“En un año de legislatura hemos hecho más que otros gobiernos municipales en dos”. En su participación en el espacio ‘Cosa de Todos’, en representación del Grupo Municipal de AxSí, José Antonio Bautista ha destacado el “ritmo frenético, con retos continuos y a contrarreloj” que ha ido abordando el nuevo equipo de gobierno, y que “está permitiendo que avancemos a pasos agigantados”. El pasado 17 de junio se cumplía el primer año desde la constitución de las actuales Corporaciones Locales. Coincidiendo con este aniversario el Primer teniente de Alcalde y edil responsable del Área de Servicios Generales, y de Economía y Hacienda, ha repasado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique a modo de balance las principales actuaciones impulsadas en este tiempo, “con los andalucistas marcando nuestra impronta para poner a Ubrique donde se merece”. En este sentido, recordó proyectos como el Corredor Verde, la Feria ‘Bajo la Piel’, el recinto ferial, aparcamientos, la reestructuración del Ayuntamiento, o el PGOU, pero también avanzó como novedad una iniciativa privada que cuenta ya con las correspondientes autorizaciones ambientales de otras Administraciones y que contará con la aprobación municipal en el Pleno ordinario de la próxima semana. Se trata de una planta de reciclaje de residuos de la construcción que a su vez reutilizará gran parte para la fabricación de hormigón, y que estará situada en la zona del Matadero.

Según explicó, esta central móvil de fabricación de hormigón recibirá su aprobación como ‘de utilidad pública’ el próximo miércoles en sesión plenaria, y a partir de ahí la empresa podrá empezar a ejecutar el proyecto. Estará ubicada en la parte izquierda a la salida del puente del Matadero, y en el marco de la economía circular, señaló que además será muy importante para dar solución a los transportistas de la localidad en lo relativo a los escombros generados en la construcción. En relación a próximas actuaciones, Bautista confirmó también que siguen dando pasos para que el edificio del Ecomuseo acoja un Subcentro de Defensa Forestal del CEDEFO y, aunque se encuentra aún en una fase previa, desde la Junta de Andalucía ya se habría dado el visto bueno a esta localización. Otro de los proyectos previstos apunta al cementerio municipal, con la construcción de tanatosalas, y para cuyo inicio ya se dispone de financiación, así como la puesta en marcha de un programa de personal y nóminas dentro de la reestructuración del Ayuntamiento.

Los aparcamientos, el Corredor Verde, y el recinto ferial, han sido algunos de los ejes destacados por José Antonio Bautista en torno a la acción de gobierno municipal en este primer año, “cumpliendo así con lo que nos comprometimos”. El proyecto global del equipo de gobierno apunta a la creación de bolsas de aparcamientos disuasorios en la zona de Hipersol, con cuyos propietarios se han avanzado las conversaciones para el arrendamiento de estas superficies. De manera inmediata también se acometerán mejoras en el carril de acceso al recinto ferial de las casetas desde la Avenida de Andalucía, con su asfaltado e iluminación, que permitirán además para el resto del año un acceso rápido para poder aparcar en las plataformas de la Feria. Se unirán las bolsas que se han venido poniendo en valor en el Plan Parcial I y las 210 plazas que se están terminando de habilitar. Incluso, dentro del Corredor Verde, una próxima actuación prevé acondicionar plataformas por debajo de las naves industriales, en la zona del lavado de coches.

La unificación de la Feria en un único recinto ferial es otro de los logros subrayados por Bautista en este arranque de legislatura, “a lo que dimos respuesta en cuestión de meses”, después de llegar a acuerdos con los propietarios. Recordó que días atrás esa parcela ya ha sido escriturada por el Ayuntamiento de Ubrique, precisando que “no se han comprado los terrenos de la Feria, sino la edificabilidad de esos terrenos”, puesto que además del recinto para estos festejos, la unidad incluye una zona para la construcción de viviendas, en gran parte correspondiente a los propietarios privados pero también en un porcentaje al Ayuntamiento. De hecho, aseguró que de cara al futuro la intención municipal es construir viviendas en esta parcela Sus-2 Olivares, al igual que en la superficie de la UA-6 donde desecharon los aparcamientos que planeaba el anterior gobierno municipal. Para ello, en esta legislatura explicó que pretenden que Prouvisa vuelva a funcionar, dotándola de proyectos para la construcción de vpo, como una de las grandes necesidades en la actualidad. En opinión del portavoz andalucista, “los ubriqueños se están identificando con los proyectos que estamos desarrollando”, y “vamos a seguir trabajando en la misma línea”.

José Antonio Bautista, Primer teniente de Alcalde y concejal de AxSí responsable del Área de Servicios Generales, y de Economía y Hacienda