Alba Gil recuerda el inicio de la programación de actos de la ‘VII Semana de la Diversidad’ desde esta tarde

La izada de la bandera multicolor y la lectura de un manifiesto supondrán esta tarde a partir de las 19,30 horas en el balcón del Ayuntamiento de Ubrique el pistoletazo de salida a los actos programados por la asociación Avanza LGTBI en una nueva edición de la Semana de la Diversidad, con la colaboración de la Delegación Municipal de Políticas de Igualdad. Su responsable, Alba María Gil, ha repasado hoy en el espacio de política las principales novedades en materia de Mujer e Igualdad, incluyendo el acto de conmemoración del 30º aniversario de la asociación Preformación’94 celebrado días atrás, un nuevo curso desarrollado por el Centro de Información de la Mujer de la Sierra de Cádiz, o los talleres de verano que pone en marcha desde la próxima semana la Ludoteca Municipal ‘Gamonín’. La edil popular ha agradecido además el respaldo recibido por su formación política en las pasadas elecciones europeas, “lo que refleja que tanto en Ubrique como a nivel regional y en otros lugares, el PP está trabajando bien”, destacó.

La programación de la VII Semana de la Diversidad se desarrollará desde hoy hasta el próximo domingo 23 de junio. Alba Gil precisó que desde hace unos meses han estado en contacto con Avanza para dar forma a este programa, cuya inauguración tendrá lugar esta tarde a las 19,30 horas con la izada de la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto. En esta edición las actividades tendrán como objetivo ofrecer ayuda a la Fundación de Manolita Chen, por lo que se solicita en todos los actos la aportación de alimentos no perecederos, artículos de segunda mano o pequeños electrodomésticos. Entre los actos previstos, mañana miércoles instalarán su tradicional stand en la Avenida de España, con imágenes de Manolita Chen, para dar a conocer su fundación y toda su labor solidaria. Ya en la mañana del jueves harán entrega a la Unidad de Estancia Diurna Meraki de su distintivo como espacio libre de Lgtbifobia por sus iniciativas, con presencia del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón.

En el repaso a otras actividades recientes, recordó el 30º aniversario de la asociación cultural de mujeres Preformación’94, que contempló diversos actos, desde una conferencia teatralizada por parte de Diputación hasta la entrega de placas como reconocimiento a las mujeres que han hecho posible este colectivo y por su labor durante este tiempo. También días atrás el Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz celebraba un nuevo curso, en esta ocasión sobre ‘Vínculos sanos en el sistema familiar’, que volvía a contar con una gran participación. Por su parte, en materia de Educación, Alba Gil informó sobre los talleres de verano que arrancarán en la Ludoteca Municipal la próxima semana, dirigidos a los menores de 3 a 12 años, y que se desarrollarán durante todo el mes de julio en coordinación con el Patronato Municipal de Deportes. La inscripción aún es posible hasta el 21 de junio en el edificio de la piscina. También anticipó que se reunía semanas atrás con los directores de los centros educativos para conocer sus peticiones de mejoras en las instalaciones para acometer en el período estival.

Alba María Gil, edil del Partido Popular y delegada municipal de Educación, Mujer e Igualdad

‘Nuestro Corazón por bandera’, con integrantes también de Ubrique y la Sierra, pide apoyo en la manifestación de este sábado

La asociación está impulsada por familiares y simpatizantes de Guardia Civil y Policía Nacional. Surgió en Cádiz a raíz del asesinato de dos agentes en Barbate y se ha extendido por toda España. Reclaman más medios y personal para que desarrollen su trabajo en condiciones de seguridad. Convocan a la manifestación de este próximo sábado en Cádiz desde las 12,00 del mediodía.

“Sólo pedimos algo de sentido común, que realicen su trabajo con las condiciones de seguridad necesarias para volver a casa vivos”. Así lo subrayaba Mónica Mogica, portavoz de la asociación ‘Nuestro corazón por bandera’, integrada por familiares de la Guardia Civil y la Policía Nacional a raíz del asesinato en Barbate de dos agentes el pasado 9 de febrero arrollados por una narcolancha. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique ha dado a conocer el colectivo y sus reivindicaciones para la mejora de las condiciones de seguridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en su trabajo diario, y ha hecho un llamamiento para la participación en la manifestación que han convocado para este próximo sábado en Cádiz a partir de las 12,00 horas del mediodía.

Ante las dificultades legales para que los propios agentes encabecen esta lucha, han sido sus parejas, padres, hermanos y amigos quienes han creado la asociación. “Ya que ellos no pueden hablar, nosotras vamos a ser su voz y a hacer públicas esas reivindicaciones”, destacaba Mónica, explicando que fue durante la misma noche del 9 de febrero tras lo sucedido, cuando la mujer de un Guardia Civil inició un mensaje por whatsapp que tuvo una repercusión inmediata, hasta extenderse por toda España.

