La Ludoteca Municipal “Gamonín” abre el periodo de inscripción para los “Talleres de Verano”

La Ludoteca Municipal “Gamonín”, cierra el curso el próximo 13 de junio, mientras prepara la oferta de cara al verano 2024. En próximo 10 de junio se abre el plazo de inscripción para los Talleres de Verano que se desarrollarán del 24 de junio al 31 de julio en Ubrique. Este año desde Servicios Sociales se dará continuidad a esta actividad con un campamento de verano, que tendrá lugar en agosto y que se desarrollará a través del  programa ‘Cuidaytos’, incluido en el proyecto ‘Cuidalia’ de la Diputación de Cádiz y configurado como refuerzo para la conciliación y la corresponsabilidad. Su planificación aún se está cerrando desde el Ayuntamiento de Ubrique.

Hoy en La Mañana hemos conocido los detalles de la Ludoteca de Verano, con su responsable Carmen Garrón, quien nos explicaba los periodos y grupos que se han establecido, así como los procedimientos de inscripción.

Los talleres de verano contarán con una programación destinada a los menores escolarizados en Infantil y Primaria, es decir de 3 a 12 años. La inscripción se puede formalizar del 10 al 21 de junio en el edificio de la piscina.

A partir del 24 de junio comenzarán los talleres de verano, distribuidos en tres períodos: del 24 de junio al 5 de julio (dos semanas), del 8 al 19 de julio (dos semanas), y del 22 al 31 de julio (1 semana). En cada uno se contará con dos grupos de un máximo de  20 plazas, repartidos por edades entre los nacidos del 2016 al 2020, y los nacidos desde el 2012 al 2015. Los primeros acudirán lunes y miércoles de 10,00 a 14,00 horas y el viernes de 12,00 a 14,00 horas, mientras que para el grupo de mayores se reserva el martes y jueves de 10,00 a 14,00 horas y el viernes de 10,00 a 12,00 horas. Incluirá desde talleres en la Ludoteca, a actividades deportivas en el Pabellón, y acuáticas en la piscina municipal. En cuanto a los precios, para los talleres de dos semanas 20,40 euros con tarjeta deportiva y 26,50 euros sin ella, mientras que el taller de una única semana tendrá un coste de 15,30 euros con tarjeta y 16,90 euros sin ella.

La actividad se presta en coordinación entre la Ludoteca y el Patronato Municipal de Deportes, dos servicios municipales que aunaron esfuerzos en su día para ofertar, bajo el paraguas de “Gamonín”, una alternativa estival a los menores de la localidad y que se ha consolidado con el tiempo, convirtiéndose en un referente.

Carmen Garrón, responsable de la Ludoteca “Gamonín” de Ubrique

Homenaje póstumo al carnavalero Diego Vega en El Caldereto el sábado 22 de junio

La Asociación de Vecinos El Caldereto celebrará un homenaje póstumo a uno de sus vecinos, el carnavalero, Diego Vega. El acto tendrá lugar el sábado 22 de junio en la sede del colectivo vecinal y llega a propuesta del también carnavalero ubriqueño Rafael Carretero. Su vitalidad, junto a su presencia en el carnaval de Ubrique, es lo que se pretende rememorar con el acto al que se invita a participar a las agrupaciones locales, así como a todos lo aficionados y amigos que quieran sumarse a la iniciativa, “era un buen amigo que nos dejó” y merecía el reconocimiento “era un tío todo sonrisas”.El acto que arrancará en torno a las 20 horas, se concibe como un encuentro de carnavaleros.

Diego Vega o tal y como señala Carretero, Diego “El Sillero”, por cuyo apodo era conocido, es recordado sobre todo por la representación de los papeles que desempeñaba en el cuarteto de Daniel Menacho. Así lo ha destacado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, aludiendo  a personajes como en de la enfermera “dulce Sara” en “Si lo se no vengo” (2010). Precisamente el autor del carnaval de Ubrique, colabora con el homenaje firmando un pasodoble a su figura que será interpretado durante la ceremonia por carnavaleros amigos, reunidos para la ocasión. Entre ellos, integrantes del cuarteto, pero también de la chirigota de Cristóbal Ríos o la agrupación de Ismael García con quien Diego Vega compartió ensayos y actuaciones durante su trayectoria carnavalera.

