Este viernes ha llegado al final de temporada el ciclo de debates que un curso más celebrábamos junto al IES Las Cumbres. Como colofón, hoy el propio alumnado nos ha trasladado sus experiencias en el día a día en torno a sus tareas estudiantiles, comparando con la Educación en el pasado, y reconociendo la gran autoexigencia que en muchos casos se marcan por la presión social. ‘La vida estudiantil’ ha centrado este debate con participación de los estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Las Cumbres Antonio Jesús Tornay, Nati Fernández, Leire Zapata, y Ángela Moreno, acompañados por  Tania Guerra, profesora de Lengua y Literatura. Además, durante el trascurso del espacio hemos conversado con el director del centro, Antonio Macías, para dar la enhorabuena a María Chacón Domínguez, alumna de Grazalema matriculada en el instituto Las Cumbres que ha logrado la máxima nota del Campus de Jerez en los pasados exámenes de la EBAU, al lograr un 9,95 sobre 10, con una suma total de 13,75.

Antonio, Nati, Leire y Ángela, nos han relatado su rutina diaria, con los estudios como gran protagonista. En relación al pasado reconocen sentirse unos “privilegiados”, al disponer de muchos más recursos, especialmente los relacionados con las nuevas tecnologías, pero subrayan que esta mejoría lleva aparejada un mayor nivel de exigencia. Han destacado la importancia del apoyo familiar, aunque a veces puedan sentir presión por parte de los padres y el entorno sobre los resultados. En ese sentido, la nota de corte para la elección de carrera universitaria es el principal factor de exigencia que notan desde el incio de Bachillerato.

La LOMLOE, aprobada el 29 de diciembre de 2020, es la última normativa en materia de educación en nuestro país, y viene a sustituir a la LOMCE. Como objetivo subraya el de “aumentar las oportunidades educativas y formativas de toda la población y mejorar los resultados educativos del alumnado, consiguiendo una educación de calidad para todos”. Esta evolución legislativa ha sido otro de los temas abordados, con las novedades que se han ido incorporando, e incluso las que se están barajando para la próxima Selectividad, que les afectaría de lleno y que también supone un tema de preocupación e incertidumbre.

Antonio Jesús Tornay, Nati Fernández, Leire Zapata, Ángela Moreno, y Tania Guerra