El Campus de Verano Punto Vuela Guadalinfo de Ubrique se centra este año en el uso de la Inteligencia Artificial para crear contenidos

Con el objeto de usar los dispositivos tecnológicos, no solo como una herramienta de consumo de contenidos, sino de creación de contenidos, se impulsa este año el Campus de Verano “Punto Vuela Guadalinfo” de Ubrique. El cierre de curso da paso a la actividad veraniega que se concentra en el mes de julio y que está destinada a menores de entre 7 y 13 años, ofreciendo a los menores de edad escolar una alternativa a la inactividad estival. De este modo, desde una perspectiva lúdica, aunque primando lo educativo, se explicará como generar contenidos a través de sus propios móviles creando vídeos con inteligencia artificial o realidad aumentada.

Tal y como nos explicaba hoy en La Mañana José Luis Aránegas, la idea es utilizar la vertiente creativa para generar contenidos “que nos enseñen como es una célula o como se ve el planeta desde el espacio”. La utilización de estas herramientas para proyectos que a futuro pueden serviles de referente en la elaboración de trabajos escolares. Además se dará a conocer aplicaciones gratuitas de efectos, stop motion, chroma key o de edición de vídeos.

El Campus de Verano “Punto Vuela Guadalinfo” de Ubrique, se desarrollará del 1 al 26 de julio; de lunes a jueves en horario de 10 a 13 horas; con dos turnos, uno de10 a 12 y otro de 12 a 13 horas. Los grupos estarían formados por un cupo de unos 15 menores.  La inscripción se abrirá el 10 de junio y se puede formalizar en Punto Vuela Guadalinfo o al teléfono 956 9000 186.

Con José Luis Aránegas hemos informado además del proyecto llevado a cabo por los usuarios de la red de centros a nivel comarcal con motivo del Día de Internet, que se conmemoraba el pasado 17 de mayo. La iniciativa ha supuesto la aplicación de la Inteligencia Artificial, para crear personajes que se plasman en una imagen, que protagonizan un relato a modo de leyendas que se están publicando a los canales del Punto Vuela. El trabajo ha sido elaborado por los propios usuarios del centro, en el caso de nuestra localidad, tanto el grupo de mayores, como de menores, dando lugar a historias tan singulares como “La leyenda del Fénix de los Hurones (Posible origen del Día de los Gamones)”, del joven ubriqueño Pepe Sánchez.

José Luis Aránegas,  Punto Vuela Guadalinfo Ubrique.

Desde mañana 217 estudiantes afrontarán las Pruebas de Acceso a la Universidad en el IES Los Remedios

En torno a 120 corresponden a los institutos ubriqueños. Como en años anteriores se distribuirán por nueve aulas climatizadas de la planta superior, en vez del pabellón. El centro acoge esta semana además exámenes presenciales de la FP a distancia. El alumnado de 1º, 2º, y 3º de ESO realiza viajes fin de curso coincidiendo con estas jornadas.

Con una semana de antelación con respecto a años anteriores, desde mañana y hasta el próximo jueves tendrá lugar en Andalucía la convocvatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU) 2024, antigua Selectividad. Un total de 7.637 alumnos y alumnas procedentes de 141 centros educativos de la provincia se examinan en las 16 sedes que integran la compleja logística compuesta por más de 300 personas. Ubrique constituye la sede 13, en la que realizarán su exámenes un total de 217 estudiantes, procedentes de Alcalá del Valle (IES Fuente Grande), Olvera (IES Zaframagón), Algodonales (Fuente Alta) Prado del Rey (IES Carlos III) y en torno a 12o de Ubrique, de los IES Los Remedios y Las Cumbres. La convocatoria extraordinaria será en julio (2, 3 y 4) con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con Fernando Corrales, director del IES Los Remedios, sobrfe todos los detalles organizativos.

El horario de los exámenes comenzará mañana martes a las 8,30 horas de la mañana, estando citado el alumando desde media hora antes. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión. En el primer día, dedicado a las asignaturas obligatorias, como novedad los alumnos podrán volver a elegir entre realizar el examen de Historia de España o el de Filosofía.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión – con cuatro materias como máximo – de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14. Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 13 de junio en la web de la UCA, a partir de las 8 de la mañana, y ese mismo día comienza la preinscripción. Para consultar la nota, los estudiantes deberán entrar en la dirección https://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía se extenderá hasta el 24 de junio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 4 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz

Será una semana intensa para el IES Los Remedios, puesto que además de acoger las pruebas de la PEvAU, el centro es escenario desde hoy y hasta el jueves de exámenes presenciales de Ciclos de FP a distancia, que atraerá a entre 200 y 300 estudiantes de distintos puntos de Andalucía, con pruebas repartidas en distintos horarios hasta concluir en torno a las 23,00 horas. Si para la antigua Selectividad se han reservado 9 aulas de la planta superior, en este caso ocuparán el salón de actos, las salas de Informática y la Bibliotea, mientras que se amplía el horario del bar para dar servicio a todas las personas que lo necesiten.

Para dejar libres las aulas suficientes, como en años anteriores se hace coincidir con estas jornadas la celebración de un viaje fin de curso para las distintas clases de 1º, 2º, y 3º de ESO, que desde mañana se desplazarán hasta albergues de Chipiona, Torremolinos y Punta Umbría respectivamente, con un amplio programa lúdico-educativo.

Fernando Corrales, director del IES Los Remedios

Juan Francisco Ferrándiz, Ana Gamero y Ana Huang hoy en Lecturas de Primavera

Juan Francisco Ferrándiz con la novela “La heredera del mar”, “Plan de vuelo para mujeres de 40 y más” de Ana Gamero y Ana Huang con “Twisted love”, han sido las propuestas de lecturas recomendadas hoy desde Librería “El Alambique” con Isa Vázquez. 

Juan Francisco Ferrándiz “La heredera del mar”

1348. La Corona de Aragón vive una de sus épocas más convulsas. Una enfermedad terrible y desconocida llega al puerto de Barcelona y comienza a propagarse por sus calles cuando Marina Montaner, descendiente de un largo linaje de mercaderes valencianos, desembarca en una Ciudad Condal sumida en el caos. Huyendo de los secuaces del rey Pedro IV el Ceremonioso, la joven es perseguida por una afrenta de la que ha sido injustamente acusada.

Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Licenciado en Derecho, ejerce actualmente como abogado en Valencia. Es director del programa de radio Una nit al Castell, sobre historia, tradiciones, enigmas y leyendas valencianas, que se emite en varias emisoras a través de la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes. Sus novelas anteriores, Las horas oscuras (Grijalbo, 2012) y La llama de la sabiduría (Grijalbo, 2015), lo han consagrado como uno de los autores clave de la ficción histórica de nuestro país.

“Plan de vuelo para mujeres de 40 y más” de Ana Gamero

Un día te despiertas, abres los ojos y… ¡pum! ¡Tienes cuarenta años! ¡O cincuenta! ¡O incluso sesenta! Y parece que el mundo se te viene encima y tu cuerpo empieza a cambiar y las rodillas comienzan a dolerte. ¿Es el momento de regodearse en la autocompasión? ¡No! Plan de vuelo para mujeres de 40 y más consigue, con humor, sin filtros y muchas dosis de sororidad, aceptación, libertad, autoestima y resiliencia, acompañarnos a nosotras, cuarentañeras, cincuentañeras y sesentañeras, ¡y más!, en nuestra nueva etapa vital. Porque ahora es el momento de retomar esos proyectos pospuestos, de disfrutar de la madurez y la experiencia, y de vivir sabiendo exactamente qué quieres, cuándo lo quieres y cómo lo quieres. ¿Te apuntas a nuestro plan de vuelo?

Ana Gamero. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, durante años desarrolló su profesión como periodista en diferentes medios de comunicación y gabinetes de prensa, aunque más tarde se decantó por pasar sus días entre libros. Actualmente regenta su propia librería en Chipiona (Cádiz), donde compagina sus dos pasiones: la lectura y la escritura. Su trayectoria vital pasa por el reencuentro consigo misma a través del coaching, sobre el que ha pivotado su trabajo en los últimos años, y que se refleja en los cursos que imparte y sobre todo en sus libros sobre desarrollo personal y empoderamiento publicados en la última década.

Ana Huang, “Twisted love”

Aunque Ava Chen y Alex Volkov se conocen desde hace años, él siempre se ha mostrado distante y frío. Pero ahora que el hermano de Ava se ha ido y lo ha dejado encargado de la protección de ella, Alex parece algo menos indiferente.… Y su relación, poco a poco, se va haciendo más estrecha, hasta que llegan a confiarse sus secretos y traumas más profundos… A ella, su madre intentó ahogarla en un arrebato de locura; mientras que Alex presenció el brutal asesinato de toda su familia.

Ana Huanh, es autora de novela contemporánea de temática romántica y erótica. Sus historias pueden ser tremendamente optimistas o muy oscuras, pero siempre tienen un final feliz acompañado de cotilleos y buenos repasos a chicos guapos.

Lecturas de Primavera 3 de junio