El Curtido Plena Inclusión obtiene la certificación en calidad en accesibilidad universal y en accesibilidad cognitiva, en sus instalaciones. Las mejoras llevadas a cabo a principios de año, otorgaron en abril la valoración favorable y se une a las ya obtenidas en calidad medioambiental o al reciente reconocimiento que recibía la pasada semana durante la gala aniversario de la X edición de los Premios Empresa Saludable de la Mutua Maz. De ello, nos ha informado hoy la directora del centro Charo Mateos.

Galardonado a nivel nacional por el fomento de la salud a través de los buenos hábitos en la edición de 2021, se le reconocía al proyecto de El Curtido Plena Inclusión, la promoción de hábitos saludables entre la plantilla, repercutiendo a su vez en el bienestar de los usuarios. De este modo se trabajan, aspectos relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y los hábitos de vida saludable. Tal y como nos explicaba Mateos, “este es un de los pilares fundamentales del centro”, seguir mejorando desde instalaciones y servicios para el beneficiario como desde el ámbito laboral con el equipo de trabajo que conforman El Curtido.

Para ello se siguen demandando actuaciones, las últimas se hicieron llegar directamente a dos delegados territoriales, por un lado, Alfonso Candón, responsable de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la provincia de Cádiz, que visitaba en mayo el centro y por otro, al titular de Desarrollo Sostenible, Oscar Curtido, que a raíz de la comprobación de los trabajos que se están ejecutando en la Cañada Real Mojón de la Víbora y el Camino del Enriadero, visitaba también El Curtido. Ambos encuentros han sido valorados de manera positiva desde la dirección, ya que “nos repercute que vean nuestro servicio y conozcan de primera mano nuestras necesidades” y el trabajo que desempeñan.

Otra de las novedades que permitirá ampliar la cartera de servicios del centro es la entrada en funcionamiento de una vivienda de apoyo, un piso en Ubrique que ya está acondicionado para que sea habitado por unos tres o cuatro beneficiarios que siendo autónomos, residirían compartiendo vivienda y contando con la asistencia del equipo educativo de El Curtido. En principio está todo listo para su puesta en marcha en breve, quedando a la espera de la autorización de las administraciones competentes. Este nuevo espacio completaría las plazas de El Curtido, 25 plazas concertadas del Centro Ocupacional, 21 de ellas ocupadas  y a las 21 que ofertan en Residencia, donde recientemente ha quedado una vacante. Mateos ha querido explicar el acceso al centro en todos los servicios que quedan redirigidos, mediante el técnico municipal que tramita la Dependencia en el Ayuntamiento de Ubrique.

Para dar a conocer el centro y sus instalaciones se ha llevado a cabo durante los últimos meses el programa “Conócenos”, en colaboración con los centros educativos de Ubrique cuyos escolares han pasado por las instalaciones de El Curtido.

Charo Mateos, directora de El Curtido Plena Inclusión