semana.

Serán un total de 57 partidos en algo más de 24 horas, con inicio esta noche a partir de las 20:00 horas, para la competrición de Veteranos y a partir de las 21:00 horas para la Senior. La fase de clasificación de ambas se desarrollará en la cancha y el pabellón polideportivo municipal. La Maratón de Veteranos es a eliminatorias, siendo la final el sábado a las 13 horas, dando paso a la entrega de premios y la degustación de una paellla a modo de convivencia y homenaje. Durante estas horas se desacansaría por coincidir  en otras ocasiones con las con las horas de más calor, no onstante este año y en función de las lluvuias, se baraja utilizar este horario para recuperar si tuvieran que aplazarse partidos.

En principio, los partidos se retomaría a las a las 17,00 horas, los cuartos de final desembocarán en los partidos de semifinales para conocer al ganador tras la final prevista a 4:00 horas de la madrugada. Entre los favoritos unos 4-5 equipos, incluido el KDK, vencedor en las últimas ediciones.

La organización cuenta con distintas colaboraciones y como siempre, supondrá la puesta en marcha de distintos dispositivos especiales por parte del Ayuntamiento. Además de la labor de los trabajadores del PMD, la colaboración de la Policía Local en materia de seguridad, y de Basica para la limpieza.

Daniel Villanueva, presidente del Comité Local de Fútbol Sala

Mario Casillas explica en Cosa de Todos el posicionamiento del Ayuntamiento en el proyecto de central móvil de fabricación de hormigón y planta de transferencia de residuos de construcción

“Es un proyecto que es necesario para Ubrique, el tratamiento de los escombros es un problema al que tenemos que dar soluciones” que contribuirá a eliminar los vertidos de estos materiales que se dan en la actualidad. De este modo se ha posicionado hoy el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, en Cosa de Todos, en torno al acuerdo ayer en sesión plenaria de la declaración de “utilidad pública e interés social” de una planta de reciclaje de residuos de la construcción y central móvil de fabricación de hormigón, en una finca rústica ubicada en la Pasada del Portugués, un terreno privado que no cuenta con protección medioambiental, al estar fuera de Parque Natural. Durante su intervención ha querido aclarar, no obstante, que “lo aprobado simplemente es que el suelo permita la actividad”, enviando por tanto un mensaje de tranquilidad a los vecinos y residentes de la zona. “La empresa tiene que presentar un proyecto que se tendrá que valorar técnicamente” desde el Ayuntamiento, en función de parámetros de accesibilidad, riesgo acústico o “nocivos” por la emisión de gases y polvo. Del mismo modo, se atenderá al impacto medioambiental y no se dará el visto bueno a nada que no cuente con todas las autorizaciones en este sentido. Igualmente, se prevé organizar encuentros con los residentes de la zona, para explicar los detalles del proyecto cuando se cuente con las primeras valoraciones, recordando que como gestor público, “estoy aquí para velar por los vecinos del pueblo”.

Durante su intervención, el Alcalde de Ubrique ha atendido a las numerosas peticiones de los oyentes de Radio Ubrique, al tiempo que informaba de los proyectos que desde el gobierno municipal se plantean para espacios como la Estación de Autobuses, el Cine Capitol o la Avenida España, así como las determinaciones bajo las que se han adoptado actuaciones como la creación de la plaza de las Petaqueras o el control de las horas extras del personal municipal, aclarando en este último tema que “el Ayuntamiento no ha dicho que no se pagan las horas extras, pero si que estén justificadas” el trabajo de las mismas. Asimismo, daba cuenta de las fiestas locales para el año 2025 aprobadas en el pleno de ayer. Estas serán el 26 del mayo, Día del Petaquero, y el 8 de septiembre, Día de la Patrona, estableciendo que la Feria  de Ubrique se celebre del 10 al 14 de septiembre de 2025.

El proyecto del Cine Capitol, la actuación en la Avenida España o la adquisición de la UA-6, son iniciativas que si bien corresponde a la anterior gestión, se consideran necesarias desde el gobierno de Mario Casillas. Sin embargo, aclaraba que la envergadura de las mismas ha obligado al Ayuntamiento a endeudarse en más de tres millones de euros, “y ese importe me lo encuentro cuando llego aquí”. El Alcalde ha cifrado en 3.750.000 la deuda municipal, de los que tan sólo 415 mil euros, correspondientes a la compra del suelo del recinto ferial, responderían a decisiones del actual gobierno y no a acciones destinadas a desarrollar proyectos heredados de la anterior legislatura, tales como los cerca de 900 mil euros de la compra de la UA-6 y los más de dos millones que con recursos propios ha tenido que aportar el Ayuntamiento para seguir adelante con el Cine Capitol y la Avenida España. Del mismo modo reconocía que esta elevada cifra, lastra las intervenciones que se pueden llevar a cabo en Ubrique, “no me puedo meter en una obra de envergadura porque estoy limitado por esa deuda”.

