Mario Casillas explica en Cosa de Todos el posicionamiento del Ayuntamiento en el proyecto de central móvil de fabricación de hormigón y planta de transferencia de residuos de construcción

“Es un proyecto que es necesario para Ubrique, el tratamiento de los escombros es un problema al que tenemos que dar soluciones” que contribuirá a eliminar los vertidos de estos materiales que se dan en la actualidad. De este modo se ha posicionado hoy el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, en Cosa de Todos, en torno al acuerdo ayer en sesión plenaria de la declaración de “utilidad pública e interés social” de una planta de reciclaje de residuos de la construcción y central móvil de fabricación de hormigón, en una finca rústica ubicada en la Pasada del Portugués, un terreno privado que no cuenta con protección medioambiental, al estar fuera de Parque Natural. Durante su intervención ha querido aclarar, no obstante, que “lo aprobado simplemente es que el suelo permita la actividad”, enviando por tanto un mensaje de tranquilidad a los vecinos y residentes de la zona. “La empresa tiene que presentar un proyecto que se tendrá que valorar técnicamente” desde el Ayuntamiento, en función de parámetros de accesibilidad, riesgo acústico o “nocivos” por la emisión de gases y polvo. Del mismo modo, se atenderá al impacto medioambiental y no se dará el visto bueno a nada que no cuente con todas las autorizaciones en este sentido. Igualmente, se prevé organizar encuentros con los residentes de la zona, para explicar los detalles del proyecto cuando se cuente con las primeras valoraciones, recordando que como gestor público, “estoy aquí para velar por los vecinos del pueblo”.

Durante su intervención, el Alcalde de Ubrique ha atendido a las numerosas peticiones de los oyentes de Radio Ubrique, al tiempo que informaba de los proyectos que desde el gobierno municipal se plantean para espacios como la Estación de Autobuses, el Cine Capitol o la Avenida España, así como las determinaciones bajo las que se han adoptado actuaciones como la creación de la plaza de las Petaqueras o el control de las horas extras del personal municipal, aclarando en este último tema que “el Ayuntamiento no ha dicho que no se pagan las horas extras, pero si que estén justificadas” el trabajo de las mismas. Asimismo, daba cuenta de las fiestas locales para el año 2025 aprobadas en el pleno de ayer. Estas serán el 26 del mayo, Día del Petaquero, y el 8 de septiembre, Día de la Patrona, estableciendo que la Feria  de Ubrique se celebre del 10 al 14 de septiembre de 2025.

El proyecto del Cine Capitol, la actuación en la Avenida España o la adquisición de la UA-6, son iniciativas que si bien corresponde a la anterior gestión, se consideran necesarias desde el gobierno de Mario Casillas. Sin embargo, aclaraba que la envergadura de las mismas ha obligado al Ayuntamiento a endeudarse en más de tres millones de euros, “y ese importe me lo encuentro cuando llego aquí”. El Alcalde ha cifrado en 3.750.000 la deuda municipal, de los que tan sólo 415 mil euros, correspondientes a la compra del suelo del recinto ferial, responderían a decisiones del actual gobierno y no a acciones destinadas a desarrollar proyectos heredados de la anterior legislatura, tales como los cerca de 900 mil euros de la compra de la UA-6 y los más de dos millones que con recursos propios ha tenido que aportar el Ayuntamiento para seguir adelante con el Cine Capitol y la Avenida España. Del mismo modo reconocía que esta elevada cifra, lastra las intervenciones que se pueden llevar a cabo en Ubrique, “no me puedo meter en una obra de envergadura porque estoy limitado por esa deuda”.

Con respecto a la Estación de Autobuses, Mario Casillas, manifestaba su intención de acometer mejoras a corto plazo, acondicionando las instalaciones para pasajeros y usuarios del transporte interurbano en Ubrique. En un primer momento se está a la espera de que la anterior concesionaría, la empresa Los Amarillos” cumpla con lo conveniado y devuelva el inmueble en las mismas condiciones en las que era recepcionado. De no ser así, el Ayuntamiento asumiría el gasto de los trabajos y después se les conminaría abonar el coste. Por último se ha referido a la nueva Plaza de las Petaqueras, situada en la cubierta del depósito de agua de Herrera Oria, defendiendo la puesta en valor de este espacio, “antes estaba en peores condiciones, con problemas de moho y animales que entraban a hacer sus necesidades”.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique

EL IES Las Cumbres mantiene su oferta educativa en FP con cinco ciclos formativos Básico, Medio y Superior

Hasta el 1 de julio, esta abierto el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP. En el caso del IES Las Cumbres se ofertan cinco ciclos formativos; un Grado Básico con 20 plazas dirigidos a jóvenes que no han finalizado la ESO y quieren proseguir su formación reglada y obtener una titulación que les permita acceder al empleo o a estudios posteriores; tres grados medios como son el “Calzado y Complementos de Moda”, con un cupo de 20 plazas,  ‘Electromecánica de Vehículos’ con 22 alumnos y  Gestión Administrativa” con 30 plazas; y uno de grado superior de “Administración y Finanzas” con otras 30 plazas disponibles. La modalidad de impartición de estos últimos cuatro ciclos formativos el próximo curso será dual, siguiendo la Ley de Formación Profesional y acorde a las instrucciones de desde Educación se remitía en la jornada de ayer a los centros educativos. De ellas nos ha hablado hoy el director del IES Las Cumbres Antonio Macías. 

A partir del próximo mes de septiembre, toda la Formación Profesional será dual en el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año de formación, eliminando así de forma gradual y hasta su desaparición en el curso 2025-2026, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se viene desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año. Ubrique contará por tanto con esta modalidad en toda la oferta de Formación Profesional. Hasta ahora la formación dual estaba presente enel IES Las Cumbres en el ciclo de grado medio denominado “Calzado y Complementos de Moda” y  el IES Nuestra Señora de los Remedios en el ciclo formativo de grado superior de Asistencia a la Dirección.

Tal y como nos explicaba Macías habrá dos modalidades Duales: General e Intensiva. En la General la formación en empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remunerada. Este será el caso del ciclo formativo de grado medio  “Calzado y Complementos de Moda”, incluido en la rama Textil Confección y Piel.

Por su parte, en la Intensiva la formación en empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50% de la duración del currículo ciclo formativo, y contemplará al menos el 30% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por ahora se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social. Con este formato se impartirá los ciclos formativos de grado medio de ‘Electromecánica de Vehículos’ y el de Gestión Administrativa”, así como el ciclo formativo de grado superior de “Administración y Finanzas”. 

La inscripción para todos los ciclos que se imparten en  el centro  puede formalizarse de manera telemática o acudiendo a los centros donde se cursarán los estudios, mientras que la matricula deberá formalizarse tras la publicación el 10 de julio de los listados definitivo de admitidos, en distintos periodos. El 11 y 12 de julio, se matricularán los que hayan obtenido plaza o bien pueden reservar buscando una mejor adjudicación si no han obtenido plaza en el ciclo deseado, siendo estas el 15 y 16 de julio y el 22 y 23 de julio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. De todos los procedimientos, así como de las novedades

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres