Ana Carrera (PSOE) pide el voto de la ciudadanía “para una Europa social, de progreso, verde y solidaria”

PROGRAMACIÓN ELECCIONES EUROPEAS 9-J

“El domingo debemos elegir entre dos modelos: uno el que en las crisis sólo salva a los bancos, y otro el que blinda los salarios de las clases trabajadoras y unos servicios públicos de calidad”. Así lo ha expresado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, y coordinadora provincial de campaña, animando a las personas progresistas de Ubrique y la Sierra a lograr una gran movilización de cara a este domingo. “Porque nos jugamos seguir teniendo una Europa Social, de progreso, verde y solidaria”, frente al avance de la extrema derecha en distintos países, “que pone en riego lo conseguido hasta ahora”. En la recta final ya de la campaña para las elecciones europeas, este jueves hemos culminado la programación especial en Radio Ubrique con la participación del Partido Socialista. Ana Carrera ha destacado la relevancia de este 9-J, recordando que el 80% de las leyes de España son una adaptación de las que se acuerdan en Europa. En el caso concreto de los vecinos de Ubrique y la comarca, subrayó la importancia de los fondos europeos en torno a infraestructuras “para solventar cuanto antes proyectos como la autovía Arcos-Antequera, que permita al sector líder de la Piel competir en igualdad de oportunidades con el resto de territorios, contar con una Sanidad con recursos y especialidades médicas, y que se invierta en mejoras de los centros educativos”.

En contraposición con las medidas del Gobierno Central, la dirigente socialista aseguró que Andalucía es un ejemplo del modelo de gestión del PP con políticas de recorte tanto en Sanidad como en Educación, “a pesar de que el Gobierno de Moreno Bonilla ha recibido más fondos que nunca”. También alertó del posible ascenso al poder en la UE de la derecha con el apoyo de la extrema derecha, que podría hacer retroceder el proyecto común europeo. Desde el PSOE apuestan “por seguir avanzando en esos derechos, dentro de unas economías que tenemos que transformar en mucho más limpias para las generaciones futuras, y sin dar la espalda a nuestra agricultura”. En este sentido, manifestó que Vox no puede erigirse en defensor del campo, “cuando las políticas agrarias y ganaderas han estado en manos de un comisario europeo de la ultraderecha y ahora aquí vienen con otro discurso”. En su opinión, nunca antes se pudo percibir la importancia de Europa como en este mandato, con logros “como la vacuna del COVID para todos por igual al mismo tiempo”, o la salida de la crisis a través de instrumentos como los ERTE “que salvaron muchos puestos de trabajo, que han permitido que muchas personas no se queden en el camino, como ocurrió en la crisis anterior”. Y todo ello -añadió-, en un contexto bélico “que requiere de gobiernos que tengan claro que la prioridad debe ser trabajar por la paz, y no los mensajes de odio que invaden los telediarios desde la extrema derecha”.

Ana Carrera, secretaria de Organización del PSOE de Cádiz

Alianza de la Piel de Ubrique y el Vino de Jerez para la promoción conjunta de sus sectores

La ‘Wines & Fashion Experience’ contempla esta tarde en Jerez una cata de piel y vino a ciegas, y la inauguración de una exposición. Ayer ya se produjo una presentación previa ante medios de comunicación e instituciones. El 20 de junio empresas vitivinícolas visitarán Ubrique para conocer in situ todo lo que puede ofrecerles el sector marroquinero.

En el marco de ‘Ubrique Leather Connection’ la Fundación Movex ha organizado un amplio programa de actividades para estrechar lazos con el sector bodeguero de Jerez, que tendrá como escenario a ambas localidades. En su edición inaugural unió la Piel a Moda y Turismo, mientras que el año pasado estuvo dedicado a la decoración y el interiorismo. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Javier Gallego nos informaba sobre los actos previstos, que tienen como doble objetivo reforzar la colaboración para una promoción conjunta y mostrar la gran variedad de artículos marroquineros que podrían estar a disposición de las empresas vinateras. Todo ello en cooperación con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez y Manzanilla.

Para esta tarde se ha programado una presentación en un edificio céntrico de Jerez, al que han confirmado su presencia integrantes de unas 40 bodegas y entidades jerezanas, mientras que casi 60 personas llegarán desde Ubrique en representación de la industria marroquinera. Además de intervenciones por ambas partes, se ha organizado una ‘Cata de piel y vino a ciegas’ en la que participarán 25 personas.

