Despedimos la temporada de Lecturas con Isa Vázquez y Librería “El Alambique”.

“En agosto nos vemos” de Gabriel García Márquez, “Snob” de Elísabet Benavent y el comic sobre Lazarillo de Tormes de Enrique Lorenzo, han sido las propuestas recogidas hoy en el último programa de la temporada por Isa Vázquez y Librería “El Alambique“. “Lecturas de Verano” se marcha de vacaciones durante los próximos meses, con una batería de recomendaciones de lecturas que llegarán precisamente en periodo estival. También nos indicaba la librera ubriqueña la opción de hacerse con títulos a precio más reducido gracias a las ediciones de bolsillo que las editoriales promueven en verano.

 “En agosto nos vemos” de Gabriel García Márquez

Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.

Gabriel García Márquez (1927- 2014), nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, fue, además de novelista, cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectaban a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del llamado «realismo mágico», en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, fue en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla; en 2004 volvió a la ficción con Memorias de mis putas tristes, y en 2012 sus relatos fueron recopilados en Todos los cuentos.

“Snob” de Elísabet Benavent

Imagina: eres un tiburón de las finanzas estilo lobo de Wall Street, perteneces a una buena familia y siempre lo has tenido todo; por no hablar de que no hay chica que se te resista. Y cuando estás a punto de rozar la cumbre del éxito con las yemas de los dedos, lo pierdes todo… por tu culpa. Tu única salida es volver a empezar y ahí estás, con tu traje esnob, en un polígono industrial en tu primer día como ceniciento. Pero, tranquilo, Alejo, que este no es el cuento de siempre, ¿o tal vez sí?. Después de vender más de 4.500.000 ejemplares de sus obras Elísabet Benavent despliega en Esnob su virtuosismo narrativo para hablarnos de las relaciones de amor en un mundo frenético donde lo habitual es encontrar a la persona a golpe de match. Esnob es una radiografía de las relaciones humanas mordaz e irónica, divertida y tierna, porque en este cuento lo de menos es el final.

Elísabet Benavent (Valencia, 1984). La publicación de la saga Valeria fue su debut editorial y el principio de su trayectoria como escritora. Desde entonces ha publicado más de veintitrés libros y se ha convertido en un fenómeno editorial con más de 4.000.000 de ejemplares vendidos. Algunas de sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en varios países. En 2020 Netflix estrenó la serie Valeria, en 2021 la película Fuimos canciones y en 2023 la miniserie Un cuento perfecto con la que se ha situado en el número 1 global de la plataforma durante varias semanas. Este éxito se une a la conquista del mercado anglosajón con la traducción al inglés de su novela homónima.

Nueva colecta de sangre en Ubrique a cargo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz

Las necesidades de sangre permanecen en la provincia, especialmente en el periodo estival, ya que durante las vacaciones, los desplazamientos de los donantes impide su participación en las colectas. A ello se une el envejecimiento de la población de donantes, “el grueso de la población que dona tiene entre 51 y 60 años y eso no es normal” asegura, Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, para el que se hace cada vez más acuciante la incorporación de nuevos donantes jóvenes. En la actualidad las reservas están al 60 por ciento, lo que permite transfundir durante unos cuatro o cinco días, mientras que “lo ideal sería que estuvieran al 90 por ciento”.

Para hacer frente a ese déficit, los equipos móviles  se trasladan hoy y mañana a Ubrique para llevar a cabo una nueva colecta. Estarán en la 3ª planta del Edificio del Mercado y Juzgados, hoy en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30 horas y mañana de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30.

Las donaciones de sangre son a día de hoy la única manera de conseguir aumentar las reservas, ya que “la sangre no se puede fabricar”. Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, se refuerzan en verano este tipo de campañas, intensificándose en la zona costera donde se concentra un mayor número de población en periodo vacacional.

