El PSOE analiza un primer año de gobierno “caótico” de andalucistas y populares al frente del Ayuntamiento de Ubrique

La visión global de partido que desde la Ejecutiva del PSOE local en torno al gobierno de populares y andalucistas tras el primer año de mandato, ha sido el hilo conductor del espacio de Política Local de hoy  martes, con la participación del secretario de Política Municipal del PSOE de Ubrique, Jorge Chacón. Una gestión que considera está siendo “caótica”, marcada por el desconocimiento, la falta de información y la clara dinámica de romper con todo lo anterior. Todo ello asegura, beneficiándose de unos recursos que fueron gestionados por el anterior gobierno, por lo que a pesar de todo, “la impronta de ahora, les guste o no, es del PSOE”. Durante su turno de intervención, el PSOE ha puesto sobre la mesa su posicionamiento sobre el actual uso de la Estación de Autobuses, la tramitación del suelo ferial, los aparcamientos “en el Mojón”, la remodelación del “despacho del alcalde y los tenientes de alcalde” o el endeudamiento de la hacienda local en un año de gobierno, por tres millones de euros. Del mismo modo, ha retado al equipo de gobierno “a presentar la autorización de sanidad para ejecutar una plaza encima de la cubierta de un depósito de agua”, “que abastece a medio pueblo”.

En ese “afán de cambiarlo todo”, indicaba Chacón “nos preocupa el abandono generalizado que observamos” en el municipio, en concreto en el pintado vial o en la jardinería, “Ubrique está más verde, porque en todos los muros y aceras hay hierbas” y no porque hayan aumentado las zonas ajardinadas, concluía. Con respecto a los aparcamientos, reclamaba actuaciones en el casco urbano, recordando los proyectados en la UA-6 y preguntándose si el desechar esta actuación, significaba que ya se había acabado en Ubrique el problema de los aparcamientos, ahora que “lo que hace este equipo de gobierno es llevarse los aparcamientos al Mojón”. Del mismo modo lamentaba que la Estación de Autobuses, haya quedado como parking municipal, después de que el gobierno de Isabel Gómez hubiera conseguido desbloquear administrativamente su uso, abandonando ahora el servicio y a los usuarios que requieren de este tipo de transporte, “parece que es un tema que no les importa”.

La manera de actuar “oscurantista” en la ejecución de las obras para ubicar la feria en suelo privado ha sido otra de las cuestiones a las que se ha referido, poniendo en duda el costo cifrado en 260 mil euros  de unos trabajos que han supuesto el movimiento de tierra de 5.000 metros cuadrados, su urbanización y la elevación de muros de contención “no me lo creo, ni yo ni el que sepa un poquito de obras”,  apostillaba. Una intervención que se hizo “deprisa y corriendo” y sin la tan demandada participación ciudadana que en su día reclamaban los andalucistas. Del mismo modo cuestiona la adquisición del suelo ferial, “cómo un privado tiene un suelo que en cuestión de tres meses va a valer más y lo vende ahora”,  todas estas actuaciones sentenciaba, “son poco claras, se actúa con falta de transparencia”. En el plano económico ha recordado que Isabel Gómez conseguía remontar un déficit municipal de siete millones poniendo la deuda a cero, siendo ya tres millones de préstamo lo que lleva solicitado este Ayuntamiento en un sólo año. El endeudamiento, la falta de participación ciudadana, o incluso el gasto del personal municipal, que era considerado por los andalucistas como excesivo y en la actualidad se mantiene, “pagando más horas extras que nunca”, son los ejemplos que sostiene para refutar que ahora en el gobierno “hacen lo contrario de lo que pregonaban”.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal del PSOE de Ubrique

Los valores deportivos del Betis llegarán a Ubrique del 22 al 26 de julio con el campus del Real Betis Academy

Tras el cierre del curso escolar llegan los actividades de verano destinadas a los más pequeños, dentro de esta oferta, lo menores ubriqueños tienen este año la posibilidad de acogerse al Campus del Betis. De este modo, al ya consolidado el Campus de Verano del Cádiz CF que se está celebrando del 24 al 28 de junio en las instalaciones deportivas, se suma el campus de tecnificación Real Betis Academy Ubrique, que llega por primera vez a nuestra localidad. Este se llevará a cabo del 22 al 26 de julio las instalaciones del Antonio Barbadillo. La inscripción ya está abierta y se puede formalizar al teléfono 611 72 88 24 (solo Whatsapp) o al correo electrónico dribbling.info@gmail.com. De todo lo concerniente al campus del Betis le hemos hablado en La Mañana de hoy martes con Juan Parra, director deportivo del proyecto.

Con un cupo de unos 60 jugadores, el campus tienen un coste de 125 euros para el público general y 115 euros para los socios del Ubrique CF. Desde el Real Betis Academy se ha ofrecido además tres becas al Ayuntamiento de Ubrique, para facilitar el acceso aquellos menores con menos recursos.

Destinado a todos los niveles, durante cinco días de 9 a 12 de la mañana, los menores desde los 5 hasta los 15 años, podrán conocer de primera mano como se trabaja en el Betis con entrenadores del equipo, con una metodología específica enfocada a la tecnificación individual y a la mejora del rendimiento deportivo. El campus será mixto, auqnue en caso de contar con suficientes futbolistas se crearía un grupo femenino. Los entrenadores emitirán informes de aquellos futbolistas más desatacos que se pasan a la cantera para que se tengan en consideración en el momento de las captaciones. En cualquier caso, en edades tan tempranas lo relevante es potenciar lo lúdico y los valores deportivos que se desprenden de este tipo de iniciativas, más que la búsqueda de un desarrollo futbolístico.

El joven que llega al campus es considerado como un niño o alumno o jugador, o posiblemente una combinación de las tres. Se plantea  jugar al fútbol como medio de desarrollo personal y deportivo, recibiendor un buen trato y asesoramiento educativo por parte de sus técnicos, que le permita divertirse y progresar gracias al fútbol. También, tendrán la obligación de aprender y respetar las reglas de juego y de la vida en grupo incluyendo el respeto a sus compañeros, adversarios, técnicos, decisiones arbitrales y al fútbol como deporte.

Por otro lado, se contempla como objetivo de este proyecto deportivo, exportar la experiencia de la metodología de la Escuela Betis al mundo, al tiempo que se expande la marca y los valores del Real Betis más allá de nuestras fronteras. De hecho este tipo de iniciativas están ya en macrcha en distirntos puntos de la geografía andaluza y se llevarán hasta otras regiones, como Extremadura o las islas de Tenerife e Ibiza.

El Real Betis Academy  es un proyecto deportivo del Real Betis Balompié que por tanto plantea el desarrollo del fútbol base y la difusión de los valores y la marca Betis por todo el mundo. El club verdiblanco ofrece su experiencia y soporte técnico implantando su metodología a través de entrenamientos de alta calidad, durante los peridos vacacionales: Navidad, Semana Santa y verano, llevando a cabo iniciativas como la que acogerá Ubrique. Es precisamente a petición de un ubriqueño que conpartió está iniciativa el Olvera como deserbarcan ahora en nuestra localidad.

Juan Parra, director deportivo del Real Betis Academy