La asociación está impulsada por familiares y simpatizantes de Guardia Civil y Policía Nacional. Surgió en Cádiz a raíz del asesinato de dos agentes en Barbate y se ha extendido por toda España. Reclaman más medios y personal para que desarrollen su trabajo en condiciones de seguridad. Convocan a la manifestación de este próximo sábado en Cádiz desde las 12,00 del mediodía.

“Sólo pedimos algo de sentido común, que realicen su trabajo con las condiciones de seguridad necesarias para volver a casa vivos”. Así lo subrayaba Mónica Mogica, portavoz de la asociación ‘Nuestro corazón por bandera’, integrada por familiares de la Guardia Civil y la Policía Nacional a raíz del asesinato en Barbate de dos agentes el pasado 9 de febrero arrollados por una narcolancha. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique ha dado a conocer el colectivo y sus reivindicaciones para la mejora de las condiciones de seguridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en su trabajo diario, y ha hecho un llamamiento para la participación en la manifestación que han convocado para este próximo sábado en Cádiz a partir de las 12,00 horas del mediodía.

Ante las dificultades legales para que los propios agentes encabecen esta lucha, han sido sus parejas, padres, hermanos y amigos quienes han creado la asociación. “Ya que ellos no pueden hablar, nosotras vamos a ser su voz y a hacer públicas esas reivindicaciones”, destacaba Mónica, explicando que fue durante la misma noche del 9 de febrero tras lo sucedido, cuando la mujer de un Guardia Civil inició un mensaje por whatsapp que tuvo una repercusión inmediata, hasta extenderse por toda España.

Se ponía en marcha así una plataforma que hace unas semanas quedaba registrada oficialmente ya como asociación. En los primeros días alcanzaron los 6.000 participantes en sus grupos de whatsapp, un número que ha ido creciendo hasta la actualidad, con integrantes también de Ubrique y de la comarca de la Sierra de Cádiz. En el caso de las redes sociales cuentan con más de 20.000 apoyos, así como delegaciones del colectivo repartidas por distintas comunidades a nivel nacional.

Desde su creación vienen desarrollando distintas acciones para darse a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación, y manteniendo reuniones con partidos políticos e instituciones sobre la situación en que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Todos ven muy lógico lo que pedimos, pero no podemos entender que un Gobierno socialista que aboga por los derechos de los trabajadores no vote a favor”, señaló la portavoz del colectivo.

En este sentido, precisan que son una asociación apolítica y sin ánimo de lucra, cuyo principal objetivo es “poner fin a todas las muertes que se podrían evitar con más medios”. Por ello, en su manifiesto reclaman los medios necesarios y el aumento de la plantilla para poder desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad, con las partidas presupuestarias correspondientes. También reivindican la declaración de Zona de Especial Singularidad, que Policía Nacional y Guardia Civil sean consideradas profesiones de riesgo, y que los agentes tengan respaldo en sus actuaciones cuando tengan que usar los medios de dotación.

Su próxima acción reivindicativa llegará este próximo sábado 22 de junio, con la convocatoria de su primera manifestación ya como asociación. Será en Cádiz a partir de las 12,00 horas, con salida desde la Plaza Asdrúbal. Desde ‘Nuestro corazón por bandera’ hacen un llamamiento a la participación, y recuerdan que las personas y entidades que lo deseen pueden mostrarles su apoyo además firmando su manifiesto a través de la web nuestrocorazonporbandera.es.

Mónica Mogica, portavoz de la asociación ‘Nuestro corazón por bandera’