Por todo ello, Chacón ha recordado que el proceso de donar finaliza en menos de media hora. Unos 5 minutos para un reconocimiento médico previo, entre 7/10 la la extracción de sangre, y unos minutos más para un posterior refrigerio líquido. De esa forma “se logra salvar la vida a tres personas”, puesto que cada bolsa se divide en hematíes, plasma y plaquetas. El proceso de donación es completamente seguro, a cargo de profesionales que atienden unas 35 mil donaciones al año en la provincia. Pueden donar todas las personas de entre 18 y 60 años si lo hacen por primera vez, o hasta 65 años si lo han hecho alguna vez antes, que pesen más de 50 kg y cuenten con buena salud.

Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz.

El IES Los Remedios oferta de cara al próximo curso sus tres ciclos formativos en la modalidad dual

A partir del próximo mes de septiembre, toda la Formación Profesional será dual en el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año de formación, eliminando así de forma gradual y hasta su desaparición en el curso 2025-2026, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se viene desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año. En mayo el Consejo de Ministros aprobaba los decretos que concluyen el desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional aprobada hace dos años, dando luz verde a la implantación del sistema dual tanto en los ciclos formativos de grado medio como de grado superior.

Ubrique contará por tanto con esta modalidad en toda la oferta de Formación Profesional. Hasta ahora la formación dual estaba presente enel IES Las Cumbres en el ciclo de grado medio denominado “Calzado y Complementos de Moda” y  el IES Nuestra Señora de los Remedios en el ciclo formativo de grado superior de Asistencia a la Dirección, ahora en este último centro también se impartirá en esta modalidad el ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, y el superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. De como se preparan esta formación de cara al próximo curso en Los Remedios hemos conversado hoy con Manuel Contreras, coordinador de Educación a Distancia e integrante del Departamento de Administración.

Tal y como reconocía el docente, si bien supone todo un reto por la falta del tejido empresarial en distintas zonas que pueden dificultar la implantación de los ciclos formativos duales, la formación adaptada a las necesidades del mercado laboral a través del contacto continuo con la empresa, es una ventaja que debe saber aprovechar el sector empresarial. En este sentido la experiencia de los últimos tres años en dual en el ciclo de Administración de Empresas es una ventaja, “afortunadamente encontramos acomodo para nuestros alumnos” hasta el punto que en torno al 50 por ciento de los 15 alumnos que ha promocionado este año en presencial, ha conseguido un contrato laboral.

El IES Los Remedios fue pionero en nuestra localidad al introducir la dual en uno sus ciclos formativos (curso 2019-2020, siendo el primer centro público con esta modalidad formativa en la Sierra de Cádiz), en concreto el que más trayectoria tiene, ya que lleva unos 25 años ofertándose. Primero como “Secretariado Bilingue”, ahora como Asistencia a la Dirección, bilingue y también a distancia, es el único centro en toda Andalucía que ofrece esta formación de la familia profesional de Administración y Gestión a distancia, permitiéndo al alumnado matricularse por módulos y no por curso como la presencial. En este formato son 200 plazas las disponibles, mientras que en la presencial se cuenta con unas 30 plazas, em cada uno de los tres ciclos que se imparten en el instituto.

Otra de las novedades de este año es que se unifica el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular, y es del 15 de junio al 1 de julio.  La matricula deberá formalizarse tras la publicación el 10 de julio de los listados definitivo de admitidos, siendo esta del 11  al 16 de julio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso.

La inscripción para este y para el resto de ciclos que se imparten en  el centro  puede formalizarse de manera telemática o acudiendo al IES Los Remedios.

En Andalucía la oferta de la Formación Profesional (FP) para el próximo curso 2024-2025, que se impartirá íntegramente en la modalidad dua, recoge un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso, de las cuales 2.049 son de nueva creación. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos,  estarán dados de alta en la Seguridad Social.

Manuel Contreras, coordinador de Educación a Distancia e integrante del Departamento de Administración.