El curso escolar despide en este último día de clase al director del CEIP Fernando Gavilán Pepe Chilla que se jubila después de más de 35 años de docencia

Este viernes se cierra un año académico más en la localidad, una fecha marcada en el calendario escolar como la última jornada lectiva de este curso 2023/24 para todos los niveles educativos, en la que los colegios ubriqueños han aprovechado para desarrollar actividades recreativas de corte deportivo y lúdicas, así como excursiones, que pondrán el broche final a la despedida del alumnado. Tomando como ejemplo uno de los CEIP de Ubrique, nos hemos marchado hasta el Fernando Gavilán, conversando con su director, Pepe Chilla, en el que será también su último día de clase lectivo.

Después de más de 35 años dedicado a la docencia, los últimos 14 a cargo del Fernando Gavilán, el responsable de este centro educativo se jubila, “con una satisfacción enorme” y con la vocación intacta ,”si volviese a nacer volvería a tener esta profesión”. El maestro ubriqueño realizaba sus primeras prácticas en el Fernando Gavilán, trabajando de manera eventual en este centro al que regresaría, después de itinerar por distintas localidades,  en el año 2000 para incorporarse definitivamente. En este tiempo, no sólo se ha ocupado de impartir las enseñanzas del currículum académico y de la transmisión de conocimientos, sino que también como maestro, ha tenido el privilegio de poder contribuir en la construcción del proyecto de vida de tantos escolares, que han promocionado en las distintas etapas educativas, ayudando a forjar las personalidades e identidades de todos aquellos menores que desde los 3 años han tenido a sus maestros como referentes, ayudándolos a crecer como personas de provecho. Es por ello por lo que en este tiempo en el ejercicio de la docencia, Pepe Chilla sólo se queda con lo positivo, “no me llevo nada negativo”.

Al frente del Fernando Gavilán como director desde 2010, ha contribuido además en la mejora de los recursos del centro educativo y por ende de las familias ubriqueñas, al incorporar los servicios complementarios que facilitan la conciliación, tales como el Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares. En este camino asegura no ha estado sólo y ha tenido la suerte de contar con “un claustro y una comunidad educativa espectacular”, que ha generado incluso la admiración de la inspección educativa que recientemente valoraba el centro, siendo toda la zona de Ubrique referente en este marco.

Durante esta dilatada trayectoria, uno de los mayores retos profesionales ha sido sin duda, mantener la actividad educativa durante la pandemia, con el confinamiento primero y con las restricciones después. Un periodo complicado, que se afrontó adaptándose a una realidad tecnológica que ya forma parte del día a día del centro. Del mismo modo, se plantean los retos actuales, entre ellos el descenso de la natalidad al que Ubrique no es ajeno. De hecho el Fernando Gavilán ha ido perdiendo una línea por curso, manteniendo a futuro ya tan sólo dos, en los cursos de 4º y 5º de Primaria. A pesar de ello, este centro suele ser uno de los más demandados y el próximo curso comenzará con 21 plazas solicitadas en Infantil de 3 años.

Pepe Chilla, director del CEIP Fernando Gavilán

Dame tu Mano hace balance de la III Caminata Solidaria celebrada el pasado 8 de junio

La Asociación Dame tu Mano agradece a ubriqueños, colaboradores y patrocinadores su contribución en la III Caminata Solidaria celebrada el pasado 8 de junio. Hoy han pasado por los estudios de Radio Ubrique, Encarna Oliva y Jesús Gálvez, de la directiva del colectivo para hacer balance del evento, recordando la importancia de mantener en activo la labor asistencial que presta a pacientes y familiares la asociación.

La III Caminata Solidaria Dame tu Mano, que además del fin recaudatorio, cada año busca sensibilizar sobre la enfermedad,  ha alcanzado superar las 1.000 inscripciones, y todavía a día de hoy se ha realizado un nuevo pedido de camisetas conmemorativas de esta edición, de personas que han querido adquirirla después incluso de llevarse a cabo la actividad. Esto demuestra la concienciación solidaria que existe entre la población ubriqueña que respalda la labor del colectivo. Y es que gracias a las inscripciones de la caminata, Dame tu Mano afronta económicamente el proyecto anual de la asociación, asumiendo los gastos de asesoramiento, acompañamiento y sobre todo los recursos económicos que a modo de dietas, productos oncológicos o el servicio de psicología se presta a través de Dame tu Mano.

Una asistencia que sigue siendo necesaria también en periodo estival “la enfermedad no entiende de frío o calor” y que hace que mantengan durante todo el verano la sede abierta. Todo un reto para el grupo de voluntarios que forman el colectivo y que de manera desinteresada prestan su tiempo y disposición a los demás.

La III Caminata Solidaria se llevaba a cabo el pasado 8 de junio con la presencia del alcalde de Ubrique, Mario Casillas y con Modesto Barragán, cuya colaboración han querido agradecer especialmente desde la asociación.  En este capítulo también han querido nombrar a José Guerrero por la búsqueda de patrocinios y la obtención de más de 70 regalos que fueron sorteados, así como al Ayuntamiento de Ubrique, Policía Local, Nutrias Pantaneras o la Fundación López Mariscal, entre otros.