Rafael Carretero 

La próxima semana se abrirá la inscripción para los Programas Deportivos de Verano del PMD

En total se desarrollarán 65 actividades, divididas en tres grandes bloques: escuelas infantiles, natación, y gimnasia. Arrancarán el 24 de junio, después de que el día 22 abra sus puertas al público la piscina de verano.

Junio constituye el período de tránsito y continuidad entre los programas deportivos de invierno que van llegando a su conclusión -y para los cuales durante todo el mes se puede reservar plaza de cara ya al próximo curso-, y las nuevas actividades de verano, con horarios distintos, un carácter más lúdico y ligadas al agua. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el director técnico del Patronato Municipal de Deportes, Jorge Caro, nos informaba sobre las distintas actividades, que en total supondrán unas 1.300 plazas ofertadas para todas las edades con el objetivo de seguir practicando deporte durante estos meses estivales. La inscripción podrá hacerse ya desde el próximo lunes, de manera presencial en el edificio administrativo de la piscina.

El Programa de Natación vuelve a contemplar grupos para adultos, para mayoresaquafitness, natación terapeútica, y para embarazadas, además de la posibilidad de nado libre con entrada individual o mediante bonos. Se ha incluido la denominada como Natación Master para entrenamiento, y cambién los más pequeños podrán disfrutar de diversas actividades acuáticas, entre las que destacan cada verano los Cursos de Natación Infantil como iniciación para menores de hasta 13 años, y para los cuales el lunes se inició la inscripción según el orden establecido por sorteo.

Dentro de los Programas Infantiles y Escuelas de Verano se ha organizado la Escuela de Natación de Verano, a las que se suman las de Fútbol y Voleibol. La oferta infantil también incluye la natación terapeútica y la natación educativa, así como las actividades deportivas unidas a la Ludoteca para menores de 4 a 12 años.

El tercer gran bloque de actividades es el del Programa de Fitness y Gimnasia, que entre otros escenarios también tendrá a la piscina, con la gimnasia acuática y la específica para mayores de 55 y de 65 años. Contempla además el funcional training, funcional running, Gap, y Pilates. Se mantiene la actividad ‘Paso a paso’ durante el mes de julio, partiendo cada viernes desde el pabellón polideportivo a las 8’00 horas de la mañana.

Entre las novedades municipales en el programa de actividades, un campamento de verano para la atención y el cuidado de menores que tendrá lugar durante todo el mes de agosto, de lunes a viernes en horario en principio de 7,40 a 14,00 horas. Se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Bienestar Social, patrocinada por la Diputación de Cádiz, que en próximas fechas abrirá un plazo de preinscripción.

Como actividades complementarias el PMD colaborará con entidades privadas para la celebración de distintas iniciativas. Como en años anteriores los meses de junio y julio la empresa Actysport organizará su campus de verano, mientras que el Ubrique CF y el Cádiz CF lo pondrán en marcha la última semana de junio. Las dos primeras semanas de julio Ubrique será escenario de un campus de baloncesto, y se está en contacto con un equipo de Primera División para la posibilidad de que celebre también un campus a finales de julio. Por último el Cádiz CF traerá hasta nuestra localidad el 23 de julio su Tour con actividades multideportivas.

La piscina de verano, el 22 de junio

El director técnico del PMD ha confirmado que la apertura al público de la piscina de verano tendrá lugar el sábado 22 de junio, coincidiendo como cada año con el cierre del curso escolar. Según nos avanzaba, desde abril vienen trabajando en el acondicionamiento del vaso y el resto de instalaciones. La piscina volverá a contar con amplias zonas de sombra, así como servicio de hamacas y pies para sombrillas.

Jorge Carodirector técnico del Patronato Municipal de Deportes