Mostraron al empresariado los convenios firmados en otros puntos de España, que contemplan mayores subidas salariales, incluyen todos en la jornada laboral el tiempo de desayuno, y menos días en la jornada anual. Los sindicatos reclaman la subida del IPC real cada año, más el 1,5% para recuperar el poder adquisitivo perdido en el Convenio anterior (4,5%).

“En comparación con otros territorios marroquineros de España, Ubrique siempre está a la vanguardia, y también queremos que lo esté en materia de salarios y derechos de los trabajadores”. Así lo destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario de acción sindical de UGT en Cádiz, José Carlos Ramos al valorar la última reunión de la mesa negociadora en torno al Convenio Colectivo de la Piel del pasado viernes. Después de constatarse una gran distancia entre la partes, los sindicatos hicieron una contrapropuesta, reflejando además una comparativa con los convenios en vigor en otros puntos como la zona centro, Barcelona, o Alicante, y que evidencian que en el caso de Ubrique “todos son pérdidas para los trabajadores, el Convenio se ha quedado muy antiguo”.

En materia salarial, UGT y CC.OO reclaman una subida del IPC real de cada año, más un 1,5%, “con lo que los trabajadores recuperarían al final de los 3 años un 4,5%, el poder adquisitivo perdido durante el último Convenio”. Según los cálculos de los sindicatos, la no aplicación del art. 12 durante los últimos años ha supuesto una pérdida media de en torno a 1.400 euros en este tiempo. Si se multiplica por unos 5.000 trabajadores del sector, estiman que ” a 31 de diciembre de 2023 asciende a unos 7 millones de euros, dinero de los trabajadores”.

En el resto de territorios las subidas están en torno al 3% anual o por encima, con revisión salarial prevista según el IPC real, mientras que la propuesta planteada hasta ahora por la patronal local es del 1% cada año de Convenio y sin revisión, lo que desde los sindicatos consideran “muy alejado de la realidad”.

Además de la recuperación de poder adquisitivo, otro de los ejes es la inclusión del tiempo de desayuno como jornada de trabajo. En este sentido, corroboraron que en el resto de Convenios del país sí computa como tiempo trabajado, y que “en Ubrique es el único lugar donde se tienen que recuperar esos 20 minutos”.

No sólo eso, sino que en torno a la jornada laboral anual han podido comprobar que los trabajadores ubriqueños trabajan 40 horas más (5 días completos), que los trabajadores de Madrid y Barcelona y 2 días más que los de Alicante. Y paralelamente, en relación a las vacaciones, aún contando como “vacaciones” el día después de la Patrona, los trabajadores de Ubrique tienen 1 días menos de vacaciones que los marroquineros de Barcelona.

Tras conocer esta contrapropuesta, la patronal señaló que tenía que analizarla y que responderá en la próxima reunión, fijada para el miércoles 26 de junio. Desde UGT, José Carlos Ramos aclara que “sólo pedimos lo justo, es hora de igualarnos al resto de España, donde los trabajadores hacen lo mismo que aquí en Ubrique”.

José Carlos Ramos, secretario de acción sindical de UGT en Cádiz