Encarna Oliva y Jesús Gálvez

Esta tarde arranca la II Maratón de Fútbol Sala de menores, con partidos seguidos hasta la madrugada del sábado al domingo

Un total de 355 participantes integran 25 equipos, repartidos por edades en cuatro categorías. Los partidos tendrán como escenario la cancha exterior, el CEIP Reina Sofía, y el Pabellón Municipal. Las distintas finales están previstas para la madrugada del sábado al domingo, entre las 1,00 y las 4,00 horas.

Este fin de semana los alrededores del pabellón polideportivo serán un hervidero de participantes y acompañantes en torno al II Maratón de Fútbol Sala para menores, que regresa de nuevo este año después del éxito del pasado año. Daniel Villanueva, presidente del Comité Local de Fútbol Sala, nos confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que todo está preparado para que el balón comience a rodar esta tarde desde las 20,00 horas. A partir de ahí continuarán de forma casi ininterrumpida hasta la celebración de las finales en la madrugada del sábado al domingo. En total, 355 inscritos en 25 equipos, de las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete. Las calles aledañas al Pabellón quedarán cortadas al tráfico por motivos de seguridad, y se instalará una colchoneta infantil en el acceso desde la Barriada Sol, junto al campo número 3.

Una vez se inicien los partidos, la única parada en toda la competición llegará en la mañana del sábado durante una hora, a las 8,00 de la mañana, para absorber posibles retrasos horarios, mientras que a partir de las 13,00 horas y hasta las 20,00 horas se desarrollarán todos los partidos en el interior del Pabellón Polideportivo Municipal para evitar las altas temperaturas previstas en las pistas exteriores en ese tramo horario.

En categoría benjamín se han inscrito 5 equipos, 6 en alevín y otros 6 en cadete, por lo que en estos grupos el sistema de competición será el de ‘todos contra todos’. En categoría infantil los participantes ascienden a 8 equipos, con lo que se ha optado por un sistema de dos grupos y eliminatorias. Desde el CLFSU se han realizado los cuadrantes de forma que todos los equipos jugarán finalmente el mismo número partidos.

En cuanto a premios, habrá trofeos de ganadores en las distintas categorías, y además se premiará con una medalla a cada uno de los 355 inscritos por su participación. Desde el PMD y el Ayuntamiento de Ubrique colaboran con toda la logística en las distintas instalaciones, además del correspondiente dispositivo de seguridad y limpieza.

Daniel Villanueva, presidente del Comité Local de Fútbol Sala

El lunes se inicia la campaña de verano de desinfección y desinsectación por todas las barriadas de Ubrique

Tendrá lugar durante una semana completa, comenzando por la zona de Coto Mulera y La Vega, hasta llegar el viernes a Las Cumbres. Desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente se recomienda a los vecinos mantener cerradas las ventanas ante la posibilidad de aparición que un mayor número de insectos esos días.

El delegado municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha anunciado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la puesta en marcha durante toda la próxima semana de la campaña ordinaria de verano para la desratización, desinfección y desinsectación, de la que se encarga la empresa Atiza. Comenzarán el lunes en Coto Mulera y La Vega para acometer cada día distintas zonas de la localidad, de manera que el viernes acaben en el entorno de Las Cumbres. La actuación se ha adelantado varias semanas con respecto a las fechas del pasado año a instancias de los profesionales y tras un gran número de avisos. José Gabriel Calvente también ha informado del refuerzo de la plantilla municipal para las tareas de desbroce, con la incorporación desde el pasado lunes de tres operarios motoserristas, y de la colocación de nuevas papeleras y carteles informativos frente a los excrementos de animales en distintos puntos de la localidad.

Calvente recordó, en cualquier caso, que la empresa Atiza desarrolla su labor durante todo el año, visitando Ubrique cada miércoles para llevar a cabo sus acciones programadas y dar respuesta a los avisos  de los vecinos. En momentos puntuales en que se hace más necesario, incluso han estado ampliando su tarea también a los jueves. A través de la app Mejora Ubrique se puede dar aviso en un apartado especial de este ámbito.

Se intensifican las labores de desbroce

Desde el pasado lunes han comenzado a trabajar tres empleados con maquinaria que reforzarán las actuaciones de limpieza vegetal en el municipio. Será durante un período de 6 meses y a través del Plan de Cooperación Local de Diputación. Ya han acometido el desbroce de la zona del helipuerto, y continuarán con otras zonas forestales como la carretera del Matadero o la curva de las Pitas, y puntos del interior de la población como La Vega. Todo ello al margen de las propias acciones conveniadas con Basica, con quien también se ha incrementado su plantilla de jardineros en Ubrique con tres nuevos oficiales. A finales de año se prevé otro impulso a través del Plan de Empleo Verde, que permitirá la contratación de más trabajadores durante durante unos 8 meses.

Por último, el delegado de Medio Ambiente se refirió a la colocación de nuevas papeleras, comenzádose por el casco antiguo en puntos como la nueva plazoleta de la Mujer Petaquera, Plaza 29F, Trinidad, o Plaza Colón, además de otros lugares como la Plaza Misión Rescate o junto a la cancha del Caldereto. Se trata tanto de nuevos puntos, como de la renovación de papeleras, a cargo del Ayuntamiento y de Basica. También anticipó la próxima ubicación en determinados ‘puntos negros’ de carteles informativos advirtiendo a los propietarios de las posibles sanciones en el caso de no recoger los excrementos de sus animales.

José Gabriel Calvente, delegado municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad