Los sindicatos plantean una contrapropuesta “ante las pretensiones muy alejadas de la realidad por parte de la patronal de la Piel”

Mostraron al empresariado los convenios firmados en otros puntos de España, que contemplan mayores subidas salariales, incluyen todos en la jornada laboral el tiempo de desayuno, y menos días en la jornada anual. Los sindicatos reclaman la subida del IPC real cada año, más el 1,5% para recuperar el poder adquisitivo perdido en el Convenio anterior (4,5%).

“En comparación con otros territorios marroquineros de España, Ubrique siempre está a la vanguardia, y también queremos que lo esté en materia de salarios y derechos de los trabajadores”. Así lo destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario de acción sindical de UGT en Cádiz, José Carlos Ramos al valorar la última reunión de la mesa negociadora en torno al Convenio Colectivo de la Piel del pasado viernes. Después de constatarse una gran distancia entre la partes, los sindicatos hicieron una contrapropuesta, reflejando además una comparativa con los convenios en vigor en otros puntos como la zona centro, Barcelona, o Alicante, y que evidencian que en el caso de Ubrique “todos son pérdidas para los trabajadores, el Convenio se ha quedado muy antiguo”.

En materia salarial, UGT y CC.OO reclaman una subida del IPC real de cada año, más un 1,5%, “con lo que los trabajadores recuperarían al final de los 3 años un 4,5%, el poder adquisitivo perdido durante el último Convenio”. Según los cálculos de los sindicatos, la no aplicación del art. 12 durante los últimos años ha supuesto una pérdida media de en torno a 1.400 euros en este tiempo. Si se multiplica por unos 5.000 trabajadores del sector, estiman que ” a 31 de diciembre de 2023 asciende a unos 7 millones de euros, dinero de los trabajadores”.

En el resto de territorios las subidas están en torno al 3% anual o por encima, con revisión salarial prevista según el IPC real, mientras que la propuesta planteada hasta ahora por la patronal local es del 1% cada año de Convenio y sin revisión, lo que desde los sindicatos consideran “muy alejado de la realidad”.

Además de la recuperación de poder adquisitivo, otro de los ejes es la inclusión del tiempo de desayuno como jornada de trabajo. En este sentido, corroboraron que en el resto de Convenios del país sí computa como tiempo trabajado, y que “en Ubrique es el único lugar donde se tienen que recuperar esos 20 minutos”.

No sólo eso, sino que en torno a la jornada laboral anual han podido comprobar que los trabajadores ubriqueños trabajan 40 horas más (5 días completos), que los trabajadores de Madrid y Barcelona y 2 días más que los de Alicante. Y paralelamente, en relación a las vacaciones, aún contando como “vacaciones” el día después de la Patrona, los trabajadores de Ubrique tienen 1 días menos de vacaciones que los marroquineros de Barcelona.

Tras conocer esta contrapropuesta, la patronal señaló que tenía que analizarla y que responderá en la próxima reunión, fijada para el miércoles 26 de junio. Desde UGT, José Carlos Ramos aclara que “sólo pedimos lo justo, es hora de igualarnos al resto de España, donde los trabajadores hacen lo mismo que aquí en Ubrique”.

José Carlos Ramos, secretario de acción sindical de UGT en Cádiz

“Sin latidos”, la última saga de Tracy Wolff y la obra de Anne Finne hoy en Lecturas de Primavera

“Sin latidos” de Yolanda Cruz Ayala, “Dulce Pesadilla” de Tracy Wolff y “Billy y el vestido rosa” de Anne Finne, han sido las propuestas de lecturas de hoy lunes con Isa Vázquez y “Librería el Alambique”.

“Sin latidos” de Yolanda Cruz Ayala

Una joven es encontrada sin vida en la ciudad costera de La Línea de la Concepción. ¿Suicidio, homicidio o accidente?

Olivia, una brillante psicóloga, tiene en su poder las claves para saber qué ha sucedido. Emprende su propia búsqueda y, al descubrir que personas muy cercanas a ella pueden estar involucradas, pone su vida en riesgo. La policía inicia la investigación al mismo tiempo, pero la historia se complica cuando las vidas de Olivia y el inspector al mando se cruzan.

Una bruma de sucesos turbios envolverá a los personajes en una trama que avanzará sigilosamente hacia una resolución intensa. Esta obra de suspense te sumergirá en los recovecos más sombríos de la mente humana y demostrará que la verdad siempre sobrevive a la muerte.

Yolanda Cruz Ayala nació en Gibraltar y creció en la ciudad de La Línea de la Concepción, donde vive actualmente. En el año 2013 fue una de las diez finalistas del Premio Planeta con la novela Mermelada de pétalos de rosas; también ha publicado las novelas Cristales en el cielo de Manhattan y El sonido de las estrellas, y forma parte del Centro Andaluz de las Letras.

“Dulce Pesadilla” de Tracy Wolff

Toda chica de diecisiete años piensa que su madre es una tirana. Pero resulta que la mía dirige la Academia Calder, cosa que me ha convertido en una gran diana. La única manera que tengo de conseguir sobrevivir en estos oscuros pasillos es evitando las cosas (y los niños) que aparecen en mitad de la noche.

Especialmente Jude Abernathy.

Pero cuando una extraña tormenta azota nuestra recóndita isla, me quedo encerrada sin un plan B. No hay energía, todas las luces se han apagado… Y nuestras peores pesadillas de repente se han vuelto reales y están sedientas de sangre. Ahora, si quiero sobrevivir, debo aliarme con un mal para evitar otro peor, y, ¿qué puede ser peor que la idea de acercarme a Jude? Que en realidad y en secreto, amo cada minuto que paso con él.

Tracy Wolff  ha sido maestra de inglés y ahora se dedica a tiempo completo a escribir novelas. Es autora de más de 60 novelas.

“Billy y el vestido rosa” de Anne Finne

Una mañana, la madre de Billy entra en su cuarto, le pone un vestido y le manda al colegio. Allí le ocurren cosas sorprendentes. Todo ha cambiado desde que lleva un vestido rosa. Billy no podía imaginar el trato que la gente dispensa a las niñas.

Anne Fine tienen publicado más de cuarenta títulos. El humor y la ironía caracterizan la mayoría de sus obras con una habilidad muy especial para crear situaciones tragicómicas. Reconocida y galardonada en el Reino Unido en numerosas ocasiones y nominada para el premio Hans Christian Andersen en 1998, ha sido además traducida a más de 30 idiomas.

Lecturas de Primavera 17 de junio 

Ubrique promueve la gimnasia rítmica con una Gala de Verano que tendrá lugar este miércoles

El grupo de familias de las alumnas de gimnasia rítmica  de Ubrique se moviliza para promover  y dar visibilidad a este deporte en la localidad, al tiempo que tramitan su organización como entidad deportiva. Para mostrar cómo formar parte de esta comunidad deportiva han organizado la Gala de Verano que tendrá lugar este miércoles a las 19 horas en el Pabellón. Una iniciativa que también pretende recaudar fondos para la adquisición de un tapiz, fundamental para los entrenamientos de las jóvenes gimnastas. De ello hemos conversado hoy en La Mañana con, Cristina Salas.

Desde octubre un grupo de unas 25 menores de entre 4 y 12 años han estado trabajando con una entrenadora que se ha desplazado hasta Ubrique unas dos horas por semana, para impartir las clases de gimnasia rítmica en el pabellón del IES Los Remedios, en colaboración con el PMD, que cedía las instalaciones. Ahora que concluye la temporada quieren dar a conocer la actividad, para promover esta práctica entre los menores y sus familias, sobre todo de cara al próximo curso que darían a conocer en septiembre con una jornada de puertas abiertas.

La idea es seguir creciendo y poder alcanzar la categoría que les permita incluir a las gimnastas en circuitos y competiciones provinciales. Para ello se requiere su constitución como club o la asociación a uno de los ya creados en la provincia, una posibilidad que se está barajando desde el grupo de madres y padres, vinculándose al club deportivo existente en Arcos de la Frontera.

Tras y como nos trasladaba Cristina Salas, a pesar de ser minoritaria, la gimnasia rítmica es un deporte emergente, que cada vez interesa más entre la población escolar. Fomentarlo a este nivel, al margen de la competición, es el objetivo del grupo. La gimnasia rítmica es una modalidad deportiva muy completa porque, además de combinar pasos de danza y ballet y elementos gimnásticos, también utiliza aparatos de rítmica que dificultan la ejecución de la coreografía: mazas, aros, cintas o pelotas.

La demostración de este miércoles contará con la participación de las menores que realizarán la cofreografía trabajada durante la temporada en cada una de estas modalidades. Además habrá sorteos de regalos ofrecidos por patrocinadores del evento. Se podrá asistir con un donativo de 2 euros, abonable en la entrada, con el que se espera porder alcanzar los fondos necesarios para sufragar los 4.ooo euros del tapiz para entrenar.

Cristina Salas, madre del grupo de Ginmasia Rítmica de Ubrique