El pianista Daniel Borrego y los vecinos de la Barriada Andalucía nos ofrecen este sábado la II “Noche de Velas”

Este sábado la Barriada Andalucía volverá acoger la segunda edición de “Noche de Velas”, un recital de piano de piezas seleccionadas  a petición vecinal, a cargo del director de la Escuela de San Felipe Neri y pianista, Daniel Borrego, residente de este barrio. Una iniciativa, que surgió durante la pandemia y que une a los vecinos de la barriada en torno a la música.

Los “conciertos improvisados a la luz de las velas” que en pleno confinamiento ofrecía Borrego desde su balcón, se convirtió el pasado año en un evento público organizado por el colectivo vecinal. La experiencia, en esta ocasión bajo el título “Un piano de cine”, volverá a repetirse por segundo año consecutivo mañana sábado a partir de las 21:30 horas,  junto a la sede de la asociación de vecinos en la calle Tenería. De ella hemos hablado hoy en La Mañana con Daniel Borrego y Andrés Torres. 

La actividad tienen un fin solidario ya que se invita a todos los asistentes acudir con alimentos no precederos que serán destinados a Cáritas Parroquial. El año pasado se consiguió alcanzar en torno a 600 kilos de productos. Una cifra que se espera superar, ya que durante estos días ha sido constante el trasiego de aportaciones que han ido llegando hasta la sede de la asociación de vecinos. Tal y como indicaba Borrego, lo importante es la recaudación de alimentos, “se trata de un movimiento vecinal, a favor de un fin social, a través de la música”.

Siguiendo el formato anterior para el encuentro musical entre vecinos, Borrego ha recogido las peticiones de propuestas a interpretar, concentrando un total de 40 piezas que serán interpretadas a piano. En esta ocasión se ha decantado por los temas centrales de BSO de películas, que han sido adaptadas por el músico y en algunos casos acortadas, ya que la gran mayoría son piezas de gran duración, concebidas para ser interpretadas por orquestas.

En el programa de este “concierto a la carta”, no faltarán música de cine clásico, con temas como los de la película “Lo que el viento se llevó” u otros emblemáticos como,  “Desayuno con diamantes”, “La Misión” o “Memorias de África”. La selección de fragmentos de la cuarentena de piezas irán marcada por un hilo conductor e introducidas por una breve explicación de las razones de la selección realizada por cada vecino, integrando por tanto sus peticiones como parte del concierto. Presentado por  Paqui Viruez, contará con la colaboración de  otros instrumentos que darán dinamismo al recital.

La recreación del escenario y la decoración del barrio es otro de los elementos que se ha cuidado desde la organización. El auditorio al aire libre en la calle Tenería y las calles aledañas será ornamentado para la ocasión, recreando un ambiente evocador con la iluminación con velas, que se dispondrán especialmente en el escenario.

Daniel Borrego y Andrés Torres 

El ciclo de debates del IES Las Cumbres se centra en la vida estudiantil para cerrar esta temporada

Este viernes ha llegado al final de temporada el ciclo de debates que un curso más celebrábamos junto al IES Las Cumbres. Como colofón, hoy el propio alumnado nos ha trasladado sus experiencias en el día a día en torno a sus tareas estudiantiles, comparando con la Educación en el pasado, y reconociendo la gran autoexigencia que en muchos casos se marcan por la presión social. ‘La vida estudiantil’ ha centrado este debate con participación de los estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Las Cumbres Antonio Jesús Tornay, Nati Fernández, Leire Zapata, y Ángela Moreno, acompañados por  Tania Guerra, profesora de Lengua y Literatura. Además, durante el trascurso del espacio hemos conversado con el director del centro, Antonio Macías, para dar la enhorabuena a María Chacón Domínguez, alumna de Grazalema matriculada en el instituto Las Cumbres que ha logrado la máxima nota del Campus de Jerez en los pasados exámenes de la EBAU, al lograr un 9,95 sobre 10, con una suma total de 13,75.

Antonio, Nati, Leire y Ángela, nos han relatado su rutina diaria, con los estudios como gran protagonista. En relación al pasado reconocen sentirse unos “privilegiados”, al disponer de muchos más recursos, especialmente los relacionados con las nuevas tecnologías, pero subrayan que esta mejoría lleva aparejada un mayor nivel de exigencia. Han destacado la importancia del apoyo familiar, aunque a veces puedan sentir presión por parte de los padres y el entorno sobre los resultados. En ese sentido, la nota de corte para la elección de carrera universitaria es el principal factor de exigencia que notan desde el incio de Bachillerato.

La LOMLOE, aprobada el 29 de diciembre de 2020, es la última normativa en materia de educación en nuestro país, y viene a sustituir a la LOMCE. Como objetivo subraya el de “aumentar las oportunidades educativas y formativas de toda la población y mejorar los resultados educativos del alumnado, consiguiendo una educación de calidad para todos”. Esta evolución legislativa ha sido otro de los temas abordados, con las novedades que se han ido incorporando, e incluso las que se están barajando para la próxima Selectividad, que les afectaría de lleno y que también supone un tema de preocupación e incertidumbre.

Antonio Jesús Tornay, Nati Fernández, Leire Zapata, Ángela Moreno, y Tania Guerra

Ubrique celebra la festividad de San Antonio con la salida procesional este sábado

Desde el pasado miércoles la Ermita del San Antonio acoge los cultos en honor a su titular, que culminarán mañana con la Función Principal y la salida de la imagen de San Antonio de Padua en procesión, a partir de las 21 horas. De los preparativos, los actos y cultos hemos conversado hoy en La Mañana con el presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio, Manuel Gómez.

La procesión partirá el mañana en torno a las 21,00 horas por su recorrido habitual, después de la misa y el tradicional reparto de 600 bollitos de pan bendecidos, en el patio del San Antonio. Como novedad este año, los cultos se oficiarán en el interior del templo, ya que las dimensiones del nuevo paso, estrenado el pasado año, no reduce la capacidad del San Antonio.

Cargada por una cuadrilla de 18 costaleros, la imagen partirá en desfile procesional por la calle Torre, San Juan, calle Real, calle Agua, Plaza Colón, calle Los Solanos, Trinidad y de nuevo Torre donde regresará a su templo unas dos horas más tarde.  El acompañamiento musical de nuevo correrá a cargo de la Agrupación Musical Ubriqueña, a la que Manuel Gómez ha querido agradecer su colaboración desinteresada cada año. El desfile procesional contará además con la participación de las hermandades locales y amigas como es el caso de la Hermandad del Prendimiento de Jerez, la Virgen de las Nieves de Arcos o la de San Antonio de Arcos.

Durante el Triduo, permanecen en San Antonio las reliquias de San Antonio, hasta tres en total. Un número elevado para nuestra localidad, gracias a la colaboración de un donante anónimo y la aportada por el religioso ubriqueño Luis Piñero, en su día. La talla de San Antonio de Padua, corresponde al imaginero sevillano Francisco de Guiza y llegó a nuestra localidad por fuentes desconocidas en 1965. Mide un metro es de madera maciza, pesa 85 kilos y viene representado con la figura del niño Jesús. La Agrupación Parroquial de San Antonio nacía en 2013, un año después la imagen procesionaba por las calles de Ubrique.

Manuel Gómez, presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua en Ubrique