Tendrá lugar durante una semana completa, comenzando por la zona de Coto Mulera y La Vega, hasta llegar el viernes a Las Cumbres. Desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente se recomienda a los vecinos mantener cerradas las ventanas ante la posibilidad de aparición que un mayor número de insectos esos días.

El delegado municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha anunciado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la puesta en marcha durante toda la próxima semana de la campaña ordinaria de verano para la desratización, desinfección y desinsectación, de la que se encarga la empresa Atiza. Comenzarán el lunes en Coto Mulera y La Vega para acometer cada día distintas zonas de la localidad, de manera que el viernes acaben en el entorno de Las Cumbres. La actuación se ha adelantado varias semanas con respecto a las fechas del pasado año a instancias de los profesionales y tras un gran número de avisos. José Gabriel Calvente también ha informado del refuerzo de la plantilla municipal para las tareas de desbroce, con la incorporación desde el pasado lunes de tres operarios motoserristas, y de la colocación de nuevas papeleras y carteles informativos frente a los excrementos de animales en distintos puntos de la localidad.

Calvente recordó, en cualquier caso, que la empresa Atiza desarrolla su labor durante todo el año, visitando Ubrique cada miércoles para llevar a cabo sus acciones programadas y dar respuesta a los avisos  de los vecinos. En momentos puntuales en que se hace más necesario, incluso han estado ampliando su tarea también a los jueves. A través de la app Mejora Ubrique se puede dar aviso en un apartado especial de este ámbito.

Se intensifican las labores de desbroce

Desde el pasado lunes han comenzado a trabajar tres empleados con maquinaria que reforzarán las actuaciones de limpieza vegetal en el municipio. Será durante un período de 6 meses y a través del Plan de Cooperación Local de Diputación. Ya han acometido el desbroce de la zona del helipuerto, y continuarán con otras zonas forestales como la carretera del Matadero o la curva de las Pitas, y puntos del interior de la población como La Vega. Todo ello al margen de las propias acciones conveniadas con Basica, con quien también se ha incrementado su plantilla de jardineros en Ubrique con tres nuevos oficiales. A finales de año se prevé otro impulso a través del Plan de Empleo Verde, que permitirá la contratación de más trabajadores durante durante unos 8 meses.

Por último, el delegado de Medio Ambiente se refirió a la colocación de nuevas papeleras, comenzádose por el casco antiguo en puntos como la nueva plazoleta de la Mujer Petaquera, Plaza 29F, Trinidad, o Plaza Colón, además de otros lugares como la Plaza Misión Rescate o junto a la cancha del Caldereto. Se trata tanto de nuevos puntos, como de la renovación de papeleras, a cargo del Ayuntamiento y de Basica. También anticipó la próxima ubicación en determinados ‘puntos negros’ de carteles informativos advirtiendo a los propietarios de las posibles sanciones en el caso de no recoger los excrementos de sus animales.

José Gabriel Calvente, delegado municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad