A partir del próximo mes de septiembre, toda la Formación Profesional será dual en el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año de formación, eliminando así de forma gradual y hasta su desaparición en el curso 2025-2026, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se viene desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año. En mayo el Consejo de Ministros aprobaba los decretos que concluyen el desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional aprobada hace dos años, dando luz verde a la implantación del sistema dual tanto en los ciclos formativos de grado medio como de grado superior.

Ubrique contará por tanto con esta modalidad en toda la oferta de Formación Profesional. Hasta ahora la formación dual estaba presente enel IES Las Cumbres en el ciclo de grado medio denominado “Calzado y Complementos de Moda” y  el IES Nuestra Señora de los Remedios en el ciclo formativo de grado superior de Asistencia a la Dirección, ahora en este último centro también se impartirá en esta modalidad el ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, y el superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. De como se preparan esta formación de cara al próximo curso en Los Remedios hemos conversado hoy con Manuel Contreras, coordinador de Educación a Distancia e integrante del Departamento de Administración.

Tal y como reconocía el docente, si bien supone todo un reto por la falta del tejido empresarial en distintas zonas que pueden dificultar la implantación de los ciclos formativos duales, la formación adaptada a las necesidades del mercado laboral a través del contacto continuo con la empresa, es una ventaja que debe saber aprovechar el sector empresarial. En este sentido la experiencia de los últimos tres años en dual en el ciclo de Administración de Empresas es una ventaja, “afortunadamente encontramos acomodo para nuestros alumnos” hasta el punto que en torno al 50 por ciento de los 15 alumnos que ha promocionado este año en presencial, ha conseguido un contrato laboral.

El IES Los Remedios fue pionero en nuestra localidad al introducir la dual en uno sus ciclos formativos (curso 2019-2020, siendo el primer centro público con esta modalidad formativa en la Sierra de Cádiz), en concreto el que más trayectoria tiene, ya que lleva unos 25 años ofertándose. Primero como “Secretariado Bilingue”, ahora como Asistencia a la Dirección, bilingue y también a distancia, es el único centro en toda Andalucía que ofrece esta formación de la familia profesional de Administración y Gestión a distancia, permitiéndo al alumnado matricularse por módulos y no por curso como la presencial. En este formato son 200 plazas las disponibles, mientras que en la presencial se cuenta con unas 30 plazas, em cada uno de los tres ciclos que se imparten en el instituto.

Otra de las novedades de este año es que se unifica el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular, y es del 15 de junio al 1 de julio.  La matricula deberá formalizarse tras la publicación el 10 de julio de los listados definitivo de admitidos, siendo esta del 11  al 16 de julio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso.

La inscripción para este y para el resto de ciclos que se imparten en  el centro  puede formalizarse de manera telemática o acudiendo al IES Los Remedios.

En Andalucía la oferta de la Formación Profesional (FP) para el próximo curso 2024-2025, que se impartirá íntegramente en la modalidad dua, recoge un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso, de las cuales 2.049 son de nueva creación. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos,  estarán dados de alta en la Seguridad Social.

Manuel Contreras, coordinador de Educación a Distancia e integrante del Departamento de Administración.