La Asociación Dame tu Mano ultima los detalles de la III Caminata Solidaria, que tendrá lugar este sábado 8 de junio, a pesar de los pronósticos meteorológicos, que apuntan una posibilidad de lluvias. La organización iniciará en la jornada de mañana la campaña de entrega de camisetas, para los alrededor de un millar de inscritos. Para ello, ha dispuesto un horario intensivo de apertura de la sede desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas, facilitando así la recogida. De la caminata, la fiesta final prevista en la Plaza de Toros, hemos conversado hoy con los directivos de Dame tu Mano, Encarna Oliva y Jesús Gálvez, quienes nos han informado además de la labor que desempeña el colectivo en la atención a pacientes y familiares de cáncer.

Son precisamenre los servicios que se prestan desde el colectivo  a los que se destinará la recaudación del evento y que permiten sostener la actividad del colectivo. Y es que gracias a las inscripciones de la caminata, Dame tu Mano afronta económicamente el proyecto anual de la asociación, asumiendo los gastos de asesoramiento, acompañamiento y sobre todo los recursos económicos que a modo de dietas, productos oncológicos o el servicio de psicología se presta a través de Dame tu Mano.

Desde la asociación ubriqueña se atiende aquellos supuestos donde no llega la Seguridad Social, las dietas para transporte y desplazamiento para que los pacientes puedan recibir tratamientos oncológicos es uno de ellos, pero también los prodcutos específico que los especialistas prescriben y que no cubre el sistema sanitario. Una ayuda que en loss últimos tiempos se ha ampliado a nivel poblacional, dispensándose a vecinos ubriqueños y extranjeros residentes en nuestra localidad que padecen la enfermedad y que no cuentan con los recuros económicos para afrontarla. Tal y como nos decía Oliva “ser enfermo de cáncer en Ubrique, es más costoso que en otros sitios”, por el mero hecho de la distancia que hay que recorrer hasta los centros hospitalarios para ser atendidos.

A esto se suma el apoyo emocional que se ofrece a aquellas personas que se dirigen hasta la asociación. “La mayoría de voluntarios hemos sido pacientes o familiares y conocen la situación”, nos explicaba Jesús Gálvez, una experiencia que no dudan en poner a disposicióon de los usuarios que demandan la ayuda.

III Caminata Solidaria

La Caminata Solidaria partirá a las 20 horas desde la calle Fernando Gavilán, para acometer un itinerario que discurrirá por Avenida España y culminará en la Plaza de Toros.  Con la colaboración del CA Nutrias Pantaneras, el itinerario de unos 4 kilómetros recorrerá Plaza de la Estrella, Avenida España, Callejones, Glorieta RTVE, Avenida Carlos Cano, Avenida Miguel Reguera ( los nueve caños), Nacimiento (Trasera Bar La Parra),  calle Sevilla, TresCalles, Ronda, Villaluenga, Torre, donde a la altura del San Antonio se situará un avituallamiento gracias a la colaboración de la Agrupación de San Antonio. Seguirá después por la calle Consejo, Pinitos, Jesús, cruce Stop, Avenida Diputación, Plaza la Estrella, Paseo Del Prado, Glorieta RTVE, Avenida Carlos Cano, Avenida Juan De la Rosa, cruce Tres Caminos, Avenida de Cádiz, calle Algeciras,  Avenida Sebastián Macías “El Pato”, con llegada a la Plaza de Toros aproximadamente una hora más tarde, según se estima desde la organización.

Tras la llegada tendrá lugar la fiesta de celebración, que un año más dispondrá de ambigú con precios económicos (1 euro bebidas y montaditos) y actuación musical en directo, celebrándose además los sorteos de hasta 60 regalos entre productos y servicios donados por establecimientos ubriqueños.

Desde Dame tu Mano han querido agradecer a los establecimientos locales su contribución, así como al Ayuntamiento de Ubrique, Policía Local, Nutrias Pantaneras, la Fundación López Mariscal o el periodista ubriqueño Modesto Barragán que conducirá los actos.

Encarna Oliva y Jesús Gálvez