Este sábado la Barriada Andalucía volverá acoger la segunda edición de “Noche de Velas”, un recital de piano de piezas seleccionadas  a petición vecinal, a cargo del director de la Escuela de San Felipe Neri y pianista, Daniel Borrego, residente de este barrio. Una iniciativa, que surgió durante la pandemia y que une a los vecinos de la barriada en torno a la música.

Los “conciertos improvisados a la luz de las velas” que en pleno confinamiento ofrecía Borrego desde su balcón, se convirtió el pasado año en un evento público organizado por el colectivo vecinal. La experiencia, en esta ocasión bajo el título “Un piano de cine”, volverá a repetirse por segundo año consecutivo mañana sábado a partir de las 21:30 horas,  junto a la sede de la asociación de vecinos en la calle Tenería. De ella hemos hablado hoy en La Mañana con Daniel Borrego y Andrés Torres. 

La actividad tienen un fin solidario ya que se invita a todos los asistentes acudir con alimentos no precederos que serán destinados a Cáritas Parroquial. El año pasado se consiguió alcanzar en torno a 600 kilos de productos. Una cifra que se espera superar, ya que durante estos días ha sido constante el trasiego de aportaciones que han ido llegando hasta la sede de la asociación de vecinos. Tal y como indicaba Borrego, lo importante es la recaudación de alimentos, “se trata de un movimiento vecinal, a favor de un fin social, a través de la música”.

Siguiendo el formato anterior para el encuentro musical entre vecinos, Borrego ha recogido las peticiones de propuestas a interpretar, concentrando un total de 40 piezas que serán interpretadas a piano. En esta ocasión se ha decantado por los temas centrales de BSO de películas, que han sido adaptadas por el músico y en algunos casos acortadas, ya que la gran mayoría son piezas de gran duración, concebidas para ser interpretadas por orquestas.

En el programa de este “concierto a la carta”, no faltarán música de cine clásico, con temas como los de la película “Lo que el viento se llevó” u otros emblemáticos como,  “Desayuno con diamantes”, “La Misión” o “Memorias de África”. La selección de fragmentos de la cuarentena de piezas irán marcada por un hilo conductor e introducidas por una breve explicación de las razones de la selección realizada por cada vecino, integrando por tanto sus peticiones como parte del concierto. Presentado por  Paqui Viruez, contará con la colaboración de  otros instrumentos que darán dinamismo al recital.

La recreación del escenario y la decoración del barrio es otro de los elementos que se ha cuidado desde la organización. El auditorio al aire libre en la calle Tenería y las calles aledañas será ornamentado para la ocasión, recreando un ambiente evocador con la iluminación con velas, que se dispondrán especialmente en el escenario.

Daniel Borrego y Andrés Torres