Posteriormente se procederá a la inauguración de la exposición ‘Leather Connection: Wines and Fashion Culture’, que incluye seis grandes paneles sobre la cultura del vino y de la piel, y las colecciones de hasta 5 empresas ubriqueñas. Allí se invitará a que visiten Ubrique dos semanas más tarde, el 20 de junio, para que conozcan la realidad actual del sector de la Piel, con un recorrido por Movex, el Museo de la Piel, y la Escuela de Artesanos de la Piel, una empresa representativa, y la oferta turística de nuestra localidad.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex

Este sábado Dame tu Mano celebrará su III Caminata sollidaria con cerca de un millar de inscripciones realizadas

La Asociación Dame tu Mano ultima los detalles de la III Caminata Solidaria, que tendrá lugar este sábado 8 de junio, a pesar de los pronósticos meteorológicos, que apuntan una posibilidad de lluvias. La organización iniciará en la jornada de mañana la campaña de entrega de camisetas, para los alrededor de un millar de inscritos. Para ello, ha dispuesto un horario intensivo de apertura de la sede desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas, facilitando así la recogida. De la caminata, la fiesta final prevista en la Plaza de Toros, hemos conversado hoy con los directivos de Dame tu Mano, Encarna Oliva y Jesús Gálvez, quienes nos han informado además de la labor que desempeña el colectivo en la atención a pacientes y familiares de cáncer.

Son precisamenre los servicios que se prestan desde el colectivo  a los que se destinará la recaudación del evento y que permiten sostener la actividad del colectivo. Y es que gracias a las inscripciones de la caminata, Dame tu Mano afronta económicamente el proyecto anual de la asociación, asumiendo los gastos de asesoramiento, acompañamiento y sobre todo los recursos económicos que a modo de dietas, productos oncológicos o el servicio de psicología se presta a través de Dame tu Mano.

Desde la asociación ubriqueña se atiende aquellos supuestos donde no llega la Seguridad Social, las dietas para transporte y desplazamiento para que los pacientes puedan recibir tratamientos oncológicos es uno de ellos, pero también los prodcutos específico que los especialistas prescriben y que no cubre el sistema sanitario. Una ayuda que en loss últimos tiempos se ha ampliado a nivel poblacional, dispensándose a vecinos ubriqueños y extranjeros residentes en nuestra localidad que padecen la enfermedad y que no cuentan con los recuros económicos para afrontarla. Tal y como nos decía Oliva “ser enfermo de cáncer en Ubrique, es más costoso que en otros sitios”, por el mero hecho de la distancia que hay que recorrer hasta los centros hospitalarios para ser atendidos.

A esto se suma el apoyo emocional que se ofrece a aquellas personas que se dirigen hasta la asociación. “La mayoría de voluntarios hemos sido pacientes o familiares y conocen la situación”, nos explicaba Jesús Gálvez, una experiencia que no dudan en poner a disposicióon de los usuarios que demandan la ayuda.

III Caminata Solidaria

La Caminata Solidaria partirá a las 20 horas desde la calle Fernando Gavilán, para acometer un itinerario que discurrirá por Avenida España y culminará en la Plaza de Toros.  Con la colaboración del CA Nutrias Pantaneras, el itinerario de unos 4 kilómetros recorrerá Plaza de la Estrella, Avenida España, Callejones, Glorieta RTVE, Avenida Carlos Cano, Avenida Miguel Reguera ( los nueve caños), Nacimiento (Trasera Bar La Parra),  calle Sevilla, TresCalles, Ronda, Villaluenga, Torre, donde a la altura del San Antonio se situará un avituallamiento gracias a la colaboración de la Agrupación de San Antonio. Seguirá después por la calle Consejo, Pinitos, Jesús, cruce Stop, Avenida Diputación, Plaza la Estrella, Paseo Del Prado, Glorieta RTVE, Avenida Carlos Cano, Avenida Juan De la Rosa, cruce Tres Caminos, Avenida de Cádiz, calle Algeciras,  Avenida Sebastián Macías “El Pato”, con llegada a la Plaza de Toros aproximadamente una hora más tarde, según se estima desde la organización.

Tras la llegada tendrá lugar la fiesta de celebración, que un año más dispondrá de ambigú con precios económicos (1 euro bebidas y montaditos) y actuación musical en directo, celebrándose además los sorteos de hasta 60 regalos entre productos y servicios donados por establecimientos ubriqueños.

Desde Dame tu Mano han querido agradecer a los establecimientos locales su contribución, así como al Ayuntamiento de Ubrique, Policía Local, Nutrias Pantaneras, la Fundación López Mariscal o el periodista ubriqueño Modesto Barragán que conducirá los actos.

Encarna Oliva y Jesús Gálvez