Con respecto a la Estación de Autobuses, Mario Casillas, manifestaba su intención de acometer mejoras a corto plazo, acondicionando las instalaciones para pasajeros y usuarios del transporte interurbano en Ubrique. En un primer momento se está a la espera de que la anterior concesionaría, la empresa Los Amarillos” cumpla con lo conveniado y devuelva el inmueble en las mismas condiciones en las que era recepcionado. De no ser así, el Ayuntamiento asumiría el gasto de los trabajos y después se les conminaría abonar el coste. Por último se ha referido a la nueva Plaza de las Petaqueras, situada en la cubierta del depósito de agua de Herrera Oria, defendiendo la puesta en valor de este espacio, “antes estaba en peores condiciones, con problemas de moho y animales que entraban a hacer sus necesidades”.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique

EL IES Las Cumbres mantiene su oferta educativa en FP con cinco ciclos formativos Básico, Medio y Superior

Hasta el 1 de julio, esta abierto el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP. En el caso del IES Las Cumbres se ofertan cinco ciclos formativos; un Grado Básico con 20 plazas dirigidos a jóvenes que no han finalizado la ESO y quieren proseguir su formación reglada y obtener una titulación que les permita acceder al empleo o a estudios posteriores; tres grados medios como son el “Calzado y Complementos de Moda”, con un cupo de 20 plazas,  ‘Electromecánica de Vehículos’ con 22 alumnos y  Gestión Administrativa” con 30 plazas; y uno de grado superior de “Administración y Finanzas” con otras 30 plazas disponibles. La modalidad de impartición de estos últimos cuatro ciclos formativos el próximo curso será dual, siguiendo la Ley de Formación Profesional y acorde a las instrucciones de desde Educación se remitía en la jornada de ayer a los centros educativos. De ellas nos ha hablado hoy el director del IES Las Cumbres Antonio Macías. 

A partir del próximo mes de septiembre, toda la Formación Profesional será dual en el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año de formación, eliminando así de forma gradual y hasta su desaparición en el curso 2025-2026, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se viene desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año. Ubrique contará por tanto con esta modalidad en toda la oferta de Formación Profesional. Hasta ahora la formación dual estaba presente enel IES Las Cumbres en el ciclo de grado medio denominado “Calzado y Complementos de Moda” y  el IES Nuestra Señora de los Remedios en el ciclo formativo de grado superior de Asistencia a la Dirección.

Tal y como nos explicaba Macías habrá dos modalidades Duales: General e Intensiva. En la General la formación en empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remunerada. Este será el caso del ciclo formativo de grado medio  “Calzado y Complementos de Moda”, incluido en la rama Textil Confección y Piel.

Por su parte, en la Intensiva la formación en empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50% de la duración del currículo ciclo formativo, y contemplará al menos el 30% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por ahora se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social. Con este formato se impartirá los ciclos formativos de grado medio de ‘Electromecánica de Vehículos’ y el de Gestión Administrativa”, así como el ciclo formativo de grado superior de “Administración y Finanzas”. 

La inscripción para todos los ciclos que se imparten en  el centro  puede formalizarse de manera telemática o acudiendo a los centros donde se cursarán los estudios, mientras que la matricula deberá formalizarse tras la publicación el 10 de julio de los listados definitivo de admitidos, en distintos periodos. El 11 y 12 de julio, se matricularán los que hayan obtenido plaza o bien pueden reservar buscando una mejor adjudicación si no han obtenido plaza en el ciclo deseado, siendo estas el 15 y 16 de julio y el 22 y 23 de julio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. De todos los procedimientos, así como de las novedades

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres

La exposición “Algarabía Abstracta” de José Vías Granados llega en julio a Proyecto 5

La sala de exposiciónes de Proyecto 5 recibe en el mes de julio la obra del artista expresionista y abstracto, José Vías Granados. Bajo el Título “Algarabía Abstracta”, la muestra se inaugura el próximo jueves 4 de julio a las 20:30 horas, con la presencia del autor. De esta nueva cita pictórica, así como de la actividad cultural promovida en el municipio por Proyecto 5, le hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con su responsable, Remedios Rubiales. 

Proyecto 5 oferta de manera mensual exposiciones de distinta índole y tendencias artísticas, protagonizadas por artistas tanto nóveles como consolidados, que recalan en nuestra localidad de la mano de la galerista, Remedios Rubiales. En esta promoción de la obra se encuentra el pintor José Vías Granados, que mostrará en Ubrique una serie de acrílicos sobre lienzo o papel, mediante técncicas como el goteo o dripping, trabajos reflexivos donde aborda temáticas que van desde la denuncia social, hasta sentimientos más profundos donde se establece un diálogo entre la forma, la no-forma y el espectador.

Reseña de la exposición por Proyecto 5

Desde muy joven, Vías Granados mostró un interés especial por el arte. A los ocho años comenzó su formación técnica en Cabrils con los pintores locales Fontanills y Calzado. Más tarde, su pasión lo llevó al Taller de Arte de Mataró, vinculado a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona (Llotja), donde tuvo su primer contacto con la formación académica en arte. A pesar de su formación formal, su estilo se define principalmente por su tendencia autodidacta y la influencia de los referentes norteamericanos del expresionismo abstracto de los años 40 y 50.

La obra de José Vías Granados se caracteriza por su intención de crear un diálogo entre la forma y la no-forma. Para él, el acto de crear es un flujo continuo, una fusión con el momento del gesto. Utiliza técnicas como el goteo, dripping, matérico o fluido para capturar el magnetismo del color en el plano. Sus obras son una explosión de ritmo melódico y agudo, que desafía lo establecido y busca la regeneración diaria en busca de la belleza subjetiva, descrita por él como una «poesía cuántica».

La programación de exposociones en Proyecto 5 continuará en agosto con una nueva muestra, dando paso en septiembre a la instlación de una exhibición colectiva de arte contemporáneo. En paralelo, se están preparando las jornadas sobre arte que se llevarán a cabo en el último trimestre del año en Córdoba a través de la Casa Azul, cuyas instalaciones acoge además en estos meses de verano la exposición de la iniciativa Ubiqart, en colaboración con la galería de Ubrique.

Proyeto 5 participaba a su vez la pasada semana en el evento Open House Tecnológico que en su 3ª edición está organizado por Paco Bazán, mostrando el arte de Alejandro Pedrajas y una exhibición artística sobre piel de Antonio Rodríguez Agüera.

Remedios Rubiales, Proyecto 5