Hasta el 1 de julio, esta abierto el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP. En el caso del IES Las Cumbres se ofertan cinco ciclos formativos; un Grado Básico con 20 plazas dirigidos a jóvenes que no han finalizado la ESO y quieren proseguir su formación reglada y obtener una titulación que les permita acceder al empleo o a estudios posteriores; tres grados medios como son el “Calzado y Complementos de Moda”, con un cupo de 20 plazas,  ‘Electromecánica de Vehículos’ con 22 alumnos y  Gestión Administrativa” con 30 plazas; y uno de grado superior de “Administración y Finanzas” con otras 30 plazas disponibles. La modalidad de impartición de estos últimos cuatro ciclos formativos el próximo curso será dual, siguiendo la Ley de Formación Profesional y acorde a las instrucciones de desde Educación se remitía en la jornada de ayer a los centros educativos. De ellas nos ha hablado hoy el director del IES Las Cumbres Antonio Macías. 

A partir del próximo mes de septiembre, toda la Formación Profesional será dual en el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año de formación, eliminando así de forma gradual y hasta su desaparición en el curso 2025-2026, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se viene desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año. Ubrique contará por tanto con esta modalidad en toda la oferta de Formación Profesional. Hasta ahora la formación dual estaba presente enel IES Las Cumbres en el ciclo de grado medio denominado “Calzado y Complementos de Moda” y  el IES Nuestra Señora de los Remedios en el ciclo formativo de grado superior de Asistencia a la Dirección.

Tal y como nos explicaba Macías habrá dos modalidades Duales: General e Intensiva. En la General la formación en empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remunerada. Este será el caso del ciclo formativo de grado medio  “Calzado y Complementos de Moda”, incluido en la rama Textil Confección y Piel.

Por su parte, en la Intensiva la formación en empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50% de la duración del currículo ciclo formativo, y contemplará al menos el 30% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por ahora se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social. Con este formato se impartirá los ciclos formativos de grado medio de ‘Electromecánica de Vehículos’ y el de Gestión Administrativa”, así como el ciclo formativo de grado superior de “Administración y Finanzas”. 

La inscripción para todos los ciclos que se imparten en  el centro  puede formalizarse de manera telemática o acudiendo a los centros donde se cursarán los estudios, mientras que la matricula deberá formalizarse tras la publicación el 10 de julio de los listados definitivo de admitidos, en distintos periodos. El 11 y 12 de julio, se matricularán los que hayan obtenido plaza o bien pueden reservar buscando una mejor adjudicación si no han obtenido plaza en el ciclo deseado, siendo estas el 15 y 16 de julio y el 22 y 23 de julio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. De todos los procedimientos, así como de las novedades

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres