El grupo de familias de las alumnas de gimnasia rítmica  de Ubrique se moviliza para promover  y dar visibilidad a este deporte en la localidad, al tiempo que tramitan su organización como entidad deportiva. Para mostrar cómo formar parte de esta comunidad deportiva han organizado la Gala de Verano que tendrá lugar este miércoles a las 19 horas en el Pabellón. Una iniciativa que también pretende recaudar fondos para la adquisición de un tapiz, fundamental para los entrenamientos de las jóvenes gimnastas. De ello hemos conversado hoy en La Mañana con, Cristina Salas.

Desde octubre un grupo de unas 25 menores de entre 4 y 12 años han estado trabajando con una entrenadora que se ha desplazado hasta Ubrique unas dos horas por semana, para impartir las clases de gimnasia rítmica en el pabellón del IES Los Remedios, en colaboración con el PMD, que cedía las instalaciones. Ahora que concluye la temporada quieren dar a conocer la actividad, para promover esta práctica entre los menores y sus familias, sobre todo de cara al próximo curso que darían a conocer en septiembre con una jornada de puertas abiertas.

La idea es seguir creciendo y poder alcanzar la categoría que les permita incluir a las gimnastas en circuitos y competiciones provinciales. Para ello se requiere su constitución como club o la asociación a uno de los ya creados en la provincia, una posibilidad que se está barajando desde el grupo de madres y padres, vinculándose al club deportivo existente en Arcos de la Frontera.

Tras y como nos trasladaba Cristina Salas, a pesar de ser minoritaria, la gimnasia rítmica es un deporte emergente, que cada vez interesa más entre la población escolar. Fomentarlo a este nivel, al margen de la competición, es el objetivo del grupo. La gimnasia rítmica es una modalidad deportiva muy completa porque, además de combinar pasos de danza y ballet y elementos gimnásticos, también utiliza aparatos de rítmica que dificultan la ejecución de la coreografía: mazas, aros, cintas o pelotas.

La demostración de este miércoles contará con la participación de las menores que realizarán la cofreografía trabajada durante la temporada en cada una de estas modalidades. Además habrá sorteos de regalos ofrecidos por patrocinadores del evento. Se podrá asistir con un donativo de 2 euros, abonable en la entrada, con el que se espera porder alcanzar los fondos necesarios para sufragar los 4.ooo euros del tapiz para entrenar.

Cristina Salas, madre del grupo de Ginmasia Rítmica de Ubrique