La Escuela Municipal de Música despide el curso con un amplio programa de actuaciones

Junto a las tradicionales audiciones, se han previsto hasta cuatro conciertos por parte del alumnado de distintas asignaturas y de los coros, que culminarán el 26 de junio con el Concierto Final de Curso. Además, desde el 24 de njunio al 5 de julio se abre la inscripción de cara al próximo curso para los estudiantes ya matriculados este año.

La Escuela Municipal de Música de Ubrique afronta los últimos días del presente curso 2023/24 y como es tradicional cada trimestre celebrará un amplio programa de actividades con la participación de alumnado y profesorado del centro. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos hecho balance y anticipado todas las próximas citas junto a su directora, María del Mar Pérez. También nos acompañaban el jefe de estudios y responsable de los coros, Juan Antonio Aibar, junto a Paco Arenas, integrante del Coro Polifónico ‘Ocurris Pópuli’ para hablarnos de la Antología de Ópera y Zarzuela que protagonizarán este viernes a partir de las 19,30 horas en el IES Francisco Fatou.

La programación especial fin de curso arrancaba ayer con la actuación del alumnado de Música y Movimiento e Iniciación Musical, basado en bso de películas que llenó el salón de actos del IES Francisco Fatou en un evento muy emotivo. La próxima cita llegará el viernes con una Antología de Ópera y Zarzuela a cargo del coro polifónico. Juan Antonio Aibar recordaba el gran esfuerzo realizado con ensayos durante 6 meses para preparar un programa compuesto por cuatro piezas de ópera y otras 6 de zarzuela, en el que se cuidará no sólo la certiente musical sino también la puesta en escena. Paco Arenas, uno de los integrantes más veteranos, destacaba el gran ambiente que caracteriza al grupo humano de 28 personas que integran el coro, con edades desde los 15 años en adelante.

Son un reflejo del elevado nivel que sigue consiguiendo la Escuela en sus enseñanazas, y que tienen como mejor muestra la admisión entre los tres primeros puestos de todo el alumnado que se presenta a las pruebas de acceso desde 2015 a los conservatorios de distintos puntos de Andalucía.

Ya el próximo lunes se iniciarán las audiciones, que se prolongarán casi cada día hasta la siguiente semana. Por su parte el jueves 20 de junio los alumnos de Taller de Música moderna e Introducción a la Improvisación 0frecerán un concierto de Blues y Jazz también en el IES Francisco Fatou desde las 20,00 horas.

Por último, como colofón el día 26 celebrarán el Concierto Final de Curso, con la participación del Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico, el Coro ‘Aires de la Serranía’ y el Conjunto Instrumental de la Escuela. Será como es habitual en este caso en el patio del IES Los Remedios a partir de las 20,30 horas. Todos los horarios y ubicaciones de los diferentes conciertos y audiciones pueden consultarse en el blog de la Escuela Municipal de Música.

María del Mar Pérez, Juan Antonio Aibar, y Paco Arenas

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña organiza este sábado un ‘Taller de formación de jurados’

El próximo sábado 15 de junio la sede de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña (AFU) acogerá un ‘Taller de formación de jurados’, a cargo de Juan Abelludo Jiménez, presidente de la Federación Andaluza de Fotografía y experto en la materia con más de 500 participaciones en concursos fotográficos de ámbito nacional e internacional. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el presidente de la AFU, Salvador Romero, nos informaba sobre esta nueva acción formativa, y repasaba los eventos que organiza la AFU. El ‘Taller de formación de jurados’ está dirigido a los socios de la AFU, pero también puede inscribirse cualquier otra persona interesada, enviando un correo a afubrique@gmail.com.

Tras el paréntesis estival de julio y agosto, para septiembre preparan un máster en torno al programa Adobe Photoshop y sobre el mantenimiento de las máquinas fotográficas. Ya a principios de octubre llegará una nueva edición del Maratón Fotográfico ‘La Patacabra’ que regresará en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique tras la ausencia del año pasado.

En el repaso a las últimas actividades desarrolladas, recordó la entrega el pasado sábado de los premios a los modelos participantes en las distintas sesiones fotográficas de estudio organizadas por la AFU. Como ganadora Paula Jiménez Pérez recibía un book digital impreso, mientras que se otorgaron diplomas de honor a Natalia Casilla Borrego, Irina Luna Serrano e Iván Borrego Jiménez por sus sesiones como modelos no profesionales

Salvador Romero, presidente de la AFU 

El Ayuntamiento de Ubrique oferta talleres de sevillanas para mayores y de guitarra para jóvenes

La delegación del Mayor pone en marcha un taller de baile por sevillanas que se llevará a cabo en la sede de la Asociación de Vecinos Plaza de la verdura y Casco Antiguo. La iniciativa responde a la demanda que desde los grupos de mayores se ha venido realizando en torno a esta actividad y comenzará el próximo 19 de junio, en horario de 11:30 a 12:30 los lunes y miércoles. Los detalles nos lo ha ofrecido hoy la delegada municipal Patricia Caro, con quien además hemos informado de los contenidos que dentro de la programación de Juventud se han proyectado para los jóvenes ubriqueños.

El taller de baile por sevillanas continuará durante el mes de julio, retomándose en función de la demanda la segunda quincena de agosto. También desde el Mayor se mantienen abierta en estos días  la inscripción para participar en el taller de teatro que se pondrá en marcha de cara a la próxima temporada, tras concluir el verano. Por otro lado, la responsable municipal del Mayor informaba de las mejoras en la climatización llevadas a cabo en el Centro de Participación Activa de Ubrique, donde se han instalado tres nuevas estructuras de aire acondicionado, acondicionando así el salón de usos múltiples, el bar y la peluquería del centro.

Con respecto a Juventud, Patricia Caro ha dado a conocer la nueva iniciativa programada dentro de las actividades de la Casa de la Juventud. Se trata de un taller de guitarra gratuito que se ofrece para menores de 12 a 30 años. Además avanzaba que el paseo en kayak por el Pantano de los Hurones, previsto para hoy ha quedado aplazado sine die hasta albergar al número de participantes necesarios para montar un grupo.

Con el objeto de ofrecer un punto de encuentro a los jóvenes ubriqueños, desde el pasado 1 de junio la Casa de la Juventud abre también los fines de semana, en concreto  de 19:00 a 23:00 horas los viernes y los sábados de 17:00 a 23:00 horas. Durante este tiempo se podrá acceder para optar a los recursos con los que cuenta el centro;  juegos de mesa, Pay Station, ping pong o juegos de ordenador; o bien para participar en los talleres y actividades lúdicas planificadas. Estas son desde manualidades, clases de guitarra, zumba, street dance, hasta formación breve sobre creación de contenidos, fotografía con smarphone o edición de vídeo. Igualmente, cada mes se llevará a cabo una fiesta temática a modo de “disco light”. La primera será el viernes 28 de junio. 

Patricia Caro concejala de Juventud y Mayor en el Ayuntamiento de Ubrique

AFEMEN potencia en Ubrique el servicio de asistencia personal para personas afectadas por problemas de salud mental.

Ubrique forma parte del programa piloto denominado “Servicio Andaluz de Asistente Personal para personas afectadas por problemas de salud mental”, puesto en marcha por la Federación de Salud Mental de Andalucía, a la que pertenece la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Ubrique (AFEMEN), con la subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, dentro de la iniciativa de Transformación Tecnológica de los Servicios Sociales, financiada a través de los Fondos Europeos del Plan Estatal para la Recuperación y Resiliencia, Next Generation de la Unión Europea. Del proyecto nos ha informado hoy en La Mañana su coordinadora provincial,  Manuela Jurado. 

Tal y como nos explicaba, se trata de un servicio de atención especializado destinado a apoyar a personas, tanto con discapacidad como sin ella, que enfrontan problemas relacionados con la falta de salud mental. Para ello se plantean un doble objetivos, por un lado, fomentar la autonomía de las personas receptoras de este servicio y evitar la dependencia. Por otro formar, capacitar, integrar y emplear a personas con problemas de salud mental con alto grado de empoderamiento. En definitiva, dar oportunidades de desarrollo y empleo, proporcionando el apoyo necesario para potenciar sus habilidades, promoviendo así una inclusión laboral significativa para personas que tienen grandes dificultades para la inserción laboral.

Para implantar en Andalucía la figura de la Asistencia Personal en Salud Mental, como un servicio de atención diferencial y especializado para atender a personas con problemas de salud mental, la Federación Salud Mental Andalucía pone a disposición de la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y Ayuntamientos un contingente de personas formadas, especializadas y cualificadas en Asistencia Personal en Salud Mental, mediante título homologado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Manuela Jurado