Ubrique forma parte del programa piloto denominado “Servicio Andaluz de Asistente Personal para personas afectadas por problemas de salud mental”, puesto en marcha por la Federación de Salud Mental de Andalucía, a la que pertenece la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Ubrique (AFEMEN), con la subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, dentro de la iniciativa de Transformación Tecnológica de los Servicios Sociales, financiada a través de los Fondos Europeos del Plan Estatal para la Recuperación y Resiliencia, Next Generation de la Unión Europea. Del proyecto nos ha informado hoy en La Mañana su coordinadora provincial,  Manuela Jurado. 

Tal y como nos explicaba, se trata de un servicio de atención especializado destinado a apoyar a personas, tanto con discapacidad como sin ella, que enfrontan problemas relacionados con la falta de salud mental. Para ello se plantean un doble objetivos, por un lado, fomentar la autonomía de las personas receptoras de este servicio y evitar la dependencia. Por otro formar, capacitar, integrar y emplear a personas con problemas de salud mental con alto grado de empoderamiento. En definitiva, dar oportunidades de desarrollo y empleo, proporcionando el apoyo necesario para potenciar sus habilidades, promoviendo así una inclusión laboral significativa para personas que tienen grandes dificultades para la inserción laboral.

Para implantar en Andalucía la figura de la Asistencia Personal en Salud Mental, como un servicio de atención diferencial y especializado para atender a personas con problemas de salud mental, la Federación Salud Mental Andalucía pone a disposición de la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y Ayuntamientos un contingente de personas formadas, especializadas y cualificadas en Asistencia Personal en Salud Mental, mediante título homologado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Manuela Jurado