El anunciado proyecto de Inventario de Caminos Públicos ya cuenta con financiación para su elaboración. Como resultado de las negociaciones mantenidas y del apoyo de clubes deportivos locales, la Diputación Provincial de Cádiz se hará cargo de las labores técnicas para hacerlo realidad, cuya licitación está prevista de manera inminente. Así lo anticipaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Francisco Gil, secretario de Organización y Estrategia Municipal de AxSí, y responsable del Área de Urbanismo y Territorio, destacando que persiguen de esta manera mejorar la movilidad urbana, fomentar el turismo, e incluso facilitar la solicitud de subvenciones para el mantenimiento de esas vías una vez que estén escrituradas como municipales. Durante el espacio de política, también ha confirmado que esta tarde tendrá lugar el acto de firma de la escritura de los nuevos terrenos del recinto ferial por parte del Ayuntamiento, anunciando mejoras en el camino desde la Avenida de Andalucía,  y ha abordado la situación actual del PGOU y del Plan Especial del Conjunto Histórico.

Francisco Gil ha explicado que la redacción del Inventario se hará de forma participativa, arrancando con una memoria y una ordenanza municipal de esos caminos, unas jornadas de presentación y difusión, y el correspondiente período de presentación pública y alegaciones. El objetivo es que sea protagonista la ciudadanía y especialmente los clubes deportivos cuyos integrantes conocen de manera más directa estos caminos. En este sentido, ha querido agradecer el apoyo mostrado por el Club de Senderismo 3 Caminos, la Asociación Ciclista de Ubrique, los clubes deportivos Alcornocaliza Trail y Salto del Cabrero, y la AVV Barriada de Andalucía, que firmaron un escrito que el gobierno municipal pudo mostrar durante las negociaciones con Diputación. Según precisó,  esta legalización “no será un proceso de un día para otro”, porque una vez definida la red de caminos se deberá enviar al Catastro y se comunicará a los propietarios por cuyas fincas atraviesan, para finalmente proceder a escriturar por parte del Ayuntamiento de Ubrique.

En relación al Plan General de Ordenación Urbana, aseguró que en las próximas horas enviarán a la Junta de Andalucía el documento, una vez recibido el expediente favorable de la Declaración Ambiental Estratégica y aprobado en Pleno días atrás por la vía de urgencia de forma provisional. Una vez entregado a Fomento, la ratificación debe llegar en el plazo máximo de un mes, por lo que a partir de la primera quincena de julio ya podría convocarse el CETOTU (Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo) para la aprobación definitiva del PGOU de Ubrique. En el caso del Plan Especial del Conjunto Histórico, se ha venido trabajando paralelamente por parte del mismo equipo redactor y prevén por tanto que “a final de año los dos documentos entren en vigor”. Sobre las mejoras programadas en torno al recinto de cara a la próxima Feria 2024, Gil indicó que se centrarán en el camino de acceso desde la Avenida de Andalucía, que será asfaltado y contará con iluminación. Los trabajos se desarrollarán en verano, período en el que se acometerán mejoras también en el Corredor Verde, saneando como zona de esparcimiento los accesos desde el polígono industrial a las partes traseras de las naves.

Francisco Gil, secretario de Organización y Estrategia Municipal de AxSí, y responsable del Área de Urbanismo y Territorio