UGT valora la última negociación del Convenio de la Piel: “Nos encontramos en la misma situación del principio, sin acuerdo y con posiciones muy alejadas”.

La negociación del Convenio Colectivo de la Piel se estanca tras su octavo encuentro, con las miras puestas ya en septiembre

“De nuevo, nos encontramos en la misma situación del principio, sin acuerdo y con posiciones muy alejadas”, manifestaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario de acción sindical de UGT en Cádiz, José Carlos Ramos al valorar la última reunión de la mesa negociadora en torno al Convenio Colectivo de la Piel del pasado miércoles. Durante su intervención ha lamentado, por un lado las formas, “no nos toman demansiado en serio a los representantes sociales, ya que se vió que no habían preparado una respuesta a nuestra petición” y por otro lado, el contenido. El encuentro que se retrasó una hora por parte de la Patronal, deja sobre la mesa la mayoría de las propuestas, recogiendo tan sólo como contraréplica la subida del IPC real para cada año de convenio, “dejando tal cual las tablas salariales y regularizar a año vencido con el IPC real”. Desde el 1% de subida que propusieron en la anterior reunión “es una pequeña subida pero ni mucho menos se adpata a la realidad de la subida de Ubrique con respecto a otros convenios”.

Desde UGT y CC.OO se reclama en su propuestas una subida del IPC real de cada año, más un 1,5%, con lo que los trabajadores recuperarían al final de los 3 años un 4,5%, que es el poder adquisitivo perdido durante el último Convenio. Según los cálculos de los sindicatos, la no aplicación del art. 12 durante los últimos años ha supuesto una pérdida media de en torno a 1.400 euros en este tiempo. Además de la recuperación de poder adquisitivo, otro de los ejes es la inclusión del tiempo de desayuno como jornada de trabajo. En este sentido, corroboraron que en el resto de Convenios del país sí computa como tiempo trabajado, y que en Ubrique por contra se tienen que recuperar esos 20 minutos. A este respecto la Patronal lo plantea para el 1 de enero del 2025 pero pendiente de los cambios legislativos que en torno a la reducción de la jornada laboral está impulsando el Gobierno de España, “si la jornada baja nos dicen que esos 20 minutos hay que recuperarlos”. Para UGT esta es una de las líneas rojas que no se puede cruzar y por la que considera, si se tiene el respaldo de la masa trabajadora, iniciar acciones de corte reivindicativo.

De momento, y al no contar con fecha la próxima negociación, se reunirán con trabajadores en Asamblea para informar de la situación, quedando en principio para septiembre el retomar los encuentros, después de un peridodo de “reflexión”, no descartando la posibilidad de dar un paso más en las medidas que se pueden adoptar desde el ámbito sindical, “viendo como está respondiendo la gente si organizamos algo reivindicativo vamos a tener el apoyo de los trabajadores de Ubrique”, asegura, “porque ellos están viendo lo que ganan en otras comnunidades” y en Ubrique “se gana menos, haciendo los mismos bolsos para las mismas marcas”.

José Carlos Ramos, secretario de acción sindical de UGT en Cádiz

Una fiesta de disfraces para la primera “disco-ligt” que acogerá este verano la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud acoge esta tarde a partir de las 19 horas la celebración de una fiesta disco light destinada a los menores de la localidad. La iniciativa, incluida en la programacion de verano de la delegación de Juventud, pretende ofrecer un espacio que sirva como punto de encuentro y alternativa para aquellos jóvenes que no son tan mayores como para disfrutar de un tipo de ocio adulto, pero tampoco se pueden considerar como infantiles.

De este modo los mayores de hasta 12 años podrán disfrutar de música de un d,j y refrescos gratis, en una fiesta de disfraces que se llevará a cabo en la tarde noche de hoy, durante el horario de apertura de la Casa de la Juventud de los viernes de verano, es decir de 19 a 23 horas. De esta y otras actuaciones que desde Juventud se están planificiando para los jóvenes de la localidad hemos hablado hoy con sus responsable municipal, Patricia Caro. 

Al margen de esta actividad, en las instalaciones de la Casa de la Juventud se dan cita diferentes iniciativas veraniegas. Durante este tiempo se puede acceder y optar a los recursos con los que cuenta el centro;  juegos de mesa, Pay Station, ping pong o juegos de ordenador; o bien para participar en los talleres y actividades lúdicas planificadas. Estas son desde manualidades, clases de guitarra, zumba, street dance, hasta formación breve sobre creación de contenidos, fotografía con smarphone o edición de vídeo. El horario de la Casa de la Juventud durante el verano se amplía al fin de semana, con su aperturadesde el 1 de junio de  19:00 a 23:00 horas los viernes y los sábados de 17:00 a 23:00 horas.

En paralelo, Juventud oferta el ‘Campamento Digital’, que se desarollará del 8 al el 19 de julio, en horario de 10,00 a 13,00 horas. Un programa de actividades extraescolares gratuitas para niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años en competencias digitales. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Cibervoluntarios, dentro del Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) puesto en marcha por el Ministerio de Juventud e Infancia, financiado por Fondos Next Generation de la Unión Europea. Además ya están cerradas las jornadas en las que dos grupos de 18 jóvenes se han inscritos para participar en un paseo en kayak por el Pantano de los Hurones. La actividad acuática y deportiva a cargo de la empresa Experiencia Outdoor, tendrá lugar el próximo 15 y 29 de julio.

Por otro lado y al igual que en pasados veranos, desde la delegación de Juventud se facilita a quienes sean titulares del Carnet Joven, el acceso a un descuento en el precio del billete de autobús para los viajes que la empresa “Ubribús” organiza cada semana a la playa, en concreto los miércoles y domingos. Este descuento podrá hacerse a quienes, en el momento de adquirir el billete, aporten un ticket que te facilitamos en la Casa de la Juventud.

Por último, con Patricia Caro hemos recordado que el próximo lunes se abre el plazo de presentación de obras para participar en el Certamen Infantil y Juvenil de Pintura “Villa de Ubrique”. 

Patricia Caro, concejala de Cultura y Juventud en el Ayuntamiento de Ubrique

Ubrique acoge este fin de semana el aniversario de la XL Maratón de Fútbol Sala con una competición especial para veteranos

Ubrique vivirá de nuevo este fin de semana uno de los eventos deportivos con más tradición, que se convierte cada año en punto de afluencia de público. La XL Maratón de Fútbol Sala, está de aniversario y alcanza en este año 2024 la 40º edición con la celebración de dos competiciones por categorías, la senior con la participación de 2o equipos y una Maratón especial de Veteranos con ocho equipos campeones en anteriores ediciones de la Maratón de Fútbol Sala. De ello hemos conversado hoy con Daniel Villanueva, presidente del Comité Local de Fútbol Sala, quien además ha hecho balance de la II Maratón de Fútbol Sala escolar que organizaba la pasada semana.

Serán un total de 57 partidos en algo más de 24 horas, con inicio esta noche a partir de las 20:00 horas, para la competrición de Veteranos y a partir de las 21:00 horas para la Senior. La fase de clasificación de ambas se desarrollará en la cancha y el pabellón polideportivo municipal. La Maratón de Veteranos es a eliminatorias, siendo la final el sábado a las 13 horas, dando paso a la entrega de premios y la degustación de una paellla a modo de convivencia y homenaje. Durante estas horas se desacansaría por coincidir  en otras ocasiones con las con las horas de más calor, no onstante este año y en función de las lluvuias, se baraja utilizar este horario para recuperar si tuvieran que aplazarse partidos.

En principio, los partidos se retomaría a las a las 17,00 horas, los cuartos de final desembocarán en los partidos de semifinales para conocer al ganador tras la final prevista a 4:00 horas de la madrugada. Entre los favoritos unos 4-5 equipos, incluido el KDK, vencedor en las últimas ediciones.

La organización cuenta con distintas colaboraciones y como siempre, supondrá la puesta en marcha de distintos dispositivos especiales por parte del Ayuntamiento. Además de la labor de los trabajadores del PMD, la colaboración de la Policía Local en materia de seguridad, y de Basica para la limpieza.

Daniel Villanueva, presidente del Comité Local de Fútbol Sala