Se ponía en marcha así una plataforma que hace unas semanas quedaba registrada oficialmente ya como asociación. En los primeros días alcanzaron los 6.000 participantes en sus grupos de whatsapp, un número que ha ido creciendo hasta la actualidad, con integrantes también de Ubrique y de la comarca de la Sierra de Cádiz. En el caso de las redes sociales cuentan con más de 20.000 apoyos, así como delegaciones del colectivo repartidas por distintas comunidades a nivel nacional.

Desde su creación vienen desarrollando distintas acciones para darse a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación, y manteniendo reuniones con partidos políticos e instituciones sobre la situación en que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Todos ven muy lógico lo que pedimos, pero no podemos entender que un Gobierno socialista que aboga por los derechos de los trabajadores no vote a favor”, señaló la portavoz del colectivo.

En este sentido, precisan que son una asociación apolítica y sin ánimo de lucra, cuyo principal objetivo es “poner fin a todas las muertes que se podrían evitar con más medios”. Por ello, en su manifiesto reclaman los medios necesarios y el aumento de la plantilla para poder desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad, con las partidas presupuestarias correspondientes. También reivindican la declaración de Zona de Especial Singularidad, que Policía Nacional y Guardia Civil sean consideradas profesiones de riesgo, y que los agentes tengan respaldo en sus actuaciones cuando tengan que usar los medios de dotación.

Su próxima acción reivindicativa llegará este próximo sábado 22 de junio, con la convocatoria de su primera manifestación ya como asociación. Será en Cádiz a partir de las 12,00 horas, con salida desde la Plaza Asdrúbal. Desde ‘Nuestro corazón por bandera’ hacen un llamamiento a la participación, y recuerdan que las personas y entidades que lo deseen pueden mostrarles su apoyo además firmando su manifiesto a través de la web nuestrocorazonporbandera.es.

Mónica Mogica, portavoz de la asociación ‘Nuestro corazón por bandera’ 

El Curtido Plena Inclusión obtiene la certificación en accesibilidad universal y cognitiva

El Curtido Plena Inclusión obtiene la certificación en calidad en accesibilidad universal y en accesibilidad cognitiva, en sus instalaciones. Las mejoras llevadas a cabo a principios de año, otorgaron en abril la valoración favorable y se une a las ya obtenidas en calidad medioambiental o al reciente reconocimiento que recibía la pasada semana durante la gala aniversario de la X edición de los Premios Empresa Saludable de la Mutua Maz. De ello, nos ha informado hoy la directora del centro Charo Mateos.

Galardonado a nivel nacional por el fomento de la salud a través de los buenos hábitos en la edición de 2021, se le reconocía al proyecto de El Curtido Plena Inclusión, la promoción de hábitos saludables entre la plantilla, repercutiendo a su vez en el bienestar de los usuarios. De este modo se trabajan, aspectos relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y los hábitos de vida saludable. Tal y como nos explicaba Mateos, “este es un de los pilares fundamentales del centro”, seguir mejorando desde instalaciones y servicios para el beneficiario como desde el ámbito laboral con el equipo de trabajo que conforman El Curtido.

Para ello se siguen demandando actuaciones, las últimas se hicieron llegar directamente a dos delegados territoriales, por un lado, Alfonso Candón, responsable de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la provincia de Cádiz, que visitaba en mayo el centro y por otro, al titular de Desarrollo Sostenible, Oscar Curtido, que a raíz de la comprobación de los trabajos que se están ejecutando en la Cañada Real Mojón de la Víbora y el Camino del Enriadero, visitaba también El Curtido. Ambos encuentros han sido valorados de manera positiva desde la dirección, ya que “nos repercute que vean nuestro servicio y conozcan de primera mano nuestras necesidades” y el trabajo que desempeñan.

Otra de las novedades que permitirá ampliar la cartera de servicios del centro es la entrada en funcionamiento de una vivienda de apoyo, un piso en Ubrique que ya está acondicionado para que sea habitado por unos tres o cuatro beneficiarios que siendo autónomos, residirían compartiendo vivienda y contando con la asistencia del equipo educativo de El Curtido. En principio está todo listo para su puesta en marcha en breve, quedando a la espera de la autorización de las administraciones competentes. Este nuevo espacio completaría las plazas de El Curtido, 25 plazas concertadas del Centro Ocupacional, 21 de ellas ocupadas  y a las 21 que ofertan en Residencia, donde recientemente ha quedado una vacante. Mateos ha querido explicar el acceso al centro en todos los servicios que quedan redirigidos, mediante el técnico municipal que tramita la Dependencia en el Ayuntamiento de Ubrique.

Para dar a conocer el centro y sus instalaciones se ha llevado a cabo durante los últimos meses el programa “Conócenos”, en colaboración con los centros educativos de Ubrique cuyos escolares han pasado por las instalaciones de El Curtido.

Charo Mateos, directora de El Curtido Plena